Enlaces accesibilidad

Investigan el pago de 144.000 euros de 'Madrid 2016' a la fundación sucesora del Instituto Nóos

  • El juez Castro interroga como imputados a varios miembros de la Fundación
  • Entre ellos a la exconsejera delegada de la candidatura de Madrid
  • La Generalitat de Valencia se personará en el caso Nóos
  • Palma de Mallorca retira el nombre "de los Duques de Palma" de la "Rambla"

Por
La Generalitat Valenciana se persona como acusación contra Iñaki Urdangarin y Diego Torres

El juez instructor del caso Nóos, José Castro, y el fiscal  anticorrupción Pedro Horrach se desplazaron este jueves a Madrid para  llevar a cabo varios interrogatorios en torno al pago de 144.000  euros efectuado por la Fundación Madrid '16, dependiente del  Ayuntamiento de Madrid, a la Fundación Deporte, Cultura e Integración  Social (FDCIS) por trabajos que presuntamente no se llevaron a cabo,  según han precisado fuentes judiciales a Europa Press.

Entre las personas que fueron interrogadas, según las mismas  fuentes, se encuentran la exconsejera delegada de Madrid '16 Mercedes  Coghen, el director financiero Gerardo Corral y el exdirector de  Deportes del Ayuntamiento de Madrid, bajo la alcaldía de Alberto Ruiz  Gallardón, Miguel de la Villa, todos ellos en calidad de imputados.

De hecho, el expresidente del Govern balear Jaume Matas ya  solicitó al magistrado, mediante un escrito al que tuvo acceso Europa  Press, que pidiera al Ayuntamiento de Madrid toda la documentación  que obra en sus archivos acerca de convenios de colaboración o  contratación con la FDCIS, al aseverar que ésta suscribió un convenio  con Madrid '16, a cambio de perfilar el lema de la candidatura y  llenarla de contenido social.

Para el exministro de Medio Ambiente este convenio con el  Consistorio de Madrid ponía de manifiesto que se tuvo en  consideración el "prestigio" de Urdangarin en el mundo deportivo por  haber sido vicepresidente del Comité Olímpico Español y estar  arropado por deportistas de élite y que ésta era una razón de  suficiente peso como para que las Administraciones públicas  colaborasen con las fundaciones promovidas o presididas por el duque  de Palma.

Fundación sucesora del Instituto Nóos

En concreto, la FDCIS está considerada sucesora del Instituto Nóos  y fue constituida en diciembre de 2006, cuando habían pasado ocho  meses de la teórica desvinculación del Duque de Palma, Iñaki  Urdangarin, de sus negocios después de que así se lo ordenase el Rey  Don Juan Carlos.

Es más, en el marco de estas pesquisas la Fundación aparece  vinculada a la supuesta estructura fiduciaria creada por Urdangarin y  su exsocio Diego Torres para desviar dinero al extranjero,  concretamente a Belice y Reino Unido, y donde jugaba un papel  fundamental la sociedad De Goes Center for Stakeholder Management. La  Fiscalía postula que se transfirieron fondos 'invisibles' o de  destino desconocido a Inglaterra por valor de 420.000 euros.

Mario Sorribas, presunto testaferro, apoderado y hombre de  confianza del duque de Palma le envió en noviembre de 2007, un año  después de que la Casa Real le aconsejase abandonar sus negocios, un  correo electrónico en el que le proponía "una especie de truco" para  "no dejar en evidencia que tú eres el 'alma mater'" al frente de la  Fundación.

Así constaba en un email aportado recientemente, junto con otros  correos comprometedores, por la defensa de Torres, en el que Sorribas  proponía disimular el papel que desempeñaba en esta entidad el marido  de la Infanta Cristina, después de que la web de la Casa Real  integrase un párrafo relativo a la vinculación de Urdangarin "con  fundaciones y filantropía".

El imputado afirmaba que, de esta forma,  "dejas de aparecer como 'impulsor' y nadie puede decir que ésta es la  Fundación de Iñaki".

Valencia se personará en el caso Nóos y la 'Rambla' recupera nombre

Por otra parte, el Gobierno valenciano ha autorizado este viernes a la abogacía de la Generalitat a personarse en el caso Nóos, que se instruye  por el posible desvío de fondos públicos de la Comunitat Valenciana y Baleares al Instituto Nóos y en el que figuran como imputados Iñaki Urdangarin y su exsocio Diego Torres.

Así lo ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano el vicepresidente del Ejecutivo autonómico, José Císcar, quien ha dicho que de esta manera "se garantiza que cualquier euro percibido indebidamente por el Instituto Nóos vuelva a la Generalitat".

Císcar ha señalado que la decisión se toma después de que el miércoles se les notificara el auto del juez instructor del caso, José Castro, que fijó una fianza solidaria de responsabilidad civil de 8,1 millones para Iñaki Urdangarin y Diego Torres e indicaba a la Generalitat la posibilidad de adherirse a dicha reclamación de fianza.

Mientras, en Palma de Mallorca, la Rambla de Palma ha recuperado este viernes su nombre original,  "La Rambla" sin más, y deja de llamarse "de los Duques de Palma de Mallorca" tras el cambio esta mañana de las nueve placas de este céntrico paseo de la capital balear.

Dos operarios han procedido hoy a desatornillar las placas en homenaje a los duques y a sustituirlas, después de que el pleno del Ayuntamiento de Palma aprobara hace unos días por unanimidad "recuperar el nombre tradicional de La Rambla de la ciudad sin la referencia a los duques de Palma".

Tal y como explicó el portavoz del consistorio palmesano, Julio Martínez, esta decisión se debe a la "indignación" ciudadana por el uso que Iñaki Urdangarin ha hecho del mismo a raíz de su implicación en el caso Nóos de presunta corrupción.