Enlaces accesibilidad

La gasolina y el gasóleo suben y marcan su precio medio más alto desde octubre de 2012

  • La gasolina se vende de media a 1,453 euros; el gasóleo, a 1,378 euros
  • Llenar un depósito de 55 litros cuesta entre 75 y 80 euros

Por

La gasolina de 95 octanos y el gasóleo se han encarecido por segunda semana consecutiva hasta marcar de media el precio más alto desde el pasado mes de octubre de 2012, según los datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea (UE). De esta forma, en las estaciones de servicio de España, el litro de la gasolina se vende a 1,453 euros, mientras que el del gasóleo lo hace a una media de 1,378 euros.

En lo que va de año, el precio de ambos carburantes acumula un incremento del 3,7% en el caso de la gasolina y del 1,1% en el del gasóleo. Esto se traduce en que llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta esta semana 80 euros y hacerlo con gasóleo 75,8 euros.

En este contexto hay que tener en cuenta que la Comisión Nacional de Competencia (CNE) ha subrayado en varios informes del denominado 'efecto lunes', que consiste en una bajada de los precios de venta de los carburantes los lunes -que es cuando la Comisión Europea recoge los datos para la elaboración de las estadísticas oficiales- para volver a subirlos a partir del martes.

El gobierno trabaja en una reforma de la ley de hidrocarburos

Según el Boletín Petrolero de la UE, la gasolina sin plomo de 95 octanos se vende a una media de 1,592 euros por litro en la UE-27 y en la zona euro se paga a 1,633 euros el litro, mientras que el precio del gasóleo de automoción es de 1,472 euros y de 1,463 euros, respectivamente.