Enlaces accesibilidad

El BCE mantiene los tipos y cree que el euro se aprecia porque vuelve la confianza a los mercados

  • El consejo de gobierno del organismo los deja en el 0,75%
  • Draghi cree que el euro se aprecia porque "vuelve la confianza" a los mercados

Por
Draghi cree que el euro se aprecia porque vuelve la confianza de los mercados

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha decidido este jueves mantener en un 0,75% los tipos de interés en la zona del euro, el mínimo histórico en el que se situaron el pasado mes de julio, para impulsar la actividad económica.

También ha dejado sin cambios los tipos  de interés aplicados a la facilidad de depósito (0%) y a la facilidad de  crédito marginal (1,5%).

Debate sobre el tipo de cambio del euro

Esta decisión llega en un momento en el que se debate cómo deberían actuar la eurozona y el BCE respecto al valor de la divisa comunitaria. En las últimas semanas, el euro se ha apreciado mucho frente al dólar y el yen, hasta marcar su máximo en 14 meses respecto a la divisa estadounidense y de 30 meses frente a la japonesa.

Ante ese fortalecimiento de la moneda europea, el presidente francés, François Hollande, se ha pronunciado a favor de definir una política de tipos de cambio que refleje la realidad de las economías de la zona euro y que el bloque pueda actuar para proteger a la divisa de "movimientos irracionales" en el mercado.

Hasta ahora, el BCE no ha marcado nunca un objetivo para el cambio del euro. En la actualidad, los economistas advierten de que el fortalecimiento de la moneda puede dificultar la recuperación económica de la eurozona y prolongar la actual política de medidas extraordinarias del instituto emisor europeo.

"Mejora la confianza"

En este sentido, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha señalado que la apreciación del euro muestra "una mejora de la confianza de los mercados financieros" en la eurozona y al ser preguntado por las declaraciones de Hollande ha esgrimido su "independencia" como supervisor.

Draghi ha explicado que el mandato del organismo que preside incluye la estabilidad de precios y no puede actuar igual que la Reserva Federal en Estados Unidos. Ha reiterado que las expectativas de inflación están "firmemente ancladas" en torno al 2% sin grandes presiones sobre los precios a la baja o al alza.

El presidente del BCE considera que la economía de la eurozona experimentará "una recuperación gradual en la segunda mitad de este año" y ha insistido en que "seguirá intentando todo para garantizar que el crédito fluya, dentro de la estabilidad de precios". Draghi ha recordado que los bancos de la zona del euro han devuelto las últimas semanas préstamos a tres años por valor de 140.000 millones, que podían ser devueltos al año.

Draghi confía en que las acciones del BCE "al final se transmitan a la economía". Sin embargo, ha reconocido que las pequeñas empresas y los bancos de menor tamaño siguen teniendo problemas de financiación.

Supervisor único

Acerca del mecanismo europeo de supervisión, ha reprochado a los periodistas que "a veces se aceleran" y que todavía no hay un texto legal. La consulta debe seguir su curso en el Parlamento Europeo y el BCE tiene que remitir un informe público a la Eurocámara y a la Comisión.

Draghi ha señalado que la supervisión debe separarse "claramente" de las decisiones de política monetaria y que la creación de un único supervisor implica cambios profundos en la legislación. A su juicio, para ser efectiva tendría que tener "el poder de juzgar a un gestor bancario por su tarea y el poder de cesarlo si se demuestra que su gestión no es adecuada".

Sobre el agujero en las cuentas del banco Monte dei Paschi de Siena, el exgobernador del Banco de Italia ha defendido la gestión del supervisor italiano y ha recordado que la misión del FMI juzgó "adecuada la supervisión de la institución" que se intensificó a medida que se iba conociendo el fraude.

Draghi en el Congreso

Draghi ha asegurado que el 12 de febrero en el Congreso de los Diputados va "más para escuchar y explicar la política monetaria del BCE" y avanza que no tiene intención de "entrar en temas de política nacionales" en una comparecencia a puerta cerrada.

"Es una oportunidad única para mi para escuchar a los legisladores españoles su opinión sobre la situación económica en España y también en la zona euro", apunta el presidente del BCE. También hablará sobre la situación del sistema bancario en la UE, o la situación de los mercados financieros y las perspectivas de recuperación económica.

Por su parte, el Comité de Política Monetaria del Banco de Inglaterra ha decidido mantener en el 0,5% su tipo de interés principal.