Enlaces accesibilidad
Premios Goya: las películas olvidadas en las nominaciones

Los olvidados de los Goya: Libre, os quiero

  • La Academia de Cine deja fuera cintas como Zuloak Los increíbles
  • No tiene perdón dejar fuera a Libre te quiero Arrianos

Por
Algunas de las olvidadas en las nominaciones de los Goya: 'Los Increíbles', de David Valero, 'Zuloak', '15M-Libre te quiero' o 'Arraianos'.
Algunas de las olvidadas en las nominaciones de los Goya: 'Los Increíbles', de David Valero, 'Zuloak', '15M-Libre te quiero' o 'Arraianos'.

Quisiera con toda la mejor intención decirles que es una pena que no se valore desde la casa del cine de este país otras películas que les recuerdo es cine también. Hecho en este país, por realizadores, guionistas, operadores, técnicos y artistas de esta cinematografía española y que ustedes maldito el caso que le hacen.

Ya es habitual que detrás o en un rincón del blog, o en la última esquina de una publicación se cubre un pequeño territorio para esto, para que algunos escribamos los nombres malditos, los olvidados por el glamour y la burguesía cinematográfica. Los poderosos hacen su fiesta y no pueden invitar a los desheredados, a los clochard , a los indios de nuestro cine. Son Serie B, el cine de las esquinas y de las aristas, cine puro de periferia. Ya es suficiente –escuché decir a un académico al otro lado de la mesa- que tragamos con los cortometrajistas...

No es consuelo de tontos, pero también pasa en el periodismo con mis compañeros de una prensa bloguera, firme, entusiasta, libre, espontánea y ágil que no les permiten acreditarse en festivales, premios e instituciones. Licencia exclusiva para la tradición y para el poder, limitaciones para estos pijoflautas del cine y del periodismo pequeño.

Los olvidados de 2012

Pues claro que hay olvidados de un cine importante de 2012: la primera que se me viene a la cabeza es Los Increíbles de David Valero, una película sobre los héroes de carne hueso, ese cine de no ficción que nunca verán los que van corriendo el lunes a ver qué diablos han hecho sus taquillas.

¿Qué sabrán ellos de Zuloak de Fermín Muguruza?, otro cine de lo real intenso, inteligente, fuerte y que muestra un discurso radical y fuera de la complacencia de turno.

Son muchas las películas apartadas y lo decimos y lo sentimos mucho más allá del rollito de la alfombra roja y del glamour, de eso por lo menos yo paso pero ser candidata significa difusión, opciones de verse por más gente y ahí sí son bastantes responsables.

No tiene perdón –no me cansaré querido Presidente de repetirlo- que Libre te quiero haya sido olvidada por su institución, la más linda emoción de uno de los grandes de nuestra cinematografía. Pero hay muchas más, está Arraianos de Eloy Enciso, Recoletos arriba y abajo de Pablo Llorca ...

La historia reconoce a los olvidados

Títulos que podríamos unir a los habituales olvidados que, curiosamente, pasado el tiempo, la historia les reconoce un lugar contra su olvido, como la penalización a Balada triste de trompeta de Alex de la Iglesia a través del ninguneo a Carlos Areces o la injusta desaparición de las candidaturas de una sublime Carmen Machi en La mujer sin piano de Javier Rebollo.

Los olvidos tradicionales al cine de la periferia son de gran calado80 Egunean, La Caja, Héroes y rabia, Gaudí o incluso cuado son capaces de ignorar uno de los mejores planos del cine español contemporáneo, secuencia de Bárbara Lennie en Los condenados de Isaki Lacuesta o la espectacular interpretación de Magaly Solier en Amador de Fernando León de Aranoa.

Ya está, ya está hecha la página de cine maldito, ese cine español que no tiene derecho a la última cena, a la segunda oportunidad, a las migajas de una nueva opción de distribución. No, los derechos no son iguales para todos, ni en el mercado ni en la puerta del Sol.