Enlaces accesibilidad

Asesinan a nueve trabajadoras de la campaña contra la polio en Nigeria

  • Ha ocurrido en la ciudad de Kano
  • En Pakistán han muerto también varios trabajadores de esta campaña

Por

Al menos nueve sanitarias que trabajaban en Nigeria en una campaña de vacunación contra la polio han muerto este viernes en dos ataques distintos perpetrados en la ciudad norteña de Kano, según la Policía.

El portavoz de la Policía del estado homónimo de Kano, Musa Magaji, ha declarado a los periodistas que los ataques fueron cometidos por pistoleros que abrieron fuego indiscriminadamente contra las empleadas en dos centros de salud, y se dieron a la fuga en motos.

"Nueve sanitarias han muertos tiroteadas en dos incidentes separados", ha dicho Magaji en declaraciones al diario nigeriano The Vanguard.

Uno de los tiroteos ha tenido lugar en el distrito de Hotoro, donde fueron acribilladas siete sanitarias, y el otro en Zaria Road, donde otras dos perdieron la vida.

Oposición de los islamistas a las vacunaciones

De momento, se desconoce la autoría de la matanza, si bien Kano es feudo de la secta radical islámica Boko Haramresponsable de numerosos atentados en el norte de Nigeria desde 2009. Boko Haram  quiere imponer la ley islámica, o sharia, en este país de 160 millones  de personas, poblado tanto por cristianos como por musulmanes.

Algunos grupos islámicos en el norte del país africano se oponen a la vacunación contra la polio, una enfermedad contagiosa que se da con gran virulencia en Nigeria, con el argumento de que puede impedir que las mujeres, si reciben la vacuna, tengan hijos.

Este ataque es un nuevo golpe a la campaña mundial de las organizaciones sanitarias para erradicar la poliomielitis.

Nigeria, junto con Afganistán y Pakistán, son los únicos países del mundo en los que la enfermedad es aún endémica. Precisamente en este último país ha habido varios asesinatos de trabajadores de la campaña de vacunaciones.