Enlaces accesibilidad

Las FARC suspenden la liberaciLas FARC suspenden la liberación de tres soldados secuestrados

  • La excesiva presencia de periodistas ha frustrado la entrega de dos soldados
  • Las FARC también han aplazado la entrega de otro soldado prevista el sábado
  • EL CICR desea que el operativo se reanude cuanto antes

Por
CICR INFORMA QUE TAMBIÉN SE HA SUSPENDIDO LIBERACIÓN DE SOLDADO ESTE SÁBADO
Los periodistas rodean el vehículo del Comité Internacional de la Cruz Roja que acudía a la entrega de los dos soldados secuestrados

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha anunciado que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han suspendido la liberación de tres soldados secuestrados, programada para este jueves y sábado. Esta cancelación se ha producido por la excesiva presencia de periodistas en el suroeste de Colombia.

"Esta operación quizá era un poco especial porque se daba en un lugar de relativo fácil acceso" entre los departamentos del Valle del Cauca y el Cauca y a una distancia relativa de la ciudad de Cali, ha comentado el jefe de la delegación del CICR en Colombia, Jordi Raich.

"Y eso se ha provocado porque, debido a un interés mediático que comprendemos (...), ese convoy humanitario ha estado permanentemente seguido por una nube de periodistas hasta prácticamente la zona de la entrega", ha agregado.

Este hecho motivó el retraso de la operación hasta “tres horas” según la exsenadora Piedad Córdoba, hasta que las FARC contactaron con la ONG Colombianas y Colombianos por la Paz (CCP) y les transmitieron que "con esa presencia no se podría llevar a cabo esa operación y ha quedado anulada".

El presidente del CICR ha deseado que el operativo se reanude cuanto antes y ha destacado la importancia de la confidencialidad para el CICR.

Las FARC se habían comprometido a entregar al CICR a los policías Cristian Camilo Yate y Víctor Alfonso González, ambos secuestrados el pasado 25 de enero, y el próximo sábado a Meneses, hecho cautivo el 31 del mes pasado.

Sin fecha para liberar a los rehenes del ELN

Por otra parte, Jordi Raich ha confirmado que ya hay un acuerdo con el Ministerio de Defensa para facilitar la liberación de seis trabajadores de la minera Geo Explorer en poder del Ejército de Liberación Nacional (ELN), pero que por el momento no hay fecha.

"En estos momentos todavía no tenemos fecha", ha afirmado Raich , quien ha reconocido haber tenido contactos con el ELN, la segunda guerrilla por importancia por detrás de las FARC.

"Con el Ejército de Liberación Nacional sí existe un protocolo que es casi estándar (...) entre el Ministerio de Defensa y nosotros, lo que todavía no está determinado es cómo, cuándo y dónde se va a ejecutar", dijo Raich.

El delegado del CICR ha adelantado que este protocolo puede concretarse "con el transcurrir de estos días", sin dar más detalles para evitar "falsas esperanzas" y mentir "a las familias".

El ELN tomó cautivos a tres colombianos, dos peruanos y un canadiense el pasado 18 de enero en un campamento de la minera Geo Explorer en el departamento de Bolívar, al norte del país.

El pasado martes esa guerrilla afirmó a través de un comunicado que había puesto en libertad a los peruanos y a los colombianos, lo que después desmintieron las autoridades de ambos países.

"Sé que ha habido mucha especulación sobre si son cinco o son seis; para nosotros también era confuso. La información que tengo es que son seis pero tampoco puedo certificarles que es así", ha dicho Raich. 

Sin datos sobre los alemanes secuestrados

El ELN, además,  tiene en su poder a los hermanos alemanes Uwe y Günter Otto Breuer, dos jubilados que recorrían el país en su propio vehículo cuando fueron hechos cautivos en noviembre pasado en la región del Catabumbo, fronteriza con Venezuela, aunque Raich dijo que sobre este asunto no hay mucha información.

"Puedo decirles que nosotros estamos en contacto con el Ministerio de Defensa, con la Embajada alemana por supuesto (...) y también, como siempre, con el ELN", dijo el jefe del CICR. 

"En este caso ni hay protocolo ni nada establecido", ha comentado Raich.