Enlaces accesibilidad

Rajoy: "No he cumplido mis promesas electorales, pero siento que he cumplido con mi deber"

  • Responde a un periodista británico en unas jornadas de The Economist
  • El presidente cree que PP y PSOE cuentan con el apoyo de los ciudadanos
  • Reitera que el déficit público estructural acabó 2012 en un 3,5%

Por
Rajoy: "No he cumplido mis promesas electorales, pero al menos he cumplido con mi deber"

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha admitido este martes que no ha cumplido sus promesas electorales, aunque ha justificado ese cambio: "Al menos, tengo la sensación de que he cumplido con mi deber", ya que ha asegurado que las medidas puestas en marcha por su Ejecutivo "sientan las bases para el futuro". "Todo lo que estamos haciendo tiene su sentido", ha remarcado antes de asegurar que España "va a salir de esta crisis".

En una jornada organizada por el diario The Economist en Madrid, Rajoy se ha sometido a las preguntas del periodista británico Michael Reid, quien le ha interrogado sobre la crisis política e institucional que vive el país y la creciente desafección de los ciudadanos con la clase política. "En España, los dos grandes partidos -con todos sus problemas, que los tienen- siguen teniendo el apoyo de los ciudadanos", ha respondido el presidente remitiéndose a los últimos resultados electorales y a las recientes encuestas.

Financiación de partidos y ley electoral

"Hay muchas cosas que mejorar y haré lo que está en mi mano para evitar que se repitan cosas como esas a las que usted se ha referido [los escándalos de corrupción], que por desgracia, cosas así pasan en muchos sitios porque van unidas a la condición humana", ha añadido Rajoy.

Interrogado en la jornada en Madrid de 'The Economist' sobre la crisis política e institucional que vive el país y la creciente desafección de los ciudadanos con la clase política, Mariano Rajoy ha asegurado que, "en España, los dos grandes partidos -con todos sus problemas, que los tienen- siguen teniendo el apoyo de los ciudadanos".

Preguntado sobre si alguna de esas medidas que piensa adoptar afectarán a la financiación de los partidos políticos, Rajoy ha recordado que su Gobierno ha rebajado "en un 40% la asignación pública de los partidos políticos" y se ha mostrado "absolutamente dispuesto" a "cualquier modificación que haga más transparentes a los partidos". "Creo que se puede mejorar y plantearemos propuestas en las próximas fechas", ha anunciado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha mostrado "absolutamente dispuesto" a "cualquier modificación que haga más transparentes a los partidos". "Creo que se puede mejorar y plantearemos propuestas en las próximas fechas", ha anunciado.

Ante la pregunta de si se plantea reformar la ley electoral, el presidente ha indicado que esa norma se puede cambiar, "como cualquier ley", pero ha advertido que cualquier modificación debe hacerse con consenso. "Nunca cambiaré esta ley por mayoría", ha afirmado, "porque hay consensos básicos que hay que preservar".

Ese mismo argumento ha defendido al ser cuestionado por una eventual reforma del modelo autonómico. Una reforma constitucional requiere -ha dicho- que se tenga claro el objetivo y que se cuente con un consenso básico y, a su juicio, ambas condiciones no se dan en el momento actual, donde existen muchas opiniones sobre cuál sería el mejor modelo. "Lo que une a la gran mayoría es el modelo que hay ahora", ha concluido Rajoy.

En esa misma línea, y ante el proyecto soberanista declarado por el actual Gobierno catalán, el presidente del Gobierno se ha mostrado convencido de que Cataluña seguirá dentro de España.

"Si alguien quiere cambiar la Constitución, en su artículo que habla de la soberanía nacional, puede hacerlo" porque hay procedimientos para realizarlo, ha recordado Rajoy, que sin embargo ha advertido: "Pero tiene que tener también los votos para hacerlo".

Mejora económica a finales de 2013

Estas preguntas se produjeron después de la intervención de Rajoy en la inauguración de la jornada "Más allá de la austeridad. Volviendo a la senda del crecimiento", organizada por The Economist, y en la que el presidente del Gobierno español ha reiterado que España cerró el año pasado con un déficit público estructural y primario -es decir, el que no incluye el pago de intereses ni la influencia del ciclo económico- del 3,5%. El límite del déficit público global fijado por la Comisión Europea para 2012 está en 6,3%.

Además, el jefe del ejecutivo también ha asegurado que, aunque "2013 será un año difícil para la actividad económica en España, la contracción no será tan intensa como la de 2012".

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reiterado este martes que el déficit público estructural primario de España cerró 2012 en un 3,5%, lo que -a su juicio- pone de manifiesto el esfuerzo "sin precedentes" realizado por todas las administraciones públicas.

A pesar de reiterar que hay que ser prudentes sobre los pronósticos de la evolución económica, Rajoy ha señalado que "las previsiones del Gobierno -respaldadas por las de organismos como el FMI- anticipan que en la última parte de 2013 y en 2014, nuestra economía recuperará tasas positivas de crecimiento".