Enlaces accesibilidad

Los Premios Goya 2013, en directo en TVE y RNE y, por primera vez, en multipantalla en RTVE.ES

  • Carlos del Amor comentará la ceremonia
  • Antes de la gala, Anne Igartiburu presentará un especial ‘+ Gente’
  • Multipantalla en RTVE.ES: los usuarios podrán elegir entre 7 señales en directo
  • En RNE, desde las 21.00, ‘Especial De Película Premios Goya 2013’

Por
Las películas favoritas de los Goya: 'Blancanieves', 'Grupo 7', 'Lo imposible' y 'El artista y la modelo'.
Las películas favoritas de los Goya: 'Blancanieves', 'Grupo 7', 'Lo imposible' y 'El artista y la modelo'.

TVE, RNE y RTVE.ES ofrecerán este domingo en directo la 27ª edición de los Premios Goya. Una ceremonia cargada de humor, música y glamour presentada por Eva Hache. Por primera vez, los usuarios de la web de la Corporación podrán seguir la cita por multipantalla: siete señales simultáneas en directo para elegir en cada momento qué prefieren ver.

La 1, TVE Internacional y TVE-HD emitirán en directo a las 22.00 horas la ceremonia de entrega, con los comentarios del periodista Carlos del Amor, que aportará datos cinéfilos, curiosidades y anécdotas.

La 27ª gala de los Premios Goya será accesible para personas con discapacidad auditiva o visual mediante subtitulado y audiodescripción en RTVE. Por primera se incorpora la audiodescripción en directo. Además, en la web se hará accesible mediante lengua de signos.

Antes de la ceremonia, los espectadores podrán seguir el ambiente previo desde las 19.35 en un especial + Gente, presentado por Anne Igartiburu. El programa mirará a la ‘alfombra roja’ del Centro de Congresos Príncipe Felipe, donde estarán Roi Groba y Elena S. Sánchez para recoger los nervios y las sensaciones de los protagonistas de la noche.

La víspera de los Goya, el sábado 16, La 1 estrenará ‘Pa negre’, la película de Agustí Villaronga gran triunfadora de 2011 con nueve galardones. Antes, ‘Informe Semanal’ ofrecerá un amplio reportaje que hablará del ‘cine de siempre’, personificado en actores como Concha Velasco o José Sacristán; y del ‘nuevo cine’ de las apuestas de jóvenes cineastas, como Pablo Berger, León Siminiani o Paco León. La cita con el cine español no terminará con la ceremonia ya que, después de la gala del domingo, La 1 emitirá ‘El perro del hortelano’, cinta de Pilar Miró que se alzó con siete Goyas en 1997.

Multipantalla en RTVE.ES: los Goya, como nunca se han visto

RTVE.ES retransmitirá los Premios Goya por primera vez en la historia con multipantalla: siete señales simultáneas en directo, incluidas la de La 1 en Alta Definición y la de lengua de signos, para elegir en cada momento qué prefieren ver.

La web permitirá seguir, además de la llegada de las estrellas, todo lo que ocurre alrededor de la ceremonia: los nervios de la llegada, cómo lo viven desde su butaca, qué hay detrás del escenario, las primeras reacciones y el análisis y entrevistas de Radio Nacional. Y se podrá ver desde cualquier dispositivo: ordenador, teléfono móvil o tableta.

Esta emisión multicámara estará acompañada de un minuto a minuto con todos los detalles de la alfombra roja, la ceremonia y las primeras palabras de los premiados. Los internautas también podrán comentar en tiempo real todo lo que ocurra en la noche del cine español.

El especial Goya de la web de RTVE contará con los vídeos de los mejores momentos y con todas las imágenes de los protagonistas de la noche. El experto en moda Rafa Muñoz comentará los diseños que lucen las estrellas y los usuarios podrán elegir a a los mejor y peor vestidos. Además, contarán con la ayuda de una galería de fotos con "lupa", una herramienta que acercará hasta el más mínimo detalle cada uno de los vestidos y trajes.

El especial incluye fichas de las películas candidatas, entrevistas con los nominados y posibilidad de que los usuarios voten por sus títulos preferidos para llevarse el Goya.

Con esta multipantalla, RTVE.ES, en coordinación con el área de I+D de TVE, profundiza en la experiencia puesta en marcha durante los Juegos Olímpicos de Londres y que siguieron más de 11 millones de usuarios.

Especial ‘De pelicula’ en RNE

RNE es fija también en la cita más destacada del cine de nuestro país. Radio 5 y Radio Exterior ofrecerán un ‘Especial De Película Premios Goya 2013’, de 21.00 a 01.00 horas, dirigido y presentado por Arturo Martín. La alfombra roja, la ceremonia en directo y todos los galardonados de la noche. Junto a Arturo Martín, el equipo habitual del programa, Paloma Zuriaga, Ana Ferrandis y Paula Aller, y la colaboración de Daniel Galindo, Teresa Montoro, Conxita Casanovas y Ana Vega Toscano. Además, la voz los oyentes en las redes sociales y en www.rtve.es/depelicula.

‘No es un día cualquiera’, de Pepa Fernández, contará este domingo con Eva Hache; y ‘Va de cine’, de Ràdio 4, con Conxita Casanovas, se volcará en los Goya pocas horas antes con un repaso por las bandas sonoras nominadas, una quiniela de posibles ganadores y entrevistas.

Las películas en las que participa TVE suman 66 candidaturas

La XXVII edición de los Premios Goya será una noche repleta de expectativas para las 14 películas y un documental que cuentan con la participación de TVE y reunen 66 candidaturas. 'Blancanieves' suma 18, seguida de 'Grupo 7', con 16, mientras que 'El artista y la modelo' tiene 13. Reconocimiento también para 'Invasor', con cinco candidaturas, y para 'Carmina o revienta', con tres, entre ellas la de mejor dirección novel.