Enlaces accesibilidad

Nueva York se prepara para la llegada de 'Nemo'

  • La tormenta se aproxima a la ciudad tres meses después del huracán 'Sandy'
  • Se ha decretado el estado de emergencia en todo el estado
  • Todos los vuelos de entrada y salida han sido cancelados

Por
Nueva York se prepara para la llegada de 'Nemo'

Los neoyorquinos se preparan para la llegada de la primera gran tormenta de nieve del año, 'Nemo', que algunas previsiones estiman que podría ser la mayor en los últimos cien años, y que se aproxima a la ciudad tres meses después del huracán 'Sandy'.

"Ha empezado a llover en la ciudad y esperamos caigan entre 25 a 35 centímetros de nieve. Aunque todo podría cambiar en las próximas horas, tenemos que estar preparados para lo peor", ha afirmado el alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg.

Por su parte, el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha decretado el estado de emergencia en todo el estado ante la llegada de la tormenta, para dar mayor flexibilidad a las autoridades en su respuesta ante una situación de desastre, aunque ha aclarado que las previsiones indican que no será tan grave como en otras ocasiones.

La tormenta 'Nemo' llega tres meses después del devastador paso del huracán 'Sandy' por la costa este de Estados Unidos, que dejó más de una docena de muertos y daños por decenas de miles de millones de dólares, y de la que todavía no se han recuperado muchos vecinos de las zonas costeras de la ciudad.

"No podemos tomarnos a la ligera a la madre naturaleza. Con suerte no será muy drástico y todo indica que no será nada comparado con 'Sandy', pero eso no significa que haya que dejar de tomar precauciones", ha afirmado el alcalde, quien no espera que en esta ocasión haya que evacuar las zonas costeras de la ciudad.

Según 'Weather Channel', en Nueva York una persona ha fallecido atropellada por un conductor que aseguró que perdió el control de su vehículo por la nieve, una de las grandes preocupaciones de las autoridades, ya que la visibilidad podría reducirse a prácticamente cero.

Las autoridades piden precaución a los ciudadanos

Las autoridades tanto locales como estatales han recomendado a los neoyorquinos que intenten en la medida de lo posible utilizar el transporte público, que eviten salir a las carreteras con sus propios vehículos, y que en caso de tener que hacerlo que extremen las medidas de precaución.

La Autoridad Metropolitana de Transporte, empresa responsable de la extensa red de autobuses, metro y trenes de cercanías que comunica Nueva York y su zona metropolitana, ha advertido a los usuarios de posibles interrupciones del servicio en las próximas horas.

El gobernador de Nueva York activó a mediodía (17:00 GMT) el centro de operaciones de emergencia del estado para poder dar seguimiento a la evolución de la tormenta y coordinar la respuesta de los servicios de emergencia, sobre todo en la zona metropolitana de Nueva York y en Long Island.

Las autoridades han advertido de que las fuertes rachas de viento que se producirán durante el transcurso de la tormenta podrían derribar cientos de árboles y postes de electricidad, mientras que en las zonas costeras de Brooklyn y Queens podrían producirse pequeñas inundaciones.

La oficina de Bloomberg y la del gobernador Cuomo han aconsejado a la población que se abastezcan de alimentos, artículos de primera necesidad y medicinas ya que durante el transcurso de la tormenta podrían producirse cortes de energía, aunque el alcalde ha asegurado que no se esperan problemas de abastecimiento de gasolina.

Como medida de precaución, y al igual que ha ocurrido en otras zonas de la costa este, las autoridades han ordenado que las escuelas públicos suspendan las actividades extraescolares por la tarde, mientras que cientos de colegios privados han suspendido las clases o adelantaron la hora de salida de los estudiantes.

La tormenta 'Nemo', que se espera que concluya el sábado, ha obligado a cancelar al menos 2.500 vuelos en los principales aeropuertos de la costa este del país, mientras que la ciudad de Nueva York dispone ya de 250.000 toneladas de sal para mantener las carreteras despejadas de nieve.

Vuelos cancelados

Todos los vuelos de entrada y salida de los tres principales aeropuertos de Nueva York han quedado cancelados desde primeras horas de la noche, según ha indicado el gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo.

El aeropuerto de La Guardia cesó de operar vuelos a las 16 horas (21:00 horas GMT), mientras que el de Newark (Nueva Jersey) canceló sus vuelos 45 minutos después, mientras que el John F. Kennedy está paralizado desde las 18.30 (23.30 GMT).

Aunque estos aeropuertos no están técnicamente cerrados, el cese de las operaciones supone un importante contratiempo para un gran número de conexiones internacionales en todo el mundo.

Hasta el momento la tormenta de nieve que ha puestoen estado de emergencia a cuatro estados, entre ellos el de Nueva York, ha obligado la cancelación de más de 4.700 vuelos en Estados Unidos hasta el domingo, según la web 'FlightAware'.

Miles de hogares se quedan sin luz

Además de Nueva York, en Massachusetts, Rhode Island y Connecticut también han activado el estado de emergencia. De hecho, los efectos de la llegada de estos dos frentes de bajas presiones, que han coincidido en una de las regiones más pobladas de Estados Unidos, ya se han hecho notar en miles de hogares que se han quedado sin luz en zonas de Long Island (Nueva York), Rhode Island y Massachusetts.

En esa zona, las autoridades ya habían ordenado el cierre de escuelas y oficinas, al tiempo que centenares de quitanieves, equipos de emergencia y toneladas de sal se han esparcido en previsión de una tormenta que se espera histórica.

Según la web FlightAware, más de 4.700 vuelos han sido cancelados en los aeropuertos del área metropolitana de Nueva York o Boston, mientras que los estados de Massachusetts o Rhode Island han prohibido que los vehículos privados circulen por las carreteras.

Los osados conductores que salgan a la carretera a partir de las 17.00 horas de este viernes se arriesgan a multas de hasta 500 dólares, una prohibición que pretende evitar accidentes y mantener las carreteras disponibles para los equipos de emergencia.

Por el momento, se ha informado de tres muertes vinculadas a la tormenta en la provincia de Ontario (Canadá), donde una mujer de unos 80 años falleció mientras quitaba nieve y otras dos personas en accidentes de tráfico, una de las grandes preocupaciones de las autoridades, ya que la visibilidad podría reducirse a prácticamente cero.