Enlaces accesibilidad

Caixa Laietana tendrá que indemnizar a una pareja de ancianos por la venta de preferentes

  • Un juzgado de Mataró condena a la entidad por no informar acerca del producto
  • La caja está integrada en Bankia

Por

Caixa Laietana -integrada en Bankia- tendrá que indemnizar a una pareja de ancianos, uno de ellos enfermo de alzheimer, por venderles participaciones preferentes sin ofrecerles información previa acerca del producto que estaban comprando, según una sentencia de un juzgado de Mataró.

En concreto, la Sala anula los contratos que la pareja tenía  firmados con la entidad, así como las libretas relacionadas con los  mismos y obliga a la caja a restituir las obligaciones derivadas de  la nulidad y el precio con los intereses legales del mismo desde la  fecha de suscripción.

Además, la entidad tendrá que pagar a los demandantes los daños y  perjuicios producidos "equivalentes al tipo de interés que la propia  entidad de crédito demandada abonaba a los fondos depositados a plazo  fijo en cada anualidad, aplicada al capital invertido de 12.000  euros, 18.000 euros y 6.000 euros más los intereses".

La pareja firmó tres contratos de suscripción de preferentes

La sentencia, a la que ha tenido acceso Europa Press, recuerda que  la pareja firmó tres contratos de suscripción de participaciones  preferentes el 11 de noviembre de 2002 (por 12.000 y 18.000 euros) y  el 8 de junio de 2011 (por 6.000 euros).

Además, señala que de la lectura de los tres documentos  relacionados "no se identifica en los mismos datos relativos al plazo  de vencimiento o restitución del importe invertido más allá de la  mención expresa a que podrá realizarse la amortización anticipada de  los títulos a partir del quinto año desde la fecha de su tipo de  emisión".

También se hace referencia al rendimiento que esta emisión produce  al tipo del 4,35% o 3,94% y TAE 4,42% o 4,00%, "sin que conste mención  a las características de la emisión del producto".

"Ahorradores de toda la vida"

Los compradores de las preferentes eran una pareja "de clientes  ahorradores de toda la vida de la sucursal de Caixa Laietana" en la  que concertaron los contratos. En ella efectuaron imposiciones con su  primer trabajo a los 16 años y fueron fieles a la entidad a lo largo  de su vida.

La sala señala que es "difícil" entender cómo gente mayor "puede  libre y voluntariamente suscribir un contrato de operaciones  financieras complejas para el que no están destinados al ser clientes  minoristas, sin los conocimientos específicos para su  entendimiento".

Finalmente, apunta que en este caso no se trata solo de que se  omitiera información sobre las preferentes, sino que "a sabiendas de  que uno de los actores estaba aquejado de un proceso de enfermedad  degenerativa, se deja al mismo fuera de la oficina donde se suscribe  el contrato".

Señala, asimismo, que no se le dio asesoramiento contradictorio y  se dispuso de parte de su dinero "al margen de su voluntad con pleno  conocimiento de esta circunstancia por el comercial de banca que  realiza la operación".