Enlaces accesibilidad
Premios Goya: Nominados a mejor dirección novel

Las promesas se sientan en la silla de director

  • Paco Léon, Oriol Paulo, Enrique Gato e Isabel de Ocampo, finalistas
  • Zambrano, Bayona o Santiango Segura han conseguido el galardón

Por
Cuatro películas, cuatro propuestas
Cuatro películas, cuatro propuestas

Si te dedicas al cine un premio es un reconocimiento, una satisfacción, un estímulo para seguir, un descanso, un feliz adorno para notas biográficas y estanterías.

Si tu sueño es dedicarte al cine y aún estás dando tus primeros planos, entonces un premio es mucho más que todo eso; un premio es una promesa; la promesa de un camino por delante.

Así debieron sentirlo en su día Amenábar, Bayona, Fresnadillo, Zambrano, León, Segura, Medem, Sánchez Arévalo…  El Goya a la mejor dirección novel no es el que más expectación genera, no llenará las portadas del día siguiente, pero es sin duda uno de los premios de mayor carga emocional, ningún otro posee tanto valor añadido de ilusiones.

Propuestas diferentes

Este año los académicos tendrán que elegir entre cuatro propuestas que tienen la virtud de no parecerse en nada. Un voto que deberá decantarse por el virtuosismo técnico que sitúa nuestra cinematografía en la primera línea de la animación mundial (Las aventuras de Tadeo Jones, de Enrique Gato), o por el incómodo retrato de una realidad vergonzante que ocurre a diario en la orilla de nuestras carreteras (Evelyn, de Isabel de Ocampo); por la feliz incorrección de una película que ensaya nuevas formas de producir, de rodar, de distribuir (Carmina o revienta, de Paco León) o por el feliz dominio del género que nos sacude todo tipo de complejos (El cuerpo,  de Orio Paulo)

Los actores españoles José Coronado, Belén Rueda y Hugo Silva son el trío protagonista de "El Cuerpo", la ópera prima del director Oriol Paulo, que tiene como punto de partida la desaparición en una morgue del cadáver de una mujer. A partir de ahí, el thriller psicológico, presentado en la última edición del festival de Sitges, desata toda una investigación policial, en la que también se verá implicado el viudo de la mujer, despertando las intrigas y las dudas.
"Carmina o revienta", el debut cinematográfico de Paco León como director, llega a la taquilla en forma de documental acompañado de unas dosis de ficción y con la participación de su hermana María León y su madre Carmen Barrientos, como protagonista indiscutible. La comedia, que cuenta como una señora de 58 años reflexiona sobre su vida, obra y milagros, ha pasado por el XV Festival de Málaga con un gran recibimiento de la crítica y se estrenará hoy simultáneamente en las salas de cine, en DVD y a través de internet.
El drama de una joven peruana a su llegada a España es el punto de partida de "Evelyn", el primer largometraje de la salmantina Isabel de Ocampo, que decide retratar en este filme la verdad de la prostitución inmigrante y su complejo entramado psicológico. Su protagonista, Evelyn, interpretada por la actriz peruana Cindy Díaz, cruzará el Atlántico engañada y tras ser secuestrada, se verá obligada a convivir con el mundo de la explotación sexual en un club de carretera.
"Las aventuras de Tadeo Jones", que cuentan las peripecias de un albañil que sueña con ser arqueólogo, dan el salto a la gran pantalla, y en 3D, después de que su creador, el español Enrique Gato, fuera reconocido con dos premios Goya por los cortometrajes "Tadeo Jones" (2005) y "Tadeo Jones en el sótano maldito" (2008).

Tres de los nominados, Isabel, Paco y Enrique, son viejos conocidos de Versión española. Sus primeros trabajos han pasado por ese privilegiado observatorio que es nuestro concurso de cortometrajes.  Todo un estímulo también para nosotros.

Es obligado señalar que este año reducir las nominaciones a cuatro candidatos ha sido especialmente cruel, un año en el que los primerizos han explorado múltiples vías alternativas que seguro van a servir de valiosísimas pistas para el futuro próximo.

La noche del domingo señalado muchos subirán al escenario. No sabemos quién será el más elegante, el más gracioso, el más incontinente, el más emotivo, el más tímido…. Sí sabemos quién será el que sienta mayor vértigo desde ahí arriba.