Bankia cumplió todos los requisitos para salir a Bolsa, según el expresidente de la CNMV Segura

  • La entidad advirtió del riesgo de la inversión antes de su debut en el parqué
  • La acción ha pasado de los 3,75 euros a los 53 céntimos de este martes

Ampliar fotoEL JUEZ ANDREU EMPIEZA A INTERROGAR HOY A LOS TESTIGOS DEL CASO BANKIA

El expresidente de la CNMV, Julio Segura, a su llegada esta tarde a la Audiencia Nacional.EFE/Ballesteros

RTVE.es / AGENCIAS - MADRID 

El expresidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, ha declarado ante el juez de la Audiencia Nacional Fernando Andreu este martes, que Bankia cumplió “escrupulosamente” todos los requisitos legales para salir a Bolsa.

Segura, que presidió la CNMV entre abril de 2007 y octubre de 2012, ha añadido que la propia entidad advirtió del riesgo de la inversión en el folleto con el que salió a Bolsa el 20 de julio de 2011, que ha calificado de “impecable”, y ha señalado que el Gobierno forzó esta operación al aprobar el decreto para el reforzamiento del sistema financiero.

Si no hubiera salido a Bolsa, habría necesitado 5.775 millones de euros

Julio Segura ha afirmado que la CNMV no tuvo conocimiento de las advertencias del Banco de España sobre la indebida contabilización de la morosidad real de la cartera crediticia de Bankia. Tampoco tuvo conocimiento previo de los planes de recapitalización de la entidad y ha explicado en este sentido que entre las labores del organismo supervisor no entra la de valorar si las cuentas que se presentan son reales o no.

El expresidente de la CNMV ha reiterado que se cumplieron los requisitos legales para la salida a bolsa, en referencia a la presentación de tres ejercicios de cuentas auditadas, el aval de 100 inversores institucionales que representaban al menos el 40% del total y la existencia de un capital principal del 10%. "Si no hubiera salido a Bolsa, habría necesitado 5.775 millones de euros para alcanzarlo", ha dicho.

De los 3,75 euros de su debut hasta los 0,53

Bankia, fruto de la fusión de Caja Madrid, Bancaja y otras cinco cajas de ahorro, salió al parqué madrileño con un precio de 3,75 euros por acción tras haber captado unos 3.000 millones de euros de sus empleados y pequeños inversores.

Respecto al precio de la acción, que inicialmente se fijó entre los 4,41 y los 5,05 euros y este martes ha cerrado en 0,53 euros, Segura ha admitido que quizá era "demasiado alto".

Sobre la posibilidad de que la entidad hubiera concedido préstamos para colocar sus propias acciones, Segura ha señalado que no le consta que eso ocurriera aunque, de haber sido así, habría sido "ilegal" y se habría producido un "conflicto de interés evidente", debido a la obligación de separar la labor de asesoramiento de la de comercialización.

El Ibex-35 no tiene competencias para controlar las salidas a Bolsa

El otro testigo que ha comparecido este martes ante el juez ha sido el presidente del comité asesor del Ibex-35, Blas Calzada, que ha explicado que su organismo se limitó a comprobar que Bankia cumplía los requisitos para cotizar en este índice de referencia. Calzada ha dicho que el Ibex-35 no tiene competencias para controlar la salida a bolsa de las entidades.

Blas Calzada, que además fue presidente de la CNMV entre 2001 y 2004, ha señalado que la ampliación de capital obligó a suspender "temporalmente" la cotización de Bankia en el Ibex-35 pero ha asegurado que no se trata de una exclusión definitiva.

Tanto Calzada como Segura han sido increpados por una veintena de afectados por las preferentes que se han concentrado frente a la Audiencia Nacional, armados con pitos y pancartas con los lemas "Justicia para preferentes. Cárcel para los corruptos" y "Las preferentes estafan a la gente".

­ ­ ­ ­

Benedicto XVI renuncia

El papa asegura que el clero "desfigura" la Iglesia

Benedicto XVI lo ha dicho en su última misa como pontífice en San Pedro. Ha sido ovacionado en su primera audiencia pública.

­ ­ ­ ­

El alcalde de Sabadell dimite por su imputación en el 'caso Mercurio'

Bustos reitera su inocencia y asegura que no tiene "nada que ver" con la presunta trama de corrupción y cobro de comisiones.

­ ­ ­ ­

El United frena a un impetuoso Real Madrid

RUBÉN HERAS

El Manchester United se adelantó con un gol de Welbeck en un córner. Cristiano hizo el empate, pero el Madrid no pudo completar la remontada. Así te hemos contado el Real Madrid 1-1 Manchester United (RAMÓN PIZARRO)

­ ­ ­ ­
Detenido el exdirector financiero del banco italiano Monte dei Paschi

Detenido el exdirector financiero del banco italiano Monte dei Paschi

Es el centro de la investigación sobre las irregularidades en la entidad. Se le acusa de conspiración criminal para cometer fraude.

American Airlines y US Airways crean la mayor aerolínea del mundo

El anuncio se hará formalmente este mismo jueves.

­ ­ ­ ­

PREMIOS GOYA

Envía tu pregunta a Ángela Molina

Ángela Molina estará hoy con los usuarios de RTVE.es. Pregúntale

La candidata al Goya a mejor actriz de reparto por 'Blancanieves' responderá a tus preguntas este jueves a partir de las 12.00 horas.

­ ­ ­ ­

Los trabajadores de la NASA en España estudian reclamar sus impagos en los tribunales

Los 110 empleados reclaman la paga de diciembre

Espacio reservado para promoción
cid:1011