Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2013: Mejor canción original

Unas bulerías compiten con un hit electrolatino, un rap y una melodía francesa en los Goya

  • Berger y 'Chicuelo' firman la flamenca 'No te puedo encontrar' (Blancanieves)
  • Juan Magán es autor e intérprete de la canción de Las aventuras de Tadeo Jones
  • Juan Bardem buscó intérpretes franceses para su canción en La banda Picasso
  • Pablo Cervantes, autor de la banda sonora y el rap de Los niños salvajes

Por
Blancanieves, Las aventuras de Tadeo Jones, La banda Picasso y Los niños salvajes compiten en Goya a la mejor canción original
Blancanieves, Las aventuras de Tadeo Jones, La banda Picasso y Los niños salvajes compiten en Goya a la mejor canción original

Todo empieza en Lorca, muerte de un poeta, una serie de TVE que el director Juan Antonio Bardem (padre de Juan) dirigía en Granada y en la que yo era su asistente. Allí nos conocimos Juan y yo. Desde el principio hubo química y cuando Juan terminó la música de los seis capítulos decidimos hacer canciones juntos. Elegiríamos un cantante y le haríamos un tema para él. Pensamos que, por supuesto, tenía que ser la más grande y compusimos para Rocío Jurado una canción llamada Agárrame con ganas. (...) Ha tenido que ser Fernando Colomo el que nos volviera a reunir veinticinco años más tarde y la canción no ha sido para la Jurado sino para Picasso.

Yo estaba en París, escribiendo el guión para una película, cuando me llamó Juan Bardem "¿Te atreves a hacer un tema conmigo sobre el robo de La Gioconda?", me dijo, sabiendo que le diría que sí. Primero, me gusta muchísimo cómo compone y, segundo, a Fernando Colomo nunca le puedo negar nada: fue el productor de mis dos primeras películas y el responsable de que yo haya logrado cumplir mi sueño de hacer cine. Por lo visto, había existido ya una canción llamada L´as tu vue. En esa época, cada vez que ocurría un hecho significativo, algunos autores le daban forma y luego vendían su partitura para ganarse algo de dinero. Colomo, que había dedicado mucho tiempo a la documentación de la película, no había conseguido dar con el tema y nos lo propuso. Teníamos que lograr que pareciera real, sacado del París años diez. Y la hicimos. Queríamos que fuera un homenaje a todos esos autores anónimos que componían canciones populares

ALFONSO ALBACETE (Autor de la letra L'as tu vue)

Cuatro composiciones muy diferentes compiten en el apartado 'mejor canción original' de los próximos Premios Goya 2013.  'No te puedo encontrar',  un cuplé por bulerías interpretado por la polifacética y ya muy reconocida Silvia Pérez Cruz en la hispánica Blancanieves de Pablo Berger, se enfrenta a un hit latin dance adolescente y supercomercial : Te voy a esperar de Juan Magán en Las aventuras de Tadeo Jones.

Entre esas dos opciones tan distantes, los académicos pueden optar por un termino medio: una amable balada de aires parisinos, L'as tu vue,  compuesta por Juan Bardem para La banda Picasso o Líneas paralelas (Peinado-Cervantes-Fernández), el rap urbano de la cinta Los niños salvajes, interpretado por el grupo Fund.

Blancanieves 'descubre' la voz de Silvia Pérez Cruz

Silvia Pérez Cruz (Palafrugell de Calella,1983) es la voz joven y distinta que podemos escuchar en la canción 'No te puedo encontrar' (y en otros momentos) de la película Blancanieves. 

'No te puedo encontrar' (Berger/Chicuelo), de 'Blancanieves,' candidata a mejor canción en los Goya 2013

El tema brilla como el resto de la música ( la banda sonora de Alfonso de Vilallonga también compite en ese apartado) en un film mudo en el que como ha dicho su director "la música es la voz de los personajes". La letra de 'No te puedo encontrar' fue escrita por el propio Berger junto a  Juan Gómez Chicuelo (música); el responsable de la parte flamenca de la banda sonora.

Un acierto del film ha sido contar con la voz de Silvia Pérez Cruz,  una artista emergente, de formación clásica y jazzistica, que en palabras de Mikaela Vergara (Los clásicos, RNE), "se asoma a todas las músicas y a todos los mares".

Y es que esta catalana que toca el piano y el saxo, con familia paterna gallega, publicó antes del estreno de Blancanieves (en abril de 2012), su primer disco 11 de noviembre,  en el que canta en castellano, gallego, catalán y portugués y toca varios géneros: folklore, flamenco, o jazz. Un CD que dedicó a la memoria de su su padre, Castor Pérez, etnomusicólogo, y maestro de las habaneras.

En declaraciones a la web jenesaispop, Pérez Cruz contó su experiencia en Blancanieves: “La verdad es que no me imaginaba la repercusión que está teniendo, sabía que había actores muy conocidos, pero no suponía todo esto, los Oscars y todo esto. (…) Me pidieron que hiciera una saeta, que era una responsabilidad muy grande. Estuve documentándome y al final decidí hacerla yo a mi manera, y así nació. Lo cierto es que ahora mucha gente está llegando a mí gracias a esta saeta,  lo cual está muy bien”.

También contaba entonces que no incluyó "No te puedo encontrar" o la saeta que también canta en el film, en su primer disco, 11 de Noviembre, porque ese proyecto, con canciones no sólo interpretadas sino creadas por ella es una historia "con principio y fin" totalmente diferente a su trabajo en Blancanieves.

'Te voy a esperar' (Las aventuras de Tadeo Jones), una candidatura polémica

La candidatura de 'Te voy a esperar', interpretada por Juan Magán (autor) y Belinda en la película de animación Las aventuras de Tadeo Jones ha sorprendido a más de uno porque la música que este DJ, compositor y cantante, crea con su ordenador, está muy lejos del estilo y calidad de las producciones musicales que suelen competir en los festivales cinematográficos.

Juan Magán, nacido en 1978 en Badalona en una familia humilde, tiene ya una larga carrera en las pistas de baile. Se ha denominado a lo que hace estilo "electrolatino" y en las redes sociales hay quien ha definido su música como "lo más choni que podrías escuchar en los 40 principales".

Un tuitero @BigDabi ha indicado: "Cuando crees que los Goya no pueden tener menos credibilidad, te sorprenden nominando a Juan Magan".

E incluso hay quien ha comparado compara lo que es Magán a la música con lo que sería  50 sombras de Grey, a la literatura,

Pero a su favor, Magán tiene el seguimiento de muchos niños que ya han visto esta taquillera películas, y que digan lo que digan, sus piezas (una fan define como "muy bonita y romántica 'Te voy a esperar') , suelen triunfar, como es el caso de este tema, en las listas de ventas.

L'as tu vue? una melodía pensada para el París de 1911

Para el autor de L'as tu vue?' (¿La has visto?), la canción de La banda Picasso Juan Bardem (autor de toda la banda sonora), leer el guión suele ser importante a la hora de componer música para cine.  Para La banda Picasso de Fernando Colomo,  fue más importante aún que en otras ocasiones.

Normalmente, él interviene en un proceso más avanzado de la producción de un film. En esta ocasión, creó ya algunas maquetas partiendo simplemente del guión; maquetas con las que Colomo rodó la película.

"Para mi fue una forma nueva de trabajar, y una forma de trabajar que puede emplearse con gente que conoces bien", cuenta a RTVE.ES. Es su caso porque ha trabajado en varias ocasiones a las órdenes de Colomo, en películas como Al sur de Granada. o más recientemente en El próximo Oriente.

Juan Bardem conoció a Colomo durante el rodaje de la película 'Más que amor frenesí' que su hermano Miguel dirigió precisamente junto a David Menkes y Alfonso Albacete; film que produjo Colomo. Como contaba en una reciente entrevista con la revista scoremagazine, aunque Colomo sí deja cierta libertad a quienes trabajan con él, no es por eso por lo que más le admira.

"Es una excelente persona y le respeto enormemente como cineasta y  como ser humano, pero no por la supuesta libertad que te deja, que si  bien es cierto que lo hace, tiene muy claro el tipo de película que  quiere hacer, el público al que quiere conquistar y de qué manera  hacerlo. Lo tiene tan claro que cualquier cosa que se sale de esa línea  no quiere verla. Dentro de esas líneas puedes hacer, más o menos, lo que  quiera", afirmaba en esa entrevista.

Investigando para componer la banda sonora de La banda Picasso, Bardem descubrió que llegó a existir una canción popular de moda a principios del XX sobre el suceso que narra la película (el robo de la Gioconda en 1911). Meses más tarde, Colomo encontraría la letra. Pero para entonces, Bardem ya había compuesto, con la ayuda como letrista de su amigo, el cineasta Alfonso Albacete, la canción que ahora escuchamos.

Y también buscaron a los intérpretes, entre ellos al vocalista francés Alain Legros.

Es el tipo de canción creada expresamente para una cinta y que habla del argumento central de la misma; en este caso el suceso mencionado. Una melodía, de aires parisinos que nos habla de "la misteriosa dama cuyo rostro pintó Da Vinci ha borrado su sonrisa"- Su letra la describe a la Gioconda así: "nunca una mujer (salvo Maria Antonieta) consiguió que se giraran más cabezas".

Así nació 'Líneas paralelas', el rap de 'Los niños salvajes'

Como en las tres películas mencionadas más arriba, también en el caso de Los niños salvajes,  el género musical elegido es coherente con el argumento del film. Al hablarnos esta película de la rebeldía de tres adolescentes en los tiempos actuales, tiene mucho sentido que se haya elegido un estilo tan ligado a la crónica de la queja social, como es el rap.

Se trata de Un rap titulado Líneas paralelas. Compuesto por Pablo Cervantes  (con letra de Víctor Peinado y Pablo José Fernández,  que son además los integrantes del grupo Fund,  intérprete de la canción en la banda sonora).

Pablo Cervantes (Sevilla, 1977), quien ya ha trabajado a las órdenes de José Luis Garci (Ninette y un señor de Murcia) o Antonio Giménez Rico (su banda sonora para Hotel Danubio ya participó como mejor música original en los Premios Goya 2004), es el autor de la banda sonora de Los niños salvajes.

"Para un primer montaje, el montador utilizó ya para la escena nocturna del centro comercial una canción, que daba fuerza a la escena. Pensamos en "comprar una cancion o crearla. Optamos finalmente por lo segundo", cuenta Pablo Cervantes a RTVE.ES.

"Los miembros andaluces del equipo -se trata de una coproducción catalana-andaluza me sugirieron al grupo Fund (Peinado-Fernández) que ya tenían un disco publicado", sigue explicando Cervantes. Le gustó lo que escuchó de ellos y les pidió que hablaran con Patricia Ferreira.

Ella les explicó un poco el espíritu de la película, y ellos escribieron la letra para una base musical previamente compuesta por Cervantes, quien tiene muy clara su misión: "los compositores de audiovisuales nos debemos a la película"

"Toda la banda sonora es electrónica pero no tan hiphopera, pero para esta canción -la nominada- si queríamos que fuera hip hop". Tanto él, como Peinado y Fernández (Fund) están "locos de contentos" con esta candidatura que proyecta su trabajo, un trabajo que a veces, suena, se escucha, pero queda en el transfondo del trabajo cinematográfico.