Enlaces accesibilidad

Cuatro detenidos en Francia supuestamente vinculados con los islamistas de Mali

  • Un francés fue detenido hace meses en la frontera entre Mali y Níger
  • "No hay amenaza directa, pero sí en internet", explica el ministro de Interior
  • La Policía impide que ciudadanos franceses lleguen al Sahel

Por

La policía francesa ha arrestado a cuatro sospechosos como parte de una investigación sobre el reclutamiento de voluntarios por insurgentes de Al Qaeda en Mali. Tres de los detenidos son franco-congoleños y el cuarto es maliense.

El ministro de Interior, Manuel Valls, ha anunciado estas detenciones, que se han producido ceca de París."Hay una operación en marcha en la región de París, conducida por el DCRI (servicio de seguridad interior), que se produce tras el arresto de un individuo hace unos meses en la frontera entre Mali y Níger", ha explicado Valls a BFM TV.

Ese individuo era un trabajador social francés originario del Congo y llamado Cedric Lobo, de 27 años. Lobo fue detenido en Niamey, capital de Níger, cuando intentaba comprar un vehículo cuatro por cuatro con un carné de conducir falso, según fuentes policiales.

Suuestamente, Lobo intentaba llegar a Tombuctú para sumarse a Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI). La ciudad histórica estaba en manos por los islamistas hasta su reconquista reciente por tropas franco-malienses.

A continuación fue extraditado a Francia, donde fue acusado de planificar ataques, y permanece bajo custodia.

Redes para la yihad

"Tenemos que continuar desmantelando estas redes que quieren o bien cometer ataques en nuestro suelo o enviar a individuos al extranjero para la yihad", ha declarado Valls.

El ministro ha añadido que la Policía ha detenido a varias personas que pretendían viajar desde Francia al Sahel. Valls ha dicho también que "un puñado" de ciudadanos franceses se han unido ya a grupos vinculados a Al Qaeda.

"No hay una amenaza directa, pero hay amenazas en internet, en las redes sociales, llamando a la gente a la guerra y a atacar intereses franceses", ha añadido.

Refuerzo de la seguridad

La operación se produce mientras tropas francesas participan en una operación contra los combatientes fundamentalistas en el norte de Mali. Por este motivo, las autoridades francesas han reforzado la seguridad en previsión de represalias tanto en el interior como en el exterior.

El juez antiterrorista Marc Trevidic, que está a cargo de la investigación, explicó el mes pasado a Reuters que Francia necesita un control policial más robusto a nivel local, un mejor intercambio de inteligencia y la posibilidad de infiltrar a pequeños grupos islamistas.

Trevidic aseguró que los insurgentes de Mali estaban preparando ataques en Francia, y que algunos musulmanes franceses de origen africano podrían encontrar motivos para sumarse a los islamistas a raiz del conflicto en el Sahel.