Enlaces accesibilidad

La muerte en Gaza gana el World Press Photo

  • El duelo por dos niños muertos en un bombardeo recibe el primer premio
  • El autor es el sueco Paul Hansen, del periódico Dagens Nyheter
  • El conflicto en Gaza y la guerra en Siria, los temas más premiados
  • Armangué, uno de los tres españoles premiados, habla con RTVE.es

Ver también:  Fuera de foco. LAB Rtve.es

Por
Paul Hansen of Sweden has won the World Press Photo of the Year 2012 with this picture of a group of men carrying the bodies of two dead children through a street in Gaza City
Paul Hansen ha ganado el World Press Photo of the Year 2012 por esta fotografía.

La muerte de inocentes en Gaza ha ganado el World Press Photo del Año 2012. No solo porque la fotografía del sueco Paul Hansen de dos niños asesinados en la franja a causa de un misil israelí haya sido galardonada con el primer premio, sino porque la escalada de violencia entre israelíes y palestinos del pasado noviembre ha sido uno de los temas informativos más premiado.

"Este premio es el mayor reconocimiento que puedes conseguir en esta  profesión", ha afirmado Hansen a la agencia Associated Press. "Estoy muy feliz, pero también muy triste.  La familia perdió a dos hijos y la madre está inconsciente en un hospital", ha añadido.

La fotografía muestra a un grupo de hombres llevando los cuerpos de  Suhaib Hijazi, de 2 años, y su hermano Muhammad, de 3, a los que  trasladan a una mezquita para celebrar el funeral. La imagen fue tomada el pasado 20 de noviembre, en plena operación Pilar Defensivo, la peor ofensiva militar del Ejército hebreo en Gaza en los últimos cuatro años. La casa de los hermanos Hijazi fue alcanzada por un misil israelí.  El padre de los pequeños, Fouad, también murió en el ataque y su madre resultó herida de gravedad.

"La fuerza de la imagen radica en el contraste entre la tristeza de los adultos y la inocencia de los niños", ha dicho Mayu Mohanna, uno de los miembros del jurado, según recoge la agencia Reuters.

Hansen es reportero gráfico y trabaja para el diario Dagens  Nyheter desde  el año 2000. A lo largo de su carrera ha recibido  numerosos premios,  incluido el de 'Fotógrafo del año' de POYi en 2010 y  2013, 'Fotógrafo  del año' en Suecia siete veces y un primer premio en  dos ocasiones en  NPPA. Por el World Press Photo recibirá 10.000 euros.

Tres españoles premiados

La cobertura de la ofensiva en Gaza del catalán Bernat Armangué también ha sido reconocida con el primer premio en la categoría 'Spot News'.  Once instántaneas, en total, que reflejan la escalada de violencia entre  israelíes y palestinos durante una semana en la que murieron 180  personas, la mayoría civiles.

Las imágenes muestran desde bombardeos en primer plano hasta  durísimas fotografías de un grupo de niños, todos de la misma familia,  en la morgue del hospital de Al Shifa. En esa misma morgue fue donde captó una de las mejores imágenes de su vida, portada de  diarios de medio mundo, en la que un palestino besa la mano de su  familiar fallecido.

"Es un instante muy rápido que refleja esa cálida forma de decir  adiós, de despedirse de alguien que ya se ha ido en un momento tan poco  íntimo.  Ser testigo de un momento así hace que uno se sienta afortunado,  no por lo que ha pasado, sino por el poder experimentar un sentimiento  tan fuerte y que es tan internacional. Es algo que nos puede afectar a  todos", afirma Armangué a RTVE.es.

Armangué es una persona sosegada, comedida y con su temple habitual ha recibido la noticia del galardón. “Los reconocimientos siempre son agradables”, reconoce. Su voz no denota ni la más mínima agitación.

Desde Jerusalén, donde reside desde hace cinco años, explica a RTVE.es cómo se ha enterado de que es uno de los premiados. “Estaba con mi hijo jugando en el parque cuando un amigo me ha enviado un correo electrónico felicitándome”, afirma. “No me lo esperaba”.

La imagen tenía muchas opciones de ganar el certamen general, pero  los expertos no creían que el concurso premiara por segundo año  consecutivo a un español. El catalán Samuel Aranda fue galardonado el año pasado con la mejor foto del año por un retrato de una  mujer con velo sosteniendo en sus brazos el cuerpo de un familiar herido, que fue tomada en Yemen para el diario The New York Times.

La barbarie en Siria, desde todos los ángulos

Junto a Gaza, la guerra en Siria ha sido el tema más fotografiado y premiado.  La masacre de civiles y los enfrentamientos entre los rebeldes y las  tropas de Bachar al Asad han centrado el foco de reporteros de todo el  mundo. Algunas de estas imágenes son el interrogatorio y tortura de dos  presos, del turco Emin Özmen; el desconsuelo de Aida tras un bombardeo,  del argentino Rodrigo Abd; un bebé herido que espera recibir tratamiento  en Alepo, del estadounidense Sebastiano Tomada; y la serie de Alessio Romenzi que ha ganado el primer premio de 'Noticias Generales' con Siria bajo asedio. 

“La mayoría de las fotografías premiadas muestran las consecuencias  directas de esos conflictos en la población civil. No importa el lugar. Pueden haber ocurrido en Gaza, en Siria o en cualquier ciudad fuera de Oriente Medio. Importa la  historia y el sufrimiento”, subraya Armangué.

Junto al fotógrafo barcelonés, otros dos españoles, colegas de Associated Press, han sido premiados este año. Emilio Morenatti ha ganado el tercer galardón de Temas Contemporáneos por la imagen de una manifestación en Barcelona, y Daniel Ochoa de Olza, el segundo premio de Retratos Observados por El regreso del torero, una serie de fotografías del maestro Juan José Padilla.

    El jurado, formado por 19 expertos, ha concedido premios a 54 fotógrafos  en nueve categorías distintas, de 32 nacionalidades. En total, 5.666  fotógrafos de 124 nacionalidades distintas se habían presentado con más  de 100.000 instantáneas.