Enlaces accesibilidad
Premios Oscar al mejor cortometraje animado

Los Simpson buscan su primer Oscar frente a Disney

  • Maggie Simpson protagoniza 'Un largo día de guardería'
  • Disney presenta 'Paperman', una bella historia de amor
  • Este año Pixar no figura entre los finalistas

Por
Imágenes de 'Maggie Simpson: un largo día de guardería', 'Paperman', 'Head over heels', 'Adam and dog' y 'Fresh guacamole'
Imágenes de 'Maggie Simpson: un largo día de guardería', 'Paperman', 'Head over heels', 'Adam and dog' y 'Fresh guacamole'

Tras 24 temporadas en la televisión (más de 500 episodios), 25 Premios Emmy y una estrella en el Paseo de la fama, los Simpson pueden ganar su primer Oscar gracias a un cortometraje: Maggie Simpson: un largo día de guardería; aunque para ello deberán derrotar primero a la todopoderosa Disney y su última creación: Paperman. Sin olvidar cortos tan interesantes como Adam and dog, que nos devuelve la magia de la animación tradicional, Head over heels, un prodigio de imaginación y Fresh Guacamole (una joya del stop-motion).

Maggie Simpson en: 'Un largo día de guardería'

Desde 1990 los Simpson son los reyes de la animación televisiva, pero hasta ahora no habían conseguido llegar hasta los Oscar. Se trata de un corto en 3D, de cuatro minutos de duración, dirigido por David Silverman, quien ya dirigió Los Simpson: La película y decenas de episodios de la serie. Narra un día complicado de Maggie en la guardería y nació como un regalo de los responsables de la serie para agradecer su fidelidad a los telespectadores durante estos casi 25 años.

El Oscar representaría el broche de oro para la mejor serie de televisión del Siglo XX (Según Time Magazine), además de la más influyente e imitada del último cuarto de siglo

'Paperman', una maravilla de Disney

A falta de corto de Pixar este año (La Luna, que se proyecto junto a la película Brave, ya fue nominado el año pasado) nos llega esta maravilla de Disney que ha revolucionado la animación. Su responsable es John Kahrs, que trabajó como animador en Bichos, Toy Story 2, Monstruos S.A, Los increíbles, Ratatouille, Bolt... y que ahora se estrena como director con esta pequeña joya en blanco y negro que narra la singular historia de amor de un chico y una chica, adornada con cientos de aviones de papel, y ambientada en los años 40.

Además de ser una historia preciosa, destaca su revolucionaria técnica de animación creada exclusivamente para este corto (Consiste en simular figuras bidimensionales a través de modelos en 3D) Y es que, durante años las grandes compañías como Pixar y Disney han usado los cortos para probar nuevas técnicas de animación. Es el gran favorito a los premios después de ganar el Annie (los premios más importantes del mundo de la animación) al mejor cortometraje de animación.

'Head over Heels', un debutante a por el Oscar

Frente a dos grandes estudios, los otros tres cortos son producciones más o menos independientes, como este Head over heels, producido por la Royal College of Art, una universidad pública de la que están saliendo numerosos talentos como Timothy Reckart, que debuta brillantemente con esta historia sobre un matrimonio en el que el hombre vive en el suelo y la mujer en el techo. Una maravilla que ya le ha valido una nominación a los premios Annie (de animación) y que ha podido verse en infinidad de festivales.

Un corto con una técnica brillante, emocionante y divertido (¡y que es un trabajo de gracuación!) Sería una proeza que Reckart ganara el Oscar con su primer trabajo pero tampoco sería raro ya que acaba de conseguir el premio Annie al mejor trabajo de un estudiante. Lo que está claro es que habrá que seguir la carrera de este brillante joven.

La animación tradicional de 'Adam and dog'

Adam and dog es un fabuloso regreso a la animación tradicional. Su creador es Minkyu Lee, un animador que reunió a varios amigos dibujantes para crear esta pequeña joya que presentó a varios festivales y que el año pasado ya ganó el premio Annie al mejor corto de animación; algo que puede jugar tanto a su favor como en su contra en los Oscar (ya que los académicos pueden pensar que ya ha sido premiado y dar su voto a otro).

Una maravilla que cuenta el encuentro del primer hombre con un perro. Y que es un canto a la naturaleza, con paisajes y escenas de animales realmente soberbias.

'Fresh guacamole', original e imprevisible

Este es, posiblemente, el corto más original e imprevisible de los Oscar, pero también el que tiene menos posibilidades de ganar. Es obra de PES, un animador que se hizo popular en Internet y enseguida se convirtió en uno de los grandes del stop-Motion (animación fotograma a fotograma) Sus trabajos han podido verse en grandes festivales como Sundance o Cannes, y emitidos en canales como MTV o Showtime.

En el corto podemos ver cómo un hombre prepara un guacamole con ingredientes sorprendentes como una granada o una pelota de beisbol (que, a su vez, se convierten en otros objetos). Sin embargo, no es una de las grandes obras de su creador, que tiene auténticas maravillas, y además su corta duración (menos de dos minutos) juega en su contra.

Gane quien gane, lo que está claro es que estos cortos de animación despliegan más ideas y originalidad que la mayoría de las películas que llegan a nuestras pantallas.