Las especies en peligro de extinción tienen parte de 'culpa'

  • La supervivencia animal depende de factores como la edad de maduración sexual o el tamaño de la camada, entre otros
  • Es importante que los programas de conservación animal consideren las distintas características
  • Son conclusiones de un estudio del CSIC
Dos ballenas Beluga del Acuario de Georgia.

Dos ballenas Beluga del Acuario de Georgia.Acuario de Georgia, 2006

RTVE.es/CSIC 

La mano del hombre no es la única amenaza para la supervivencia de ciertas especies de mamíferos. Rasgos como el tamaño, la historia vital, el comportamiento y la capacidad reproductiva de las propias especies influyen en su vulnerabilidad frente a las agresiones.

Son las conclusiones de una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha sido portada del número de febrero de la revista Ecology Letters.

Los investigadores del CSIC Manuela González-Suárez y Eloy Revilla han hecho un análisis estadístico de información relacionada con 2.761 especies de mamíferos de todo el mundo. Posteriormente han relacionado 14 rasgos de cada uno de esos animales con su riesgo de extinción tomando como referente la clasificación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Mono tití
Mono tití, una de las especies en riesgo. Foto: Wikimedia Commons/Tony Hisgett

Algunos mamíferos que están en la Lista Roja son el rinoceronte negro, la ballena beluga, el león marino o el mono tití, el visón europeo, el lince ibérico o el armadillo gigante, entre muchos otros.

El estudio demuestra que algunas especies decrecen rápidamente, mientras que otras persisten e incluso se expanden más. Estudios previos ya demostraron que algunas características como la densidad de población y la duración de la gestación de una especie tienen una fuerte correlación con el riesgo de extinción.

En la investigación han analizado cómo la variabilidad de esos rasgos en una misma especie influye en su capacidad de supervivencia. Como explica la investigadora de la Estación Biológica de Doñana del CSIC Manuela González y autora del artículo: "Se sabe que las especies más vulnerables son aquellas con pocos individuos y poca capacidad de respuesta a las amenazas. Estas características dependen, en parte, de cómo son las propias especies".

Los factores de los que más depende la supervivencia son el tamaño corporal, el tamaño de la camada, la edad de maduración sexual y la densidad de las poblaciones.

Rinoceronte negro

Rinoceronte negro del área de conservación de Ngorongoro (Tanzania). Foto: Wikimedia Commons/Ikiwaner

Según el investigador del CSIC Eloy Revilla, responsable de la investigación: "Estas conclusiones enfatizan la importancia de considerar la variabilidad de las características animales en los programas de conservación”. Este factor sería, por tanto, el tercer atributo común entre los mamíferos amenazados junto al reducido número de individuos y la baja capacidad de recuperación. 

­ ­ ­ ­

Conflicto en Gaza

Programas para todos los públicos

Israel rompe su tregua y bombardea el principal mercado de Gaza

Al menos 17 personas han muerto en el devastado barrio de Shajaiya en pleno alto el fuego y otras 17 murieron en el ataque a una escuela de refugiados de la ONU en Jabaliya.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Rajoy reitera que la consulta no es legal y Mas que puede serlo si hay voluntad

Mas considera que hay un clima de diálogo, mientras que la líder del PP catalán adelanta que el jefe del Ejecutivo le ha reiterado que no se celebrará la consulta.

­ ­ ­ ­
El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América mexicano en la copa EuroAmericana

El Atlético de Madrid pierde por penáltis ante el América

Los mexicanos lograron vencer en los penaltis (3-2) con un 11 de suplentes. Raúl García fue el mejor de los rojiblancos pese a terminar amonestado.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Argentina no logra un acuerdo para reestructurar su deuda

La situación deja al país a las puertas de una suspensión de pagos técnica aunque el FMI considera que la situación no tendrá "consecuencias externas".

­ ­ ­ ­
Media armadura

"Las armas del Greco", del acero en la batalla al óleo sobre el lienzo

JUANMA CUÉLLAR.- Podrá visitarse de forma gratuita en Toledo desde el 2 de septiembre. Repaso a las armas como recurso pictórico en el "año del Greco" 2014.

­ ­ ­ ­
Hallan un taller de joyería del Neolítico en el yacimiento de la Draga

Hallan joyas del Neolítico en el yacimiento gerundense de La Draga

Las joyas y herramientas pertenecen al primer Neolítico, hace 7.000 años. Han encontrado collares, anillos y colgantes de hueso, piedra y mármol.

Espacio reservado para promoción
cid:1012