Enlaces accesibilidad

Los indultos del Gobierno desde 1996, accesibles a pocos clics

  • La Fundación ciudadana Civio ha recopilado en una web 10.158 indultos
  • Han recopilado los datos de indultos de los últimos 18 años del BOE
  • Elindultometro.es es una web hecha con software libre y código abierto

Por
Buscador de El Indultómetro
Buscador de El Indultómetro

Desde hoy se pueden consultar de forma fácil y accesible los 10.158 indultos que ha concedido el Gobierno español en los últimos 18 años. La Fundación ciudadana Civio acaba de publicar en internet una nueva aplicación al servicio de los ciudadanos, El Indultómetro.

Últimamente, la concesión de indultos ha levantado polémicas, como en el caso del conductor kamikaze que provocó un accidente mortal en Valencia. Fue condenado a 13 años de prisión, pero después de cumplir 10 meses recluido, el Gobierno le conmutó la pena por 4.000 euros.

Esta información puede conocerse a través de la web del Boletín Oficial del Estado (BOE), que publica a diario determinadas leyes, disposiciones y actos de inserción obligatoria del Estado. Sin embargo, es complicado reunir toda la información agrupada por temas, como en el caso de las medidas de gracia.

El equipo de Civio formado por David Cabo y Juan Elosua detectó que había un "goteo continuo de indultos" y que era complicado encontrar, recopilar y analizar la información del BOE. "Queríamos ayudar al debate y a que los datos estuvieran disponibles", ha explicado a RTVE.es Cabo.

Asimismo, el gobierno no tiene la obligación de ofrecer explicaciones de bajo qué criterios y por qué conceden ciertos indultos. Es una medida de gracia que está regulada por una ley de 1870. A juicio de Cabo, existe "una opacidad en el proceso, los indultos no se justifican ni se da explicación".

Desarrollo informático para hacer la aplicación

Tras varios meses de dar vueltas al proyecto, Cabo desarrolló en diciembre un programa informático -con el lenguaje de programación Ruby- para descargar de forma automática las disposiciones de la Serie A del BOE de 2012.

Al ver que era factible conseguir los datos ya que el título del indulto sigue un patrón que permite identificarlo y separarlo del resto de contenidos del BOE, su compañero Juan Elosua procedió a descargar todos los indultos hasta 1996. Asimismo, revisó y limpió los datos y extrajo toda la información relevante de los indultos.

Buscador de indultos por tipo de delito

El resultado del trabajo de Civio es un buscador que permite localizar indultos por palabras, comunidad autónoma o tipo de delito. En este último punto los creadores usaron la clasificación de los delitos presente en el actual Código Penal (Títulos y Capítulos). Así, han categorizado los diferentes delitos y faltas sobre las que han sido concedidos indultos.

Toda la información recopilada se ha incluido en una base de datos a la que se accede a través de una API -una interfaz de programación de aplicaciones- que puede usarse en la web de El Indultómetro. Tras hacer una búsqueda se visualiza cuántos indultos se han concedido por año y, clicando en el año, se despliega un listado con enlaces a las disposiciones del BOE. Los creadores explican detalladamente el proceso en esta página.

Por otra parte, la web y la aplicación de procesamiento de la información han sido desarrolladas bajo licencia de software libre. Próximamente Civio publicará toda la documentación técnica y el código fuente para que cualquier desarrollador pueda utilizarlo.

Los indultos más sonados

Un ejemplo de qué información se puede encontrar en esta web es una cronología con los indultos más destacados desde 1996. Por ejemplo, el 23 de diciembre de 1998 los que fueron ministro del Interior y secretario de Estado del gobierno de Felipe González, Rafael Vera y José Barrionuevo, fueron condenados por el secuestro de Segundo Marey -un ciudadano francés al que confundieron con un cabecilla etarra, en una de las acciones de los GAL-. El Gobierno les concedió un indulto de dos tercios de su pena y el tercer grado y pudieron pasar la Navidad en casa.

Uno caso más reciente es el de la medida de gracia parcial que se le concedió al consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, de la condena que le impuso el Tribunal Supremo por acusación falsa cuando presidía Banesto. Sáenz, que había sido condenado a tres meses de arresto e inhabilitación, pudo continuar en su puesto en el Santander gracias al indulto.

Más aplicaciones sociales

No es la primera vez que Civio, fundación creada en febrero de 2012, pone una aplicación al servicio del ciudadano. Tienen proyectos como tuderechoasaber.es, una aplicación para hacer preguntas a instituciones oficiales de forma directa y sencilla.

Dónde van mis impuestos dondevanmisimpuestos.es, una web que creó David Cabo anteriormente pero que ahora forma parte de Civio y que sirve para ver fácilmente cómo se reparten los Presupuestos Generales del Estado o España en Llamas, una recopilación de los incendios forestales que acabaron con 100 o más hectáreas entre 2001 y 2010.

Otro lugar en el que encontrar los delitos indultados por el Gobierno es a través del blog El indulto del día, gestionado por la profesora de la Facultad de CC. Económicas y Empresariales de la Universidad Autónoma de Madrid, Sara Cuenda. Su objetivo es "poner al indultador en el punto de mira".

Noticias

anterior siguiente