Enlaces accesibilidad

Un avión militar se estrella en el centro de la capital de Yemen y causa una docena de muertos

  • Entre las víctimas hay mujeres y niños, aunque el saldo es preliminar
  • La aeronave ha caído en un concurrido barrio residencial

Por
Se estrella un avión militar en un barrio de la capital en Yemen

Una avión militar se ha estrellado en pleno centro de la capital de Yemen causando al menos 12 muertos y once heridos, según ha informado la agencia de noticias oficial, Saba.

Tras atravesar un edificio durante la caída, el avión, que sufrió un fallo técnico, se llevó por delante un coche que arrastró hasta chocar contra un segundo edificio. Tanto los inmuebles como varios vehículos aparcados resultaron incendiados en el accidente.

La cifra de víctimas mortales, entre las que hay tres mujeres y tres niños, podría aumentar debido a que el saldo es preliminar. A bordo del aparato viajaban el piloto y un acompañante, aunque, por el momento, se desconoce si se encuentran entre los muertos y heridos. Un oficial de seguridad ha informado a Reuters que el piloto salió despedido del avión.

Los cuerpos están irreconocibles

El accidente ha ocurrido en un barrio residencial del centro de Saná. El avión, de fabricación rusa y de tipo Sukhoi, cayó cerca de la plaza Al Taguir, escenario frecuente de protestas, próxima al campus universitario de la capital.

"Es terrible y doloroso", afirma Abduláh al-Ashwal, un vecino. "La policía y los médicos se llevaron cinco cuerpo completamente quemados. Estaban irreconocibles".

Primer accidente en el centro de la capital

Una fuente de las fuerzas aéreas ha comunicado que el suceso se produjo cuando el avión llevaba a cabo ejercicios de entrenamiento.

Anteriormente, testigos había señalado que se trataba de un helicóptero castrense, aunque las fuentes oficiales lo han desmentido. Al parecer, se trata de un avión de combate SU-22 ruso. La fuerza aérea yemení cuenta con 30 SU-22s y cuatro SU-22UM3s, entre sus 79 aeronaves, de acuerdo a un informe militar de 2012 publicado por el Instituto de Estudios Estratégicos.

Sucesos similares han ocurrido en el pasado en las inmediaciones de Saná, aunque es la primera vez que se produce un accidente de este tipo en el centro de la capital.

En noviembre de 2012 un avión de transporte militar se estrelló en el aeropuerto de la capital y causó diez muertos.