Enlaces accesibilidad

Marruecos aborta un intento de salto a la valla de Melilla de unas 200 personas

  • Ninguno de ellos ha podido lograr su objetivo
  • La colaboración entre las fuerzas de seguridad marroquíes y españolas han impedido el salto

Por
Marruecos aborta un asalto a la valla de Melilla de unos 200 inmigrantes

Un grupo de unos 200 inmigrantes subsaharianos ha intentando un salto masivo de la valla de Melilla a la  altura de la zona conocida como del Río Nano, según ha informado la  Delegación del Gobierno en la ciudad autónoma.

El intento de acceso masivo se ha producido sobre las 21.00 horas del viernes  y la colaboración de las Fuerzas de Seguridad marroquíes ha ayudado a  que el numeroso grupo de inmigrantes subsaharianos no haya llegado ni  siquiera a la valla.

No obstante, en previsión de que lograran hacerlo, tanto la  Guardia Civil como la Jefatura Superior de Policía han realizado un  amplio despliegue en cumplimiento de sus funciones de custodios de  nuestra frontera.

Esta es la intentona de salto más importante de este año 2013,  después de que en 2012 un total de 2.186 inmigrantes consiguieran  entrar de forma ilegal en Melilla.

Nueve inmigrantes burlaron la seguridad el jueves

El incidente se produce un día después de que un vehículo conducido por un inmigrante  subsahariano lograra traspasar violentamente la frontera de  Beni-Enzar.

Los hechos ocurrieron sobre las 23.45 horas cuando un Mercedes  burló en un primer término los controles de seguridad fronterizos de  Marruecos y ocasionó heridas a tres policías marroquíes.

Los agentes españoles, tras tener constancia de lo sucedido,  lograron cerrar las puertas de acceso a Melilla pero, no obstante, el  vehículo, perfectamente direccionado, optó por entrar a la ciudad a  través del carril habitual de salida de coches hacia Marruecos,  impactando violentamente contra las verjas y logrando traspasarlas.

La violencia y velocidad con que se conducía el coche ocasionó  daños en las puertas, que quedaron parcialmente descolgadas.  Asimismo, dos agentes de la Policía sufrieron heridas leves. Por su  parte, el conductor fue arrestado.

La Delegación del Gobierno apunta que la forma de actuar del  conductor, aleccionado perfectamente sobre qué dirección y puerta  debía elegir para intentar acceder a toda costa a Melilla, revela la  decisiva participación de las mafias en esta nueva modalidad de  intento desesperado y violento. 

El delegado del Gobierno en Melilla, Abdelmalik El Barkani, ha  condenado "enérgicamente" una vez más este tipo de actuaciones  "delictivas y violentas, auspiciadas por mafias sin escrúpulos que,  como hemos subrayado tantas veces desde esta Delegación del Gobierno,  buscan el negocio aún poniendo en serio riesgo la vida de seres  humanos".