Enlaces accesibilidad

Un libro resalta la importancia de los ilustradores españoles en todo el mundo

  • Mario Suárez: "Internet es fundamental para dar a conocer a los ilustradores"
  • "En España se apuesta por el libro ilustrado y el infantil", asegura el autor

Por
Fragmentos de ilustraciones de Óscar Giménez (Arctic Monkeys) e Iván Solbes (Cartel para la marca Nobel)
Fragmentos de ilustraciones de Óscar Giménez ('Arctic Monkeys') e Iván Solbes (Cartel para la marca Nobel)

MARIO SUÁREZ GONZALEZ (Madrid, 1978)

Ha sido redactor Jefe de Prisa Revistas llevando publicaciones como ON Madrid, El suplemento Cultural de el diario El Pais, Rolling Stone o Dominical. Anteriormente ocupó ese cargo en el diario ADN y la revista ZERO. Ha publicado en revistas como GQ, esquire, El País Semanal o Tendencias escribiendo sobre arte y tendencias. Y es autor de libros como: Los nombres esenciales del arte urbano y del graffiti español (Lunwerg), Cocina Indie (Lunwberg) y de la biografía de Fito Cabrales (Fito y los Fitipaldis), Soy todo lo que me pasa (Nowbooks, 2008) . Actualmente se dedica al comisariado de exposiciones y a la gestión cultural como socio de la galeria de arte Gunter Gallery (www.guntergallery.com)

Los ilustradores españoles están de moda en todo el mundo y sus firmas aparecen regularmente en algunas de las revistas y diarios más importantes. Y los libros ilustrados (sobre todo los infantiles) son los que mejor están afrontando la crisis, ya que son pequeñas obras de arte que a todo el mundo le gusta tener, regalar y conservar.

Ahora se publica un libro dedicado a ellos: Ilustradores españoles. Dibujos, formas y colores que harán tu vida más bella (Lunwerg), de Mario Suárez (exredactor Jefe de Prisa Revistas y actual socio de la galería de arte online Gunter Gallery)

"No es un catálogo de ilustradores -asegura Mario-, es un trabajo de más de un año investigando quién es quién en la ilustración en España, quiénes son los mejores, los que más trabajan fuera de nuestro país. Es una obra necesaria en este momento dentro de la industria editorial, un reconocimiento a toda una generación creativa que lleva la marca España fuera de nuestras fronteras. Y lo hace de una manera creativa, como se nos había olvidado que también sabíamos, con el arte".

"Los ilustradores españoles son de los más grandes"

"Los ilustradores españoles son grandes, de los más grandes -afirma Mario-. Muchos de ellos ya trabajan fuera de España,  son referencias editoriales en EE.UU. o Europa, pero aquí se les reconoce poco su trabajo. La ilustración española siempre ha sido muy bien recibida en todo el mundo, la creatividad y profesionalidad de nuestros ilustradores es demandada, y así debe seguir siéndolo".

Mario Suárez reconoce que en este estudio no están todos los ilustradores: "Faltan algunos, es cierto, pero los que están son grandes nombres, son los esenciales para ofrecer un panorama amplio del sector de la ilustración en España. Hay desde veteranos como Max hasta los más jóvenes como Carla Fuentes. Ambos, aunque de generaciones diferentes, viven un mismo panorama artístico y creativo, aunque les separen 20 años de edad".

Esos ilustradores han colaborado en el libro: "Las ilustraciones son los trabajos más representativos y actuales de cada uno de ellos. Ha sido un trabajo de comisariado puro y duro, con ayuda de los propios artistas, claro. Ellos también han hecho una primera selección de sus trabajos".

"Se está apostando por el libro infantil"

Como a todos los secotres, Mario asegura que la crisis también afecta a los ilustradores: "Muchísimo, a los ilustradores en prensa escrita les han rebajado los honorarios, y muchos de ellos, más cercanos a lo pictórico, venden menos sus piezas, como es lógico en estas circunstancias penosas. Pero afortunadamente la industria editorial en España está apostando por el libro infantil y el libro ilustrado, y el público está respondiendo muy bien".

Mario está contento con el resultado del libro: "Es un libro muy bien acabado, un objeto de los que tener en casa, atemporal, que será referencia dentro de unos años por la plasmación de toda una generación en un único libro. Es un libro para todas las edades, para disfrutar, aprendar sobre la creatividad que tenemos a dos metros de nuestros portales".

"Internet es fundamental para los ilustradores"

Mario nos comenta también que internet es indispensable para los ilustradores: "Internet ha sido fundamental para el desarrollo y expansión de los ilustradores españoles. No sólo por dar a conocer su trabajo en todo el mundo de una manera fácil, también porque su propio imaginario se ha alimentado con los trabajos de otros ilustradores del mundo. Un artista siempre bebe de otros artistas, o deja que beban de su trabajo.  Internet alimenta y fomenta el intercambio creativo".

Finalmente, Mario nos ha hablado de sus proyectos actuales: "Soy periodista, y escribir sigue siendo mi día a día. Estoy metido en varios proyectos editoriales que saldrán a la luz en breve, y creciendo con mi galería de arte on line, www.guntergallery.com, un espacio para acercar el arte de ilustradores, artistas urbanos y artistas plásticos a todo el público, con unos precios muy ajustados, porque queremos que el arte debe ser absolutamente democrático".

Un libro indispensable, que muestra la obra de más de 140 ilustradores, desde permios nacionales del cómic como Max, Bartolomé Seguí o Paco Roca, hasta grandes de la ilustración como Dario Avanti, David Pintor o Luis Úrculo. Un libro que nunca nos cansaremos de volver a ver.

'Take a stand' (2012), de Silvia Prada