Enlaces accesibilidad

El Eurogrupo pide a Chipre una auditoría independiente sobre lavado de dinero

  • Dijsselbloem no desmiente una quita en los depósitos de Chipre
  • Olli Rehn no se pronuncia sobre la corrupción en España
  • El Eurogrupo se plantea fijar un tope a los fondos del MEDE

Por
REUNIÓN DEL EUROGRUPO EN BRUSELAS
El ministro holandés de Economía y presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem.

Los ministros de Economía de la zona euro han aplazado hasta marzo "como muy pronto" el rescate de Chipre, han destacado que se están analizando "todos los instrumentos" que se pueden usar en él y han solicitado a Chipre que realice una auditoría independiente sobre el cumplimiento de  las normativas contra el lavado de dinero en la isla, un paso previo  para autorizar un programa de asistencia financiera para el país.

"Hemos acordado que (Chipre) necesita una evaluación" ha asegurado el nuevo presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, en la rueda de prensa posterior a la primera reunión que ha presidido tras su elección en enero para sustituir a Jean-Claude  Juncker.    Este análisis, cuyos requisitos establecerá la troika -el Banco  Central Europeo, la Comisión Europea y el Fondo Monetario Internacional-  en una semana, es una condición imprescindible para que los se autorice  el programa de asistencia financiera para el país, según el  vicepresidente económico de la CE, Olli Rehn.

El presidente del Eurogrupo no quiso entrar en detalles respecto al  contenido que podría tener este programa, y ha eludido desmentir las  informaciones publicadas recientemente que apuntan a que los titulares  de depósitos tendrán que soportar pérdidas durante la reestructuración  bancaria.    "Hemos discutido específicamente sobre el blanqueo de dinero. No sé  si será parte del programa o no, porque no lo hemos discutido hoy", ha  afirmado Dijsselbloem.

Hemos discutido específicamente sobre el blanqueo de dinero

"Estamos analizando todos los elementos e instrumentos que podríamos  querer usar en el programa, y no podemos decir demasiado sobre esto  hasta que logremos un acuerdo", ha indicado Dijsselbloem, que ha  subrayado en varias ocasiones "no poder entrar en los elementos" porque  "se trabaja en el programa".

Según Financial Times, la UE se plantea imponer una  quita a  la deuda chipriota y a los depósitos bancarios para reducir el  coste del rescate de Nicosia de unos 16.700 a 5.500 millones  de euros. El ministro de Finanzas chipriota, Vassos Shiarly, había asegurado  horas antes que no aceptará "en ninguna circunstancia" que se impongan   pérdidas a los depositantes en sus bancos como parte del rescate.

Por su parte, Rehn recalcó que la Comisión Europea no ha presentado  ninguna propuesta que plantee esta opción y ha señalado que la intención  del Ejecutivo comunitario es "asegurar una distribución justa del coste  de la resolución de los bancos" chipriotas. "Estamos trabajando con el  eurogrupo y la troika para encontrar una solución que asegure la  sostenibilidad de la deuda y financiera en Chipre. Las discusiones  continúan a este respecto", ha recalcado el comisario.

Rehn no se pronuncia sobre la corrupción en España

El responsable de Asuntos   Económicos, sin embargo, no se ha pronunciado de forma directa al ser  preguntado por el  impacto de la corrupción en España, pero sí que ha  señalado que el Gobierno de Mariano Rajoy  debe hacer "todo lo posible" para "aumentar la estabilidad" y seguir  con los ajustes y las reformas.

"Estamos siguiendo los acontecimientos económicos y políticos en   España", ha dicho Rehn en rueda de prensa al término de la reunión  del  Eurogrupo, donde ha resaltado los "importantes  avances" a la hora de "calmar las peores turbulencias de los mercados   sobre España". En su opinión, ello se debe tanto a "las decisiones   adoptadas por el Gobierno español y el Parlamento sobre consolidación   fiscal y reformas estructurales" como al anuncio por parte del Banco   Central Europeo de anunciar un nuevo programa de compra de deuda.

"Es importante hacer todo lo posible para mantener este impulso y   así aumentar más la estabilidad  y crear las precondiciones para que   España vuelva al crecimiento sostenible y la creación de empleo", ha   insistido Rehn.

Recapitalización de la banca

El debate sobre la recapitalización directa de la banca -acordada  el pasado junio para romper el "círculo vicioso" entre deuda bancaria  y deuda soberana- apenas ha avanzado. Los ministros de Economía de la eurozona se han planteado fijar un tope  a la cantidad de dinero del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE)  -cuya dotación total asciende a 500.000 millones de euros- que podrá  usarse para recapitalizaciones directas de la banca con el fin de no  agotar sus recursos.

"La posibilidad de imponer un límite (a las recapitalizaciones  directas) está definitivamente en la agenda", ha dicho el nuevo  presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, al término del  encuentro, aunque ha eludido dar más detalles alegando que el pacto  sobre el tope no puede considerarse cerrado hasta que no haya acuerdo  sobre todos los aspectos de la recapitalización directa.

El problema es que la adquisición directa por parte del fondo de  acciones en un banco en crisis es una inversión mucho más arriesgada,  y que por tanto consume mucho más capital, que si se da un préstamo  al Estado del mismo importe. De ahí el debate del Eurogrupo sobre si  es necesario reservar una determinada cantidad de fondos del MEDE  para rescatar países.

Una opción que se explora es invitar a la participación del sector  privado en las recapitalizaciones directas para poder disponer así de  más capital, según ha explicado el ministro de Finanzas holandés. "La posibilidad podría ser interesante bajo una serie de  condiciones: no queremos poner en riesgo el rating del MEDE y no  queremos ampliar el capital o las garantías que aportan los Estados  miembros. Pero la posibilidad de implicar al capital privado seguirá  desarrollándose", ha dicho Dijsselbloem.

El objetivo sigue siendo que el Eurogrupo llegue a un acuerdo  sobre esta cuestión y sobre el conjunto del marco operativo de la  recapitalización directa, incluyendo la cuestión de la  retroactividad, durante el primer semestre de 2013.

Tipo de cambio del euro

Los ministros de Economía de la eurozona han ignorado este lunes  la petición de Francia de pactar una posición común para frenar la  apreciación del tipo de cambio del euro frente al resto de divisas.

La cuestión de los tipos de cambio se ha abordado, "aunque no con  detalle", durante la reunión del Eurogrupo y "la principal conclusión  es que, si hay que discutirla en algún sitio, debe ser en la reunión  del G-20 de este fin de semana", ha dicho Jeroen  Dijsselbloem. "Voy a abstenerme de cualquier comentario sobre tipos de cambio",  ha insistido Dijsselbloem pese a las insistentes preguntas de los  periodistas.

A su llegada a la reunión, el ministro francés de Finanzas, Pierre  Moscovici, había reclamado "un enfoque coordinado que nos permita  defender, especialmente en el G-20, la estabilidad de los tipos de  cambio".