Enlaces accesibilidad

Rajoy cree que hay que centrarse en la crisis y "no en otros enredos"

  • Así se ha pronunciado ante el grupo popular en la  reunión en el Congreso
  • También ha apelado a la mayoría en la cámara y descarta un remodelación
  • Mientras, el portavoz del PP ha lamentado que Bárcenas fuera parte del grupo

Por
Rajoy pide "centrarse" en la crisis y "dejarse de enredos"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha instado a los diputados  del PP a no entrar en "juegos ni enredos" ante las informaciones sobre  el caso Bárcenas y ha advertido de que no está dispuesto a que se diga  que su partido no quiere acabar con la corrupción.

Así se ha pronunciado Rajoy ante el grupo parlamentario popular en la  reunión que ha presidido en el Congreso, y en la que, según fuentes  presentes, ha vuelto a insistir en que lo que se está publicando estos  días "es falso".

El jefe del Ejecutivo ha admitido en cualquier caso que el ambiente que  se está generando en este debate sobre la corrupción "no es el mejor  para este país" y ha abogado por "no entrar en dinámicas que generen más  tensión".

Rajoy, que cuando se ha referido a estas cuestiones se ha referido a  ellas como "el tema que recogen los medios" y tampoco ha citado en  ningún momento al extesorero del partido Luis Bárcenas, ha subrayado  ante los suyos que el PP, pese a haber vivido momentos difíciles, sigue  siendo un partido "fuerte".

Además ha reprochado la "acritud" del PSOE en este asunto, que considera  "incomprensible" y se ha preguntado si el líder de los socialistas,  Alfredo Pérez Rubalcaba, piensa seguir así hasta 2015.

Por su parte, según otras fuentes presentes en la reunión, el portavoz  de los populares en el Congreso, Alfonso Alonso ha pedido a todos los  diputados que defiendan al partido y respondan cuando se produzcan  acusaciones contra el PP.

"Cada vez que atacan a uno nos atacan a todos, no debemos permitir las  infamias y hemos de responder todos", ha dicho Alonso a su grupo según  las citadas fuentes.

El portavoz 'popular' también ha resaltado las palabras de Rajoy que ha insistido en centrarse en la crisis y dejar al lado "otros enredos". También ha dirigido otro mensaje a los diputados del PP al  subrayar su labor en la Cámara Baja, "determinante" para el partido

Niegan cualquier crisis de Gobierno

En su intervención ante los medios tras la reunión plenaria, Alonso ha descartado que vaya a producirse una remodelación del gabinete de ministros de Mariano Rajoy, al afirmar que "eso ahora mismo no está en cuestión". 

El propio Rajoy ha apelado en su discurso a la mayoría absoluta de 185 diputados con la que cuenta el PP para poner de manifiesto la "estabilidad" con la que actualmente cuenta el Gobierno.

Alonso ha explicado que su referencia a la "estabilidad" del Gobierno aludía a la mayoría absoluta con la que Rajoy cuenta en el Parlamento y no a que el gabinete de ministros vaya a permanecer de manera estable.

El portavoz popular ha dado por hecho que no van producirse cambios en el Consejo de Ministros porque "eso ahora mismo no está en cuestión", por mucho que la oposición esté exigiendo el cese de la ministra de Sanidad y Servicios Sociales, Ana Mato, por el caso Gürtel y que pida la dimisión del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por la amnistía fiscal a la que el extesorero del PP Luis Bárcenas dijo haberse acogido.

"Bárcenas nunca debió estar en el partido"

Alonso ha comentado sobre Bárcenas que los pagos que el PP le ha realizado hasta el pasado mes de diciembre se corresponden con el finiquito que se pactó cuando se le despidió del partido.

El portavoz del PP ha lamentado que, si se quería prescindir de los servicios de Bárcenas, no quedaba más remedio que despedirle con la consiguiente indemnización y ha deseado que ni siquiera hubiera llegado a gerente del partido. "Visto el resultado, mejor no haberlo tenido".

Asimismo, Alonso ha explicado que, en su discurso a puerta cerrada ante los diputados y con Mariano Rajoy presente, hizo un llamamiento a sus compañeros para que salgan a la calle y permanezcan en contacto con los ciudadanos para explicar las reformas del Gobierno.

Es importante hacer el esfuerzo a pie de calle

"En momentos en los que la gente tiene muchas dudas sobre sus representantes, es importante hacer el esfuerzo a pie de calle. También es cierto que es más incómodo. Ahora es más difícil y es más necesario que nunca ese esfuerzo", ha finalizado Alonso.