Enlaces accesibilidad

El Consejo de Seguridad condena la prueba nuclear norcoreana y la califica de "amenaza"

  • "Es un acto altamente provocativo", ha afirmado Barack Obama
  • La UE ha asegurado que tomará una "respuesta firme"
  • Japón estudia aprobar sanciones adicionales además de las de la ONU

Por
La Comunidad Internacional opina que el ensayo nuclear de Corea del Norte ha sido un desafío grave

El Consejo de Seguridad de la ONU ha condenado el último ensayo nuclear realizado por Corea del Norte y ha anunciado que trabajará de forma "inmediata" para negociar una nueva resolución que incluya "medidas apropiadas" ante la última "amenaza" del régimen de Pyongyang.

"El Consejo condena enérgicamente el último ensayo, una violación de anteriores resoluciones del Consejo que supone una clara amenaza para la paz y la seguridad internacional", ha dicho el ministro de Exteriores surcoreano, Kim Sung-hwan, quien ha leído un comunicado de la presidencia de turno, que este mes recae precisamente en su país, informa Efe.

Al término de la ronda de consultas convocada de urgencia y a puerta cerrada, el ministro surcoreano anunció que los 15 miembros del máximo órgano de decisión de la ONU (cinco permamentes y diez rotativos) empezarán a trabajar de forma "inmediata" para negociar una nueva resolución que incluya "medidas apropiadas" contra el régimen de Kim Jong-un.

Fuentes diplomáticas habían avanzado a Efe que no se consideraba probable que de esta primera reunión saliesen nuevas sanciones, porque se esperaba que el embajador de China, habitual aliado del régimen de Pyonyang, solicitara tiempo para realizar consultas con su Gobierno.

Obama: "Es un acto altamente provocativo"

Al margen de la reunión en la ONU, han llegado otras muchas reacciones de condena. La jefa de la Política Exterior y de Seguridad de la UE, Catherine Ashton, ha instado a Pyongyang a cooperar con la comunidad internacional, así como a abandonar los ensayos con armas nucleares y su programa de enriquecimiento de uranio, de manera "completa, verificable e irreversible".

"La UE trabajará con sus socios más importantes y con la comunidad internacional para darle una respuesta firme y unida para demostrarle a Corea del Norte que sus continuas violaciones de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU tienen consecuencias", ha dicho Ashton en un comunicado.

Por su parte, el Gobierno español ha hablado de "clara violación de sus obligaciones internacionales", y ha subrayado que se mantiene en estrecho contacto con sus socios de la UE y con otros países de la región para estudiar "las medidas oportunas".

Mientras, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, que ha sido uno de los primeros en expresar su rechazo, ha calificado el ensayo de Corea del Norte de un "acto altamente provocativo" que atenta contra la seguridad en la zona.

Con estos actos "Corea del Norte viola las obligaciones que le imponen numerosas resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas", contraviene los acuerdos regionales al respecto y aumenta el peligro de proliferación de armas nucleares, señala  Obama. Al mismo tiempo, las armas nucleares que exhibe Corea del Norte y su programa de misiles balísticos constituyen una "amenaza para la propia seguridad nacional de Estados Unidos" y para la "paz y seguridad mundiales", agrega la nota.

Japón estudia más sanciones, adicionales a las de la ONU

Para Japón la decisión es "lamentable", ya que supone "un desafío grave", y ha anunciado, a través de el primer ministro japonés, shinzo Abe, estudiar la aprobación de sanciones adicionales a las que implemente la ONU,

"Esta acción provocativa es un desafío grave a la autoridad del Consejo de Seguridad de la ONU", afirmó Abe antes de la reunión de este organismo.

"Corea del Norte esta fortaleciendo la capacidad de sus misiles que podrían convertirse en armas de destrucción masiva. Para Japón es una amenaza grave a la seguridad de nuestro país", ha detallado el mandatario.

Noticias

anterior siguiente