Enlaces accesibilidad

El PP publicará las rentas de sus altos cargos y el PSOE pide un formulario común para hacerlo

  • El PP lo hará en "los próximos días" en la web del partido
  • El PSOE rechaza hacerlo sin el formulario común para todos
  • Los socialistas anuncian una iniciativa en este sentido en el Congreso

Enlaces relacionados

Por

PP y PSOE se enfrentan por la publicación de las declaraciones de la renta y de patrimonio de sus dirigentes después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, lo hiciera este sábado en la web de la Moncloa a raíz del caso Bárcenas y los supuestos sobresueldos.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha señalado este lunes que la cúpula del partido se sumará en los próximos días al ejercicio de "transparencia" y publicará las declaraciones de su cúpula en la web del partido. La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha rechazado hacer lo mismo hasta que no haya un modelo común aprobado por el Congreso de los Diputados.

En rueda de prensa tras la rueda de prensa del comité de dirección del partido, Cospedal ha justificado el incremento de salario de Rajoy desde 2008 en los "pluses electorales" que el líder del partido ha recibido por sus participaciones en campañas y también debido a una "subida generalizada".

La 'número dos' del PP ha señalado que en su partido están "esperando" a que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, demuestren la misma transparencia que piden y haga públicas también sus declaraciones de renta y patrimonio, así como la "contabilidad entera del PSOE" como ha hecho el PP, informa Efe.

Y espera que en esas cuentas los socialistas detallen si tienen créditos, cómo los han ido amortizando, si los han ido devolviendo o "si no han tenido que hacerlo porque alguien se los ha perdonado". 

El PSOE pide un formulario común para todos los partidos

Por su parte, la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha avanzado este  lunes que su partido presentará una iniciativa parlamentaria para que "absolutamente todos" los cargos públicos y políticos presenten públicamente sus declaraciones de la renta y el patrimonio, para que los ciudadanos "puedan comparar".

Durante la presentación de la conferencia política del PSOE, Valenciano  ha explicado que esa presentación debería realizarse mediante un  formulario homologado, que sea igual para todos, a fin de evitar "líos"  como el resumen "ad hoc" hecho público por el presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy.

Valenciano ha rechazado publicar en su página web las  declaraciones de la renta y de patrimonio de sus dirigentes así como  la contabilidad del partido hasta que no se apruebe este formulario común.

Ante las preguntas de los medios de comunicación acerca de si los  socialistas publicarán sus declaraciones de la renta y su  contabilidad antes de la posible aprobación de esta iniciativa en el  Congreso, la dirigente socialista lo ha descartado y ha remarcado la  necesidad de "homologar" un formato común. 

La vicesecretaria general del PSOE ha asegurado que las declaraciones de Rajoy "solo aclara que ha ganado mucho dinero" y solo sirve, a su juicio, para intentar distraer de lo que se está hablando "estos días en todas partes" y que es "un posible gran sistema de financiación irregular del PP".

Valenciano ha hecho este anuncio después de que este domingo el secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, propusiera varias medidas en la lucha contra la corrupción entre las que destacó la prohibición a las empresas a que hagan donaciones a los partidos.

El PSOE también aboga por la creación de una oficina antifraude y llevar la corrupción política a la Audiencia Nacional para darle "el máximo nivel de investigación".