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Un grupo de trabajo "revisará" los costes de la aplicación de la reforma educativa

  • Miles de estudiantes, profesores y padres se manifiestan contra la reforma
  • Es el tercer día de los tres convocados por los estudiantes de huelga general
  • Wert ha mantenido el quinto encuentro con las autonomías sobre la LOMCE

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Ministerio y Comunidades Autónomas debaten el coste de la LOMCE

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, y los consejeros de las 17 comunidades autónomas,  han acordado la formación de un grupo de trabajo para “la revisión de  los criterios que se han utilizado en el cálculo de costes del sistema  educativo” sobre la aplicación de la LOMCE (Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa), ha explicado Wert. Mientras, miles de estudiantes, padres y profesores se han manifestado en las principales ciudades españolas para exigir la retirada de la reforma.

Wert ha anunciado la creación del grupo de trabajo después de la quinta sesión de trabajo con los responsables del sector en las comunidades. Once de las comunidades autónomas, las gobernadas por el PP,  han mostrado su respaldo a la memoria económica presentada por el Ministerio, y otras cinco gobernadas por el PSOE -Cataluña, Andalucía, Asturias y Canarias- y del País Vasco lo han rechazado y han pedido una moratoria para seguir estudiando el coste económico.

Con esta sesión de trabajo, ha explicado el ministro, "queda concluido el trabajo legislativo hasta el Consejo de Estado" que informará la ley y "será el último trámite antes de su aprobación definitiva y su remisión al Congreso de los Diputados".

Los consejeros autonómicos de Educación han abordado el coste  económico de esta reforma educativa, que está previsto que ascienda a 408 millones de euros en tres años que el Gobierno central asumiría.

A las CCAA les correspondería en principio los costes indirectos, que  dependerán del incremento del alumnado de FP y, en consecuencia, la  reducción del abandono escolar, que ahora se sitúa en el 26,5%.

La reunión de esta tarde ha coincidido con el final de la "semana de lucha" convocada  por el Sindicato de Estudiantes y que ha incluido 72 horas de huelga en  los centros públicos de enseñanza de Secundaria y manifestaciones en numerosas ciudades españolas.

Manifestaciones en contra de la reforma

La movilización central de la comunidad educativa en contra de la LOMCE se ha celebrado en Madrid. La marcha, convocada por el Sindicato de Estudiantes, que ha organizado otras 37 protestas similares en ciudades de España, ha arrancado a las 19.00 horas de la Plaza de Neptuno y ha finalizado ante el Ministerio de Educación.

La manifestación ha congregado a 40.000 personas, según los organizadores, cifra que un agente de policía de la Unidad de Intervención Policial apostado ante el Ministerio de Educación ha reducido a unas 3.500.

En Barcelona, sin embargo, la escasa participación ha obligado a convertir la movilización en una concentración-asamblea donde se han debatido los recortes y la reforma educativa. Solo unas 200 personas, según Efe, se podía observar, han acudido a la céntrica plaza de la Universidad de la capital catalana con pancartas en las que se podía leer "Por la cohesión social, ni Lomce, ni recortes" o "Ni CiU, ni PP tumbemos los gobiernos de los ricos. Rajoy dimisión".

Un millar de personas se ha manifestado por el centro de Murcia tras una gran pancarta con el lema "Juntos en defensa de la enseñanza pública" y también en Logroño, donde una marcha sin incidentes ha denunciado el "ataque" a la educación "promovida" desde el Gobierno de Mariano Rajoy.

Los manifestantes en Oviedo -unos 400, según la Policía- han avanzado tras una pancarta "En defensa de la enseñanza pública" y durante la cual han coreado lemas como "Wert escucha, educación en lucha" o "somos estudiantes y no maleantes".

Unos trescientos alumnos, docentes y padres han marchado en Las Palmas de Gran Canaria por el "atentado" contra la enseñanza pública. Adolfo Ibáñez, de Estudiantes Pre-Parados, ha afirmado que los ajustes presupuestarios y las reformas legislativas han obligado ya a muchos estudiantes de familias humildes a abandonar sus estudios, sobre todo los universitarios.

También en Segovia, un centenar de personas se ha concentrado en contra de la "privatización" y "destrucción" del sistema educativo público, al igual que en Valencia, en donde han organizado una asamblea informativa en la que han expuesto la problemática de los institutos, y han criticado la "falta de información" sobre la LOMCE.

Huelga de estudiantes

Además, el responsable del Sindicato de Estudiantes ha cifrado en un 90% el seguimiento del paro y ha calificado de "insulto" que el Ministerio de Educación lo cifrase en un 17%.  Finalmente, el secretario general de STEM, Alberto Carrillo, ha opinado  que la ley "alimenta el poder de las oligarquías" y está diseñada para  "favorecer la privatización".

En la cabecera de la protesta, los manifestantes han portado una pancarta con el lema "La educación no es gasto, es inversión. No a la los recortes", detrás de la que se han congregado profesores, estudiantes, sindicatos y otros integrantes de la comunidad educativa.

En Madrid, esta convocatoria ha contado con el apoyo de la Plataforma Regional por la Escuela Pública, formada por CCOO, UGT, STEM, Fapa Giner de los Ríos, Sindicato de Estudiantes, MRP y asociaciones de vecinos.

Once comunidades respaldan la reforma

La consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar,  ha destacado al término de la Conferencia Sectorial de Educación que  ha tenido lugar este jueves que el Ministerio se ha mostrado  "abierto" sobre la financiación de la Ley Orgánica de Mejora de la  Calidad Educativa (LOMCE).

Así ha explicado que el Ministerio de Educación se ha comprometido  a constituir un grupo de trabajo con las comunidades autónomas para  "detectar las necesidades de financiación y elaborar los criterios de  reparto".

Por su parte, el consejero de Educación de Castilla y León, Juan José Mateos, ha  propuesto al Ministerio del ramo un acuerdo programa para la  implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa  (LOMCE) con las peculiaridades que tiene la Comunidad al existir aún  "diferencias importantes" en lo que se refiere a la financiación.

Cataluña, Andalucía, País Vasco, Asturias y Canarias se oponen

La consellera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, ha  destacado que la aplicación de la ley para la mejora de la calidad  educativa (Lomce), que se prevé para el ejercicio de 2014-2015, será  "incompatible" con el desarrollo de las políticas de austeridad sobre  el sistema educativo que están fijadas hasta el 2015.

En su opinión, esta ley pretende "por encima de todo" homogeneizar  las competencias y disminuir el autogobierno en Catalunya, y ha  afirmado que también han mostrado su rechazo a la norma las  comunidades de Andalucía, País Vasco, Asturias y Canarias, que  suponen el 45 por ciento del alumnado.

Mientras, la consejera andaluza de Educación, Mar Moreno, ha pedido que "nunca" entre en vigor la futura Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) porque en ella se confunde el "valor" y el "precio" de la educación y derivará en una escuela pública "más pequeña" que excluirá a "muchos niños".

También se ha mostrado crítica la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Principado de  Asturias, Ana González, ha criticado este jueves "falta de rigor" en  la elaboración de la memoria económica del anteproyecto de LOMCE, y ha insistido en la necesidad de retirar el  texto. Ana González ha señalado que la  memoria de costes "no piensa en el sistema educativo, sino en cómo  quitarle dinero", un hecho que la consejera considera "terrible".

Los sindicatos piden su retirada

Los secretarios generales de las federaciones de Enseñanza de Comisiones Obreras y UGT, Francisco García y Carlos López Cortiñas, respectivamente, han pedido la retirada de la reforma educativa y han rechazado la memoria económica que está debatiendo el Ministerio y las comunidades autónomas en una nueva reunión de la Conferencia Sectorial de Educación.

En declaraciones a Servimedia, López Cortiñas ha asegurado que "en la situación actual, no estamos para experimentos con nuevas leyes que buscan satisfacer las presiones ideológicas que recibe el ministro y desmantelar la escuela pública".

Por eso, ha exigido a las comunidades autónomas que presionen "para que los 408 millones contemplados en la Lomce no se destinen a gastos ideológicos", sino a la escuela pública, y que "luchen para evitar más recortes".

Por su parte, García ha destacado que "esta es la primera ley cuya memoria contempla de forma explícita despido de profesores", y ha señalado que "con ese gasto extra que prevén para los itinerarios de 4º de ESO y para la Formación Profesional básica, se podrían contratar 9.000 docentes con los que reforzar a los alumnos más desfavorecidos".