Enlaces accesibilidad
Premios Goya 2013: Nominados mejor cortometraje documental

Casualidades que acaban en Goya

  • Tres de los nominados relatan historias que hallaron por azar
  • Javier Rioyo, director del Instituto Cervantes en Nueva York, está nominado
  • A story for the modlins, uno de los más premiados en 2012, gran favorito

Por
Favoritos Goya cortometraje documental 2013
'A story for the modlins' y 'Un cineasta en La Codorniz', dos de las grandes favoritas en esta edición.

La historia del cortometraje documental en los premios Goya ha estado marcada siempre por un cierto tratamiento de categoría menor. La primera vez que se otorgó fue en 1993, seis años después de la creación de los premios. Hasta entonces había habido una única categoría que englobaba como mejor cortometraje a géneros tan dispares como la ficción, la animación o el documental. Durante los años 1995, 1996, 2001 y 2002 de nuevo el Goya, fue otorgado en una sola categoría.

La primera vez que se otorgo un Goya en esta categoría fue en 1993

Frente a los cinco finalistas de los Premios Oscar de Hollywood, los Goya solo permiten cuatro nominados. Tal vez, la academia española debería tomar nota de su homólogo para poder incluir más producciones, tan excelentes como los nominados de este año. Historias de una asombrosa calidad que nos acercan a realidades poco conocidas y que denuncian otras, muchas veces olvidadas.

Este años los nominados son:

A story for the Modlins (Una historia para los Modlin) de Sergio Oksman

  • De qué va: (Sinopsis oficial) Después de aparecer en La semilla del Diablo, de Roman Polanski, Elmer Modlin huyó con su mujer Margaret y su hijo Nelson a un país lejano.Encerrados en un piso oscuro, Margaret se dedicó a pintar la llegada del Apocalípsis, tomando a Nelson y a Elmer como modelos. Treinta años después, cientos de fotografías y documentos íntimos de la familia aparecieron tirados en la acera como un rompecabezas, esperando que alguien imaginara “una historia para los Modlin”.
  • Cómo se gestó: El fotógrafo Paco Gómez se encontró una colección de fotos y documentos tirados en la basura de la calle del Pez en Madrid. Apartir de ahí, Paco Gómez realizada una concienzuda investigación, ordena el material y le ofrece la posibilidad al realizador Sergio Oksman de hacerse cargo de contar la historia para la gran pantalla.
  • Qué posibilidades tienes de ganar: El director Sergio Oksman es un reputado director especializado en documental. Un aval de más de 25 premios naciones e internacionales, y entre otros honores el de haber sido la única representación española en el festival Sundace 2013.

Un cineasta en La Codorniz de Javier Rioyo

  • De qué va: (Sinopsis oficial) Un cineasta en la Codorniz es la historia de Enrique Herreros, un artista madrileño adelantado a su tiempo, miembro de la "otra generación del 27", pionero de la industria cinematográfica española y uno de los artífices en convertir la Gran Vía en la calle del espectáculo.
  • Cómo se gestó: Javier Rioyo es un gran conocedor de la figura de Enrique Herreros, ya dirigió para TVE el documental Enrique Herreros. Cuando Hollywood estaba en la Gran Vía (2011) de la serie Imprescindibles.
  • Qué posibilidades tiene de ganar: Javier Rioyo es actualmente el director del Instituto Cervantes en Nueva York. Su trayectoría periodística cuenta con dos Premios Ondas por su labor en la radio y uno en televisión, además de un Goya al mejor documental por Asaltar los Cielos(1999). La producción es de Rafael Linares y Eva Fernández, profesores de la universidad URCJ para los cuales está es su cuarta nominación en un cortometraje documental.

El violinista de Auschwitz de Carlos Hernando

  • De qué va: (Sinopsis oficial) Un judío sefardí, nacido en la ciudad griega de Salónica, cuenta la terrible experiencia de ser prisionero durante dos años en el campo de exterminio nazi de Auschwitz y cómo pudo salvar su vida gracias a que sabía tocar el violín.
  • Cómo se gestó: En 2008, tras un viaje personal a Israel, conoce a Jacques Stroumsa, un violionista judío que consigió sobrevivir al campo de Auschwitz. Una conocida figura dentro de los supervivientes que narró su experiencia vital en dos libros, Escoger la vida y Violinist in Auschwitz: From Salonica to Jerusalem, 1913-1967.
  • Qué posibilidades tiene de ganar: Es una modesta producción independiente, que demuestra que con pocos medios y sin ayudas oficiales se puede hacer un digno cortometraje.

Las viudas de Ifni de Pedro Palacios y Pacheco Iborra

  • De qué va: (Sinopis oficial) Ifni dejó de ser provincia española en 1969, año en que fue cedido a Marruecos. En 1965 el régimen del general Franco promulga una ley que impedirá, a muchas de las viudas del personal marroquí de la antigua colonia, percibir sus correspondientes pensiones de viudedad. Abandonadas por España, y repudiadas por Marruecos, hoy estas mujeres viven en condiciones miserables.
  • Cómo se gestó: Sus directores Pedro Palacios y Pacheco Iborra se conocieron en la ECAM de Madrid y crearon la productora Odessa Films. Según contaron en el programa Contado Historias de Radio Exterior, querían hacer una trilogía documental sobre la vida en las excolonias españolas. La familia de Pedro Palacios tenía relacion con la ex provincia, su abuelastro fue el primer gobernador español del Africa Ocidental. Al empezar a documentarse se encontraron con la historia de la viudas de Ifni, y cambiaron de plan de rodaje.
  • Qué posibilidades tiene de ganar: Su gran apuesta es denunciar un situación de injusticia a la que se ha prestado poca atención en los medios y la política española.