Enlaces accesibilidad

La policía dispersa a los manifestantes que pedían la dimisión del Gobierno tunecino

  • Han arrojado gases lacrimógenos a los miles que estaban concentrados
  • Es el segundo día de protestas que piden la dimisión del Gobierno
  • El pasado miércoles un líder opositor fue asesinado 

Por
Miles de personas se manifiestan para exigir la dimisión del Gobierno en Túnez

La Policía tunecina ha dispersado con gases lacrimógenos a varios miles de personas que se habían concentrado por segundo día consecutivo frente a la sede del ministerio del Interior para pedir la renuncia del gobierno tras el asesinato del dirigente opositor Chukri Bel Aid.

Los agentes han logrado despejar la céntrica avenida Habib Burguiba, donde se encuentra la sede ministerial, y en la que numerosos comercios han cerrado sus puertas por temor a los disturbios.

El miércoles, numerosos tunecinos se concentraron en la misma zona de manera espontánea tras el asesinato de Bel Aid para pedir la dimisión del ministro de Interior y del Ejecutivo.

En Gafsa, la capital minera del sur del país, miles de personas llegadas de las localidades de Um Larais y Redeyes también se han manifestado para pedir la caída del Gobierno, han dicho a Efe fuentes locales.

Tras un intento de asaltar el palacio de la Gobernación, ha estallado un enfrentamiento con las fuerzas antidisturbios, que han empleado gases lacrimógenos contra los participantes en la protesta.

Según las fuentes, efectivos del Ejército han comenzado a situarse en torno a los edificios públicos y las sedes institucionales.

Policías irrumpen en la Unión General de Trabajadores

Por otra parte, han asegurado que varios policías han irrumpido en la sede de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT) de Gafsa, en busca de manifestantes, y que han procedido a la detención de un numero indeterminado de ellos. Además, se han registrado protestas hoy en la ciudad costera de Susa.

El pasado miércoles, una decena de ciudades fueron escenario de concentraciones espontáneas para mostrar la repulsa del asesinato de Bel Aid y pedir la formación de un nuevo Ejecutivo.

Durante los enfrentamientos ocurridos ayer en Túnez capital, un agente antidisturbios perdió la vida después de que le golpearan a la altura del pecho con una piedra.

La UGTT, principal sindicato del país, y los partidos de la oposición han convocado una huelga para este viernes, coincidiendo con el entierro de Chukri Bel Aid, que ha agravado la crisis política que atraviesa el país.