Enlaces accesibilidad

El primer ministro tunecino no logra un consenso para formar un gobierno tecnócrata

  • Yabali lo ha comunicado tras reunirse con las principales fuerzas políticas
  • Este martes se reunirá con el presidente en busca de "una solución"
  • No ha aclarado si presentará o no su dimisión ante el fracaso

Por

El primer ministro de Túnez, Hamadi Yabali, ha reconocido este lunes que no ha logrado el apoyo de los partidos políticos tunecinos para sacar adelante su proyecto de formar un Gobierno de tecnócratas.

"No he obtenido el consenso para mi proyecto de formar un Ejecutivo de tecnócratas", ha dicho Yabali en una comparecencia tras reunirse con los dirigentes de las principales fuerzas políticas y anunciar que este martes se reunirá con el presidente del país, Monsef Marzuki, para informarle y buscar "otra solución".

Sin embargo, Yabali, que la semana pasada dijo que si no lograba el apoyo necesario para formar un gabinete tecnócrata pondría su cargo a disposición del jefe del Estadono ha aclarado si presentará o no su dimisión.

El pasado viernes, tras una primera cita con los representantes de las formaciones políticas, el primer ministro mostró su satisfacción por la reunión, la calificó de positiva y anunció que este lunes se volverían a reunir para intentar avanzar hacia una solución de consenso para salir de la crisis.

El partido gubernamental tunecino, Al Nahda, al que pertenece Yabali, que es además su secretario general, ha expresado en varias ocasiones y de manera contundente su rechazo a la iniciativa del primer ministro, lanzada por primera vez el 6 de febrero.

El sábado pasado, este partido islámico convocó a alrededor de 15.000 personas en Túnez capital para defender su idea de un Gobierno de Unidad Nacional y de carácter político.

El pasado 6 de febrero, el asesinato del dirigente opositor Chukri Bel Aid desató una ola de protestas en todo el país para pedir la dimisión del Ejecutivo, al que muchos responsabilizan de la violencia política que se ha extendido por todo el país desde el comienzo de la transición en enero de 2011.

En reacción a estas presiones populares y de la oposición, Yabali lanzó su propuesta de formar un gobierno de tecnócratas, que incluía la celebración en el menor tiempo posible de elecciones.

Junto Al Nahda, el Congreso por la República, miembro de la alianza gubernamental,  también se ha posicionado en contra de la iniciativa de Yabali, que contaba con el apoyo del Takatul, el tercer socio de la troika gubernamental, y con el de la plataforma opositora encabezada por Nidá Tunis, dirigida por el exprimer ministro Beyi Caid Essebsi.