Enlaces accesibilidad

El exmarido de Ana Mato dice que la ministra es "inocente" tras negarse a declarar

Por
Jesús Sepúlveda se niega a contestar al juez sobre los supuestos regalos de la trama Gürtel

El exalcalde de Pozuelo de Alarcón Jesús Sepúlveda (PP) ha asegurado que su exmujer, la ministra de Sanidad, Ana Mato, es "inocente" tras negarse a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le citó  por pagos irregulares que supuestamente hizo la trama Gürtel a él y su familia entre los años 2000 y 2005.

Sepúlveda, que apenas ha permanecido diez minutos ante el juez instructor, ha ejercido su "derecho a no declarar" y se ha manifestado "tranquilo" , tal y como ha explicado él mismo al salir del tribunal a los periodistas.

El imputado ha indicado además que cree que su exmujer "es inocente" y que no debe dimitir de su cargo. Precisamente la ministra ha dicho este miércoles en el Congreso que no tiene intención de dimitir y que quieren responsabilizarla de actos de otros.

Este mismo miércoles también se ha sabido que el juez de Gürtel acusa a Sepúlveda, según el sumario, de cobrar supuestamente una comisión de 60.000 euros por adjudicar una obra pública en Pozuelo de Alarcón a una de las empresas de Francisco Correa, el cabecilla de la red, en 2003.

Gritos de "chorizo" y "sinvergüenza"

A las puertas de la Audiencia Nacional, varios militantes que  portaban banderas de la República en apoyo del coronel Amadeo Martínez  Inglés, citado por injurias al rey, le han insultado con gritos de "chorizo" y "sinvergüenza".

Sepúlveda ha llegado en taxi unos minutos antes de las 11.30 horas a  la Audiencia, donde ha comparecido como imputado por varios delitos,  entre ellos el de cohecho, a raíz de un informe policial conocido el  pasado día 1 que aporta nuevos datos de gastos de viajes y regalos pagados por la red Gürtel al exalcalde y a Ana Mato.

Como consecuencia del informe, la secretaria general del PP, María  Dolores de Cospedal, anunció este martes que Sepúlveda dejó de prestar  servicios en el partido, y añadió que "rectificar es de sabios".

El informe policial habla de regalos, hoteles y billetes de avión

El informe policial refleja pagos de hoteles, alquiler de coches y  billetes de avión a nombre de Sepúlveda, su exmujer y actual ministra y  varios miembros de su familia, por un total de 50.049 euros, que se  realizaron a través de la empresa Pasadena, integrada en el entramado de  Francisco Correa.

La Policía analiza en el informe cuadros contables de la red Gürtel  recientemente incautados en una nave en un polígono de Alcorcón  (Madrid), que reflejan gastos concretos con las cantidades pagadas por  ellos, algunos referidos específicamente a la actual ministra, como regalos, alquileres de coches y billetes de avión.

Una vez conocido el informe, Mato reiteró su "más absoluta inocencia"  y garantizó que "la honradez y la honestidad han presidido" todas sus  actuaciones, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ratificó su  confianza en ella.

Por su parte, Sepúlveda desvinculó tajantemente a su exesposa de sus  actividades económicas y profesionales y señaló que todas sus decisiones  económicas y los movimientos de sus cuentas son de su exclusiva  responsabilidad.

Comisión de 60.000 euros por adjudicar una obra

Según informa Servimedia, el sumario del caso Gürtel ha revelado que el exalcalde cobró presuntamente una comisión de 60.000 euros por la adjudicación. El juez ha interrogado este mismo miércoles al empresario Jesús Calvo Soria, quien habría intervenido en esta operación de blanqueo.

Calvo Soria, imputado en la causa por un delito de blanqueo de capitales y como cooperador de varios delitos fiscales, aparece en la documentación del 'caso Gürtel' como administrador de varios sociedades de Correa.

El juez considera que se dedicaba a blanquear dinero de la trama a través de sus empresas, muchas de ellas inmobiliarias, y que utilizaba estos fondos lavados para la obtención de adjudicaciones y licencias.

Dentro de esas labores, Calvo Soria habría participado en una operación realizada en junio de 2003 en la que se transfirieron 240.000 euros desde la empresa Rust Fiel, ubicada en el Reino Unido, hasta la sociedad Lujeca Inversiones, de su propiedad.

Según la investigación de la Audiencia Nacional, ese dinero se hizo llegar a José Luis Izquierdo, el contable de la trama de corrupción. Izquierdo se dedicó a repartirlo y envió 60.000 euros a Quintamari, una sociedad de la trama, 96.000 euros a Plácido Vázquez, un presunto colaborador, y 20.000 euros directamente a Correa. De esta forma, el dinero obtenido ilícitamente volvía blanqueado a Correa y al resto de la trama.

En la documentación contable también aparece que Izquierdo transfirió 60.000 euros de este dinero a una persona que en un principio es identificada como "J.S." pero que finalmente aparece como "Jesús Sepúlveda". El juez Ruz cree que estos 60.000 euros fueron el pago que la trama de la Gürtel realizó a Sepúlveda por la concesión de una operación inmobiliaria en Pozuelo de Alarcón.

El empresario Jesús Calvo Soria ha negado ser testaferro  del cabecilla de la trama, Francisco Correa, y ha asegurado que  alguien le falsificó la firma para que apareciera como administrador  de varias sociedades que la red habría utilizado para blanquear  dinero procedente de comisiones ilegales por la adjudicación de  concursos públicos, informaron a Europa Press fuentes de la causa  presentes en la declaración.