Enlaces accesibilidad

Lío de sobres, tarjetas y "chuletas" en la entrega de los Goya

Por
El lío de los sobres en la gala de los Goya

Los Goyas 2013 serán recordados por el éxito de Blancanieves y por el "lío de los sobres". Al error en la lectura de la entrega de Mejor canción original por parte de los actores Adriana Ugarte y Carlos Santos, se ha sumado esta mañana las especulaciones que han desatado una fotografía de la agencia EFE en la que Candela Peña, Goya a mejor actriz secundaria, agradecía el premio con una tarjeta en la mano con el nombre de Chus Lampreave como ganadora de su categoría.

La doble confusión se explica en el paso a paso de la entrega de los premios. En primer lugar, el contenido del sobre cerrado del ganador que los entregadores llevan al atril solo es conocido por el notario. Pero, sobre el mismo atril, hay una tarjeta que indica el nombre de los sustitutos para los nominados que no se encuentran en la gala. La mecánica es que los anunciadores lean primero el sobre y, en el caso de que el ganador no esté en la auditorio, lean la tarjeta para anunciar la persona que recoge el Goya en su lugar.

Rebobinamos. Adriana Ugarte y Carlos Santos (sustituyendo la baja voluntaria de Tristán Ulloa) entregan el Goya a Mejor Canción original y Mejor banda sonora. Llevan los dos sobres pero, sobre el atril, está la tarjeta-chuleta de los recogedores de la candidatura de Els nens salvatges. Es esa tarjeta, y no el sobre con el premiado, la que Adriana Ugarte lee. Inmediatamente, Carlos Santos y la actriz reculan, abren el sobre del ganador, y leen el nombre de Pablo Berger, coautor de 'No te puedo encontrar' (Blancanieves).

Error al leer el Goya a Mejor Canción Original, que gana 'Blancanieves'

El sábado, Adriana Ugarte había ensayado junto a Tristán Ulloa la entrega del premio aunque, minutos después de la confusión, la actriz reconocía entre bastidores a Alejandra Herranz que "nadíe le había explicado lo de la tarjeta" y pedía perdones a Els nens salvatges. 

Adriana Ugarte y Carlos Santos: "Pedimos perdón; es un error desagradable"

Chus Lampreave no estaba en la gala

La paranoia sobre un posible tongo se disparaba con la foto de EFE que mostraba a Candela Peña con su Goya y, entre sus manos, la tarjeta que indicaba que Fernando Trueba recogería el Goya a mejor actriz secundaria para Chus Lampreave, ausente en la ceremonia. Es por tanto la chuleta lo que sostiene Candela Peña durante su crudo discurso de agradecimiento por el Goya de Una pistola en cada mano.

andela Peña recibe el Goya a la mejor actriz de reparto por 'Una pistola en cada mano'. Durante su discurso ha arremetido contra los recortes en sanidad, educación y contra los desahucios.

La Academia niega "irregularidades" y alega "error humano"

La Academia de Cine ha emitido este lunes por la tarde un comunicado al respecto negando irregularidades y pidiendo disculpas a los compositores de la canción de Los niños salvajes.

La Academia se ha reconocido "plenamente consciente de que este hecho ha provocado una enorme decepción a las personas afectadas, pero quiere reiterar que se debe a un error humano". "En ningún momento ha habido ninguna irregularidad ni se ha vulnerado el protocolo de votación y entrega de los premios", añade el comunicado.

Esta mañana, González Macho declaraba a Efe que la entrega de este premio "era la única que no se había ensayado el día anterior", porque Tristán Ulloa decidió no asistir por motivos políticos.