Enlaces accesibilidad

El papa decidió su renuncia hace casi un año, según el periódico del Vaticano

Por
El papa renuncia por "falta de fuerzas"

La decisión de Benedicto XVI de renunciar a su Pontificado se tomó "hace muchos meses”, tras su viaje a Latinoamérica, según el editorial del diario oficial de la Santa Sede, L'Osservatore Romano.

El papa tomó la decisión “hace muchos meses, tras el viaje a México y Cuba, con una reserva que nadie pudo romper después de haber examinado ante Dios reiteradamente la propia conciencia a causa de su avanzada edad", según explica el director del periódico, Giovanni Maria Vian, en la edición del día posterior a la primera renuncia de un papa en seis siglos, informa Europa Press.

Joseph Ratzinger, de 85 años, realizó un viaje a Cuba y México entre el 23 y el 29 de marzo de 2012, con lo que la decisión anunciada este lunes se habría tomado hace poco menos de un año.

El editorial se deshace en elogios a la figura y el pontificado de Benedicto XVI, cuya renuncia se explica “única y exclusivamente” por los motivos de salud alegados en su renuncia.

L’Osservatore dice que Benedicto XVI "sabe bien que el servicio papal, por su naturaleza espiritual, debe ser llevado a cabo también sufriendo y rezando, pero subraya que en el mundo de hoy, sujeto a rápidas transformaciones y sacudido por cuestiones de gran relieve para la vida de la fe, para un papa es necesario también el vigor tanto del cuerpo como del espíritu,  vigor que en él naturalmente va disminuyendo".

La decisión del papa, que accedió al cargo en 2005, ha sido acogido con sorpresa y respeto en la curia y en el mundo.

Su sucesor será elegido, como marca el Derecho canónico, por un cónclave en el que votarán 118 cardenales.