Enlaces accesibilidad

El juez del GEl juez del Gürtel en Valencia abre una pieza separada por la visita del papa a Valencia

  • También sobre los convenios de la Generalitat y el grupo Correa 
  • Y una tercera pieza sobre los delitos contra Hacienda de Orange Market

Por

El instructor de la causa por supuesta financiación irregular del PPCV ha acordado abrir tres nuevas piezas separadas sobre los contratos realizados con motivo de la visita del papa a Valencia, los convenios entre la Generalitat y el Grupo Correa, y los supuestos delitos contra Hacienda de Orange Market.

Según informa el Tribunal Superior de Justicia valenciano, la primera de estas nuevas investigaciones derivadas del caso Gürtel se refiere a la contratación de Radiotelevisión Valenciana con Teconsa para la cobertura de la visita del papa a Valencia en julio de 2006, en los que pudiera haber intervenido el Grupo Correa, y que pueden constituir delitos de prevaricación y cohecho.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz imputó a 11 personas, entre ellas al considerado número dos de la trama Gürtel, Pablo Crespo, en relación con la adjudicación de contratos de la Radiotelevisión Valenciana (RTVV) durante la visita del papa. También está imputado el ex director general de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) Pedro García Gimeno en relación con la adjudicación de contratos del ente a empresas de la trama Gürtel durante la visita del pontífice.

El juez ordena investigar la contratación entre la Generalitat y O. Market

Además, el instructor del José Francisco Ceres ha ordenado investigar la contratación entre la Generalitat y Orange Market y las sociedades vinculadas al Grupo Correa, a excepción de la contratación investigada ya en otra pieza anterior con la Agencia Valenciana de Turismo, por un supuesto delito de prevaricación.

En tercer lugar, el juez ha acordado investigar supuestos delitos contra la Hacienda pública que pudieran atribuirse a Orange Market y derivarse de los hechos delictivos a que se refieren las piezas primera y segunda de la causa abierta por el TSJ valenciano por una supuesta financiación irregular del PP y una presunta prevaricación de la Generalitat relacionadas con la trama Gürtel.

Estas nuevas piezas se suman a las tres en que hasta ahora se dividía la causa: presunto delito electoral en los comicios autonómicos de 2007, supuesta falsedad documental en las generales de 2008 y posible prevaricación de la Generalitat en la contratación de Orange Market, empresa de la trama Gürtel dirigida por Álvaro Pérez "el Bigotes".