Enlaces accesibilidad

La oposición armada siria toma una localidad clave en el noreste del país

  • La caída de Al Shadadi puede abrirles la puerta a la provincia
  • Entre los combatientes s hay yihadistas del Frente al Nusra
  • El Ejército sirio entra en el barrio de Jobar, en Homs

Por

La oposición armada de Siria ha arrebatado al Ejército el control de la localidad de Al Shadadi, en la provincia de Hasaka (noreste), fronteriza con Irak. Se trata de una zona petrolífera mayoritariamente poblada por kurdos, y donde las Fuerzas Armadas sirias no tienen una presencia sólida.

"Hemos liberado Al Shadadi de forma completa y definitiva tras la caída del cuartel de la Policía militar, que era el último punto estratégico de las fuerzas de Bachar al Asad en esta población", ha declarado a la agencia Efe por internet el portavoz del Ejército Libre Sirio (ELS) en la provincia vecina de Deir al Zur, Abu Leila.

Este portavoz ha destacado que el control de Al Shadadi supone un gran impulso para el ELS en su operación para tomar el control de Hasaka y la ciudad de Deir al Zur, ya que el Ejército del régimen ha perdido una gran fuerza en la zona oriental del país.

Reuters cita también a Abu Laila, quien explica que entre las unidades que han tomado parte en la acción hay yihadistas del Frente al Nusra, una organización armada islamista considerada terrorista por Estados Unidos.

Con anterioridad, el Observatorio Sirio de los Derechos Humanos (OSDH) había informado de que habían sido los combatientes de al Nusra habáin tomado la localidad.

"Después de tres días de intensos combates contra el Ejército, los combatientes de Al Nusra han tomado el control de la localidad de Shaddade", ha indicado el Observatorio, una ONG con base en el Reino Unido.

Los enfrentamientos y los atentados con coche bomba durante los  tres últimos días se han saldado con la muerte de 100 soldados gubernamentales, 30 yihadistas (5 de ellos kuwaitíes) y "decenas" de trabajadores de la compañía petrolera estatal, según el OSDH, citado por AFP.

Coincidiendo con estos informes, un vídeo accesible a través de Youtube muestra supuestamente a los combatientes de Al Nusra celebrando la victoria con gritos de "¡Alá es grande!".

La información no ha podido ser contrastada de forma independiente debido a las limitaciones que tiene la prensa internacional para cubrir la guerra civil en Siria.

El Ejército controla un barrio de Homs

Mientras tanto, el Ejército ha hecho huir a la resistencia del barrio de Jobar, en Homs, después de varias semanas de combates. "El Ejército ha entrado en Jobar, y los rebeldes se han retirado del sector", Rami Abdel Rahmane, presidente del OSDH.

La semana pasada, el Ejército recuperó también el barrio de Kafar Aya, en el soroeste de Homs, llamado la "capital de la revolución" por los opositores.

Desde el 19 de enero, el Ejército se emplea en una ofensiva contra los insurgentes para asegurar las vías que atraviesan Homs y las que comunican Damasco con las regiones costeras.

En la provincia de Homs, la aviación ha bombardeado por décimo día consecutivo Palmira, según ha indicado a la agencia AFP un militante que se hace llamar Mohammad al Jatib.

Según el OSDH, los aviones han atacado también Rastan, que lleva casi un año en poder de la oposición.

Hace dos días, la alta comisionada de la ONU para los Derechos  Humanos, Navi Pillay, afirmó que la cifra de muertos en Siria "se  aproxima" ya a los 70.000 y volvió a exigir que el caso sea llevado ante  la Corte Penal Internacional (CPI).