Enlaces accesibilidad

Linde revela que el Banco de España investiga "lo sucedido" en Bankia y su filial inmobiliaria

  • El gobernador del Banco de España declara ante el juez durante 45 minutos
  • La investigación incluye un capítulo específico sobre Bankia Habitat

Por
El Banco de España investiga operaciones inmobiliarias de Bankia

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha revelado en la Audiencia Nacional que el supervisor mantiene "medidas de investigación en curso" por "lo sucedido" en Bankia y ha especificado que en uno de sus apartados se está analizando la contabilidad vinculada al ladrillo, por "descuadres" en la contabilidad de Bankia Habitat.

Horas después, un portavoz del Banco de España ha reconocido a Efe que está investigando "operaciones concretas" en Bankia Hábitat, pero no irregularidades contables en la entidad.

En ningún momento, según fuentes del Banco de España, el gobernador hizo referencia a que lo que estaba bajo investigación eran "descuadres" contables, como apuntaron a la salida los abogados de algunas de las acusaciones, o la contabilidad de la entidad en su conjunto.

El Banco de España: el plan de Goirigolzarri, insuficiente

La investigación parte, según ha declarado Linde, de un informe del Banco de España fechado el 22 de junio de 2012 en el que se analizaba uno de los borradores del plan de recapitalización concebido por el actual presidente, José Ignacio Goirigolzarri.

Linde ha explicado que en ese informe se consideraba insuficiente el plan de eficiencia y reducción de costes del nuevo presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, se criticaba la política salarial de la entidad al entender que seguía sin corresponderse con la de una empresa en crisis y se ponía en duda la justificación de los 19.000 millones de euros de rescate público solicitados por el equipo de Goirigolzarri.

En esta investigación se ha abierto un apartado específico para analizar Bankia Habitat, la filial inmobiliaria de la entidad. Fuentes de Bankia han señalado que la entidad, a través de sus servicios internos, y con el apoyo de equipos legales y forenses externos, lleva meses revisando operaciones inmobiliarias.

"Una vez que haya conclusiones, se actuará en consecuencia", ha destacado Linde en su declaración como testigo ante el instructor del caso, el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu, que ha durado unos 40 minutos. Sin embargo, el gobernador no ha querido aclarar si esta investigación desembocará en la apertura de un expediente sancionador contra Bankia, según explicaron fuentes jurídicas citadas por Servimedia.

La troika, en acción en Bankia

El gobernador del Banco de España también has subrayado en su declaración ante el juez que en la actualidad el plan de Goirigolzarri ha quedado aparcado ya que la estrategia de futuro de Bankia, desde la firma del Memorando de Entendimiento (MoU), depende de la supervisión de la troika.

"Hay un antes y un después de que la troika entre en acción", ha sentenciado Linde.

Linde, que fue nombrado gobernador del Banco de España el pasado mes de junio, después de que se destapase el agujero de Bankia y se solicitase el rescate público de 19.000 millones de euros, no quiso responder sobre las operaciones que tuvieron lugar antes de su llegada.

Guindos responde a Fernández Ordóñez

Este jueves testificó el exgobernador Miguel Ángel Fernández Ordoñez que ha asegurado que “el Banco de España no confiaba en Rodrigo Rato” y que Economía “le quitó el control” de Bankia cuando exigió a Rato un nuevo plan de capitalización.

De Guindos, a Fernández Ordóñez sobre Bankia: "El Gobierno tuvo que hacer en seis meses lo que no se hizo en tres años"

Un día después, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha dicho no querer referirse "a ningún tipo de declaraciones", pero añadía de inmediato que "el Gobierno tuvo que hacer en seis meses lo que no se hizo en tres años".

Precisamente, el próximo lunes le toca el turno al ministro de Economía, Luis de Guindos, que usará su derecho a declarar por escrito al ser miembro del Gobierno.

Noticias

anterior siguiente