Enlaces accesibilidad

Alemania se contrae un 0,6% en el cuarto trimestre y Francia, un 0,3%

  • La caída de la economía germana supera en una décima la primera estimación
  • El PIB alemán crece un 0,7% en todo el año, el francés está congelado

Por

La economía alemana se contrajo entre octubre y diciembre de 2012 un 0,6% en comparación con el trimestre anterior, mientras que en el conjunto del año subió un 0,7%, ha informado la Oficina federal de Estadística (Destatis).

La crisis de la zona del euro y la debilidad de la coyuntura mundial fueron las causas principales del retroceso del producto interior bruto (PIB) de la mayor economía europea. La caída en el último trimestre superó en una décima la primera estimación, que era del 0,5%.

En comparación con el último trimestre de 2011, la economía alemana registró un crecimiento del 0,1%, han señalado los estadísticos desde su sede en Wiesbaden, en el centro de Alemania.

El PIB alemán inició el año 2012 con un crecimiento del 0,5% en el primer trimestre, que se fue ralentizando en el segundo hasta un 0,3% y en el tercero hasta un 0,2%, para contraerse finalmente en el cuarto un 0,6%.

Exportaciones fuera de la UE

El crecimiento medio del 0,7% del PIB alemán tuvo como motor las exportaciones, que aumentaron especialmente a países fuera de la Unión Europea y sobre todo los emergentes, así como el consumo interno. Pese al retroceso del cuarto trimestre, los técnicos de Wiesbaden se mostraron optimistas y subrayaron que ese bache ya ha sido prácticamente superado.

"Las perspectivas se aclaran. Los indicadores tempranos apuntan a un pronto final de la actual fase de debilidad", subrayó en su último informe coyuntural el ministerio federal de Economía.

A pesar de la ralentización, Berlín ha conseguido terminar el año sin déficit público,   ya que el conjunto del sistema público (Gobierno federal, estados,   municipalidades y Seguridad Social) ha terminado 2012 con un superávit   del 0,1%, el primer equilibrio presupuestario que registra desde 2007.

Las previsiones del Gobierno federal de crecimiento económico para Alemania en 2013 fueron recortadas del 1% pronosticado inicialmente a un 0,4%, que podría elevarse a un 1,5% en 2014.

Francia cae un 0,3%

La economía francesa cayó un 0,3% en el cuarto trimestre de 2012, según el Instituto Nacional de Estadística (INSEE), que informó también de un crecimiento nulo para todo el año. El crecimiento del PIB francés en 2011 fue del 1,7%.

En el tercer trimestre de 2012, el incremento del PIB francés fue del 0,1%, el único que acabó en positivo de todo el año.

En el último trimestre de 2012 se produjo una bajada del 1% de la inversión, tanto la privada (1,2%) como pública (0,9%), resultado de las políticas de ajuste del Ejecutivo, y de los particulares (0,8%). También bajaron las exportaciones (un 0,6%), una tendencia negativa que no fue compensada por el incremento del 0,2% del consumo interno.