Enlaces accesibilidad
Goya al mejor Cortometraje de animación

Pequeñas joyas de animación que triunfan en todo el mundo

  • Tadeo Jones también compite con 'La mano de Nefertiti'
  • Pero en este apartado sus rivales si pueden arrebarle el Goya

Por
Fotogramas de los nominados al Goya al Mejor Corto de Animación: 'La mano de Nefertiti', 'Alfred y Anna', 'El vendedor de humo' y '¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?'
Fotogramas de los nominados al Goya al Mejor Corto de Animación: 'La mano de Nefertiti', 'Alfred y Anna', 'El vendedor de humo' y '¿Por qué se extinguieron los dinosaurios?'

La animación española se afianza como una de las mejores del mundo. Y la mejor prueba son los nominados a los Goya en la categoría de mejor cortometraje de animación. Desde La mano de Nefertiti (El tercer cortometraje de Tadeo Jones) hasta Alfred y Anna, un corto multipremiado que se acaba de estrenar en Los Ángeles. Sin olvidar, El vendedor de humo (realizado por los alumnos de una escuela y que ha cosechado numerosos galardones internacionales), ni ¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?, que sorprende por su originalidad.

La mano de Nefertiti

Dirigido por Guillermo García Carsi (uno de los creadores de Pocoyó), La Mano de Nefertiti es un cortometraje al estilo cartoon, protagonizado por dos de los personajes más divertidos de Las aventuras de Tadeo Jones, Jeff y Belzoni (El perro y el loro). En esta ocasión, la historia transcurre en un museo, donde los simpáticos protagonistas perturbarán con sus disparatadas ocurrencias la exposición de la famosa mano de Nefertiti.

A su favor, los Goyas que han ganado los dos cortometrajes anteriores de Tadeo Jones (2004 y 2006) y el casi centenar de premios internacionales. También el que la película de Las aventuras de Tadeo Jones esté nominada a cinco Goyas y sea la favorita indiscutible para el Goya a la mejor película de animación (después de ser la segunda película más taquillera de 2012). En su contra, precisamente eso, que los Académicos consideren que hay que repartir un poco los premios y no le den este Goya.

Días de cine: 'La mano de Nefertiti', un cortometraje de Tadeo Jones

Alfred y Anna

Alfred y Anna es el mayor rival de La mano de Nefertiti. Esta dirigido por Juan Manuel Suárez García. Roque Baños ha compuesto la música, Pastora Soler interpreta la canción principal y Andreu Buenafuente ha colaborado prestando su voz a uno de los personajes. Un corto andaluz de impecable factura, que se ha estrenado en Los Ángeles con gran éxito y que podría ser nominado a los próximos Oscar.

Desde que las familias de Humminbird tuvieron que emigrar, dejando al pueblo sin niños, el profesor Alfred ha visto truncada su gran pasión, dar clases de música. Además, Alfred se ha ido aislando y distanciando cada día más de su esposa Anna y de la vida que ambos habían deseado. La llegada de un nuevo alumno le devolverá a Alfred la ilusión por las clases, pero, ¿podrá recuperar Alfred la ilusión por el amor?

Nominado al Goya a Mejor cortometraje de animación, 'Alfred y Anna' esta dirigido por Juan Manuel Suárez García y producido por Forma Animada S.L, Pizzel 3D S.L. y La Claqueta S.L. Roque Baños ha compuesto la música, Pastora Soler interpreta la canción principal y Andreu Buenafuente también ha colaborado. Desde que las familias de Humminbird tuvieron que emigrar, dejando al pueblo sin niños, el profesor Alfred ha visto truncada su gran pasión, dar clases de música. Además, Alfred se ha ido aislando y distanciando cada día más de su esposa Anna y de la vida que ambos habían deseado. La llegada de un nuevo alumno le devolverá a Alfred la ilusión por las clases, pero, ¿podrá recuperar Alfred la ilusión por el amor?

El vendedor de humo

Dirigido por Jaime Maestro Sellés, cuyo primer corto de animación (FriendSheep) ya ganó varios premios, El vendedor de humo está producido por Primer Frame, una escuela de animación 3D de Valencia y ha sido realizado íntegramente por alumnos de esa escuela. A su favor, su frescura, su perfección técnica y los numerosos premios y menciones que ha recibido hasta ahora. En contra que nos recuerda (argumental y estilístico) al corto de Pixar El hombre orquesta, que fue finalista a los oscar en 2005. Curiosamente, Jaime Maestro, tenía otro corto entre los 10 preseleccionados para esta categoría: Vecinos

El vendedor de humo cuenta la historia de un vendedor ambulante de sueños, que comercia con las fantasías de los lugareños como medio para ganarse la vida. Los trucos de magia que intercambia por dinero se esfuman como el humo.

¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?

Dirigido por Mar Delgado y Esaú Dharma, este es el corto más original y experimental de los cuatro, lo que podría jugar en su contra. A su favor, haber ganado el Premio a la Mejor Película de Animación de la Novena Edición de Jameson Notodofilmfest.

Es un cortometraje que intenta dar respuesta a algunas de las grandes preguntas que la humanidad se ha hecho alguna vez como la que da título a este trabajo o ¿Construyeron las pirámides los alienígenas? ¿Cuál es la verdad de la evolución? ¿Resucitó Cristo al tercer día?, entre otras cuestiones. Un corto que no se centra en la calidad de la propia animación sino en la fuerza narrativa de la historia futurista que nos cuenta.