Enlaces accesibilidad

Miles de personas se manifiestan contra los desahucios y a favor de la dación en pago

  • Se han convocado marchas en distintas ciudades de España
  • Exigen paralizar las ejecuciones hipotecarias
  • Acusan al Gobierno de "mimar" a los bancos

Por
Miles de personas se manifiestan en 48 ciudades contra los desahucios

Miles de personas, convocadas por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), se han sumado a más de 50 manifestaciones en otras tantas ciudades españolas en las que se ha exigido el fin de los desahucios, el derecho a la vivienda, la dación en pago retroactiva y el alquiler social.

En Madrid, los desahuciados han sido los auténticos protagonistas y han encabezado la marcha exhibiendo, en muchos casos, los avisos de desalojo de sus viviendas.

Las marchas, promovidas por la PAH y respaldadas por sindicatos, organizaciones vecinales y ONG, han contado con escasa asistencia política si bien, en Madrid, la presencia del eurodiputado y exministro socialista Juan Fernando López Aguilar y la secretaria de la Unión Internacional de Juventudes Socialistas, Beatriz Talegón, provocó la irritación de los manifestantes que les zarandearon y abuchearon hasta expulsarles de la marcha.

Salvo este incidente y otro en Barcelona ante la sede del PP, las marchas se han desarrollado en todo el país con normalidad y, en el caso de Madrid, los protagonistas han sido desahuciados como Carlos, Benjamín o Rosa que, entre lágrimas, han mostrado a los periodistas sus "avisos de lanzamiento" para abandonar sus casas en el mes de abril.

En Barcelona se registró la manifestación más multitudinaria, con 12.500 personas según la Guardia Urbana, y 80.000, según los organizadores.

La protesta ha transcurrido sin incidentes y solo a la llegada a la sede del PP en Barcelona algunos manifestantes, que han lanzado un huevo y varias botellas de agua contra la fachada del edificio.

En esta marcha ha estado presente la portavoz de la PAH, Ada Colau, quien ha aprovechado el acto para decir al Gobierno que no permitirá que aproveche la tramitación de urgencia de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) para rebajar las reivindicaciones que contiene.

Entre los manifestantes también ha habido políticos como Joan Herrera (ICV), Ferran Pedret (PSC) o Marta Rovira (ERC).

En el País Vasco, miles de personas se han manifestado en San Sebastián, Vitoria y Bilbao tras pancartas en las que se leía el lema unánime de las marchas: "Contra el genocidio financiero" mientras que en Pamplona, 5.000 personas, según la Policía, recorrieron la ciudad con paradas en bancos y partidos, para arreciar ante ellos su protesta.

También en Sevilla, seis mil personas han reclamado la paralización de los desahucios y han expresado el apoyo ciudadano al movimiento de las corralas, edificios vacíos propiedad de la banca o de grandes inmobiliarias, que han sido ocupados por familias en situación de emergencia social.

Otras 5.000 personas, también según fuentes policiales, han participado en Valencia en la marcha contra los desahucios.

En Murcia, 4.000 manifestantes han clamado para que "los banqueros no sigan explotando a la ciudadanía y no quede descafeinada" la Iniciativa Legislativa Popular (ILP), aceptada a trámite en el Congreso con casi 1,5 millones de firmas mientras que en Ciudad Real, un millar de personas han exigido que la ILP se convierta en ley.

En Valladolid, Zaragoza, Guadalajara, Logroño y Gijón, cientos de personas han expresado a lo largo de la jornada su protesta y han pedido a los políticos soluciones y "que rescaten a las familias, no a los bancos".

En Santander, los manifestantes han guardado un minuto de silencio por los últimos suicidios motivados por desahucios y se ha leído un manifiesto en el que se recuerda que, en los últimos seis años, se han producido en Cantabria 1.300 desahucios