Enlaces accesibilidad

Bankia y sindicatos alcanzan un preacuerdo sobre el ERE para 4.500 empleados

  • Afectará a 400 empleados menos de la última propuesta de dirección
  • Las dos partes se reunirán el próximo viernes para llegar a un pacto definitivo
  • Aún no se ha fijado la cuantía de las indemnizaciones

Por
Empresa y sindicatos pactan 4.500 bajas, horas antes de la huelga de Bankia

La dirección de Bankia y los sindicatos han alcanzado un principio de acuerdo sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará a 4.500 empleados, frente a los 4.900 propuestos por la entidad, según han informado este miércoles Comfia-CC.OO y Fes-UGT en sendos  comunicados.

Del total, 1.700 serán prejubilaciones voluntarias a partir de los 54 años, que tendrán una indemnización del 60% del total de la retribución bruta del período de cinco años. Además, se ha acordado un convenio especial con la Seguridad Social para estos trabajadores que llegará hasta los 63 años. Los que se acojan a estas prejubilaciones voluntarias tendrán aportaciones al plan de pensiones durante un año.

De acuerdo con el pacto alcanzado, habrá bajas incentivadas, que  se segmentan en función de la voluntariedad, edad y la evolución del  plan de recolocación. En concreto, se ha pactado una indemnización de 30 días sobre la  retribución fija con un tope de 22 mensualidades para las bajas  voluntarias, que además tendrá complementos ligados a la antigüedad y  al acogimiento voluntario.

En caso de no cubrir los objetivos marcados en la fase voluntaria, según Fes-UGT, para las bajas no voluntarias se abren dos vías: a los que en 18 meses no se les ofrezca trabajo, en el plan social de recolocación, tendrán una indemnización de 30 días por año con un tope de 20 mensualidades -más un complemento ligado a la antigüedad-. A los que se les oferte otro trabajo indefinido, que bien acepten o lo rechacen, la indemnización sobre la retribución fija será de 25 días con un tope de 16 mensualidades.

El acuerdo contempla además ajustes salariales "temporales"  durante un período limitado que, según CC.OO., "se recuperarían  en el tiempo y en función del cumplimiento del plan restructuración  de Bankia".

La dirección de Bankia valora el preacuerdo

El preacuerdo entre la entidad y los sindicatos se produce después del avance en las negociaciones, que han concluido sobre las 3.00 horas de este miércoles, lo que ha llevado a los representantes de los trabajadores a desconvocar la huelga prevista para este miércoles para protestar por los ajustes de plantilla.

Bankia ha valorado el principio de acuerdo al considerar que permite dotar de  "estabilidad" a la organización por evitar el conflicto laboral en  ausencia de pacto. "El acuerdo supone esfuerzos compartidos para  las personas que permanecerán en la entidad, que permiten introducir  mejoras en las condiciones de aquellos que tienen que salir", ha  explicado el director general de Personas, Medios y Tecnología de  Bankia, Antonio Ortega, en un comunicado.

Ortega ha confiado así en que el preacuerdo facilitará al banco  nacionalizado "avanzar" en la consecución de los objetivos de  eficiencia de su plan estratégico, que fijan lograr un ratio por  debajo del 50%. La entidad además garantiza que "seguirá intentando" reducir el  número de afectados por el ERE mediante acuerdos de externalización de servicios con  proveedores.

Indemnizaciones más bajas y recolocación de empleados

El principio de acuerdo en Bankia se produce dos días antes de que finalizara el plazo legal para negociar el citado ERE, aunque falta el pacto definitivo, que deberá cerrarse el próximo viernes.

El principio de acuerdo recoge la salida de los trabajadores de Bankia por tramos de edad, aunque en el caso de las bajas, primará la voluntariedad. Por otro lado, el plan de recolocaciones buscará que se ofrezca trabajo a los despedidos en un plazo máximo de 18 meses.

Según las fuentes sindicales, este plan de recolocaciones "haría la indemnización más barata para la empresa, en aras a la colocación del trabajador en otro empleo". Además, se abre la posibilidad de recolocación por movilidad  geográfica ante el cierre de oficinas en un ámbito superior al del  municipio, y se fijan ayudas para compensar los gastos derivados de  dicha movilidad, según Comfia-CC.OO.

En cuanto a los ajustes salariales "temporales", la representación sindical ha aceptado una serie de "medidas coyunturales encaminadas a la viabilidad de la empresa aceptando recortes en el tiempo de retribución variable, tales como trienios, aportaciones a planes de pensiones y sistemas de promoción".

Los sindicatos han aceptado también "hacer un análisis del sistema de previsión social para intentar adaptarlo de manera estructural, y ver cómo pueden conseguir un abaratamiento de manera estructural en favor de la estabilidad de la plantilla, con la vista puesta a primar la recolocación de los afectados por el ERE".