Las especies en peligro de extinción tienen parte de 'culpa'

  • La supervivencia animal depende de factores como la edad de maduración sexual o el tamaño de la camada, entre otros
  • Es importante que los programas de conservación animal consideren las distintas características
  • Son conclusiones de un estudio del CSIC
Dos ballenas Beluga del Acuario de Georgia.

Dos ballenas Beluga del Acuario de Georgia.Acuario de Georgia, 2006

RTVE.es/CSIC 

La mano del hombre no es la única amenaza para la supervivencia de ciertas especies de mamíferos. Rasgos como el tamaño, la historia vital, el comportamiento y la capacidad reproductiva de las propias especies influyen en su vulnerabilidad frente a las agresiones.

Son las conclusiones de una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha sido portada del número de febrero de la revista Ecology Letters.

Los investigadores del CSIC Manuela González-Suárez y Eloy Revilla han hecho un análisis estadístico de información relacionada con 2.761 especies de mamíferos de todo el mundo. Posteriormente han relacionado 14 rasgos de cada uno de esos animales con su riesgo de extinción tomando como referente la clasificación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Mono tití
Mono tití, una de las especies en riesgo. Foto: Wikimedia Commons/Tony Hisgett

Algunos mamíferos que están en la Lista Roja son el rinoceronte negro, la ballena beluga, el león marino o el mono tití, el visón europeo, el lince ibérico o el armadillo gigante, entre muchos otros.

El estudio demuestra que algunas especies decrecen rápidamente, mientras que otras persisten e incluso se expanden más. Estudios previos ya demostraron que algunas características como la densidad de población y la duración de la gestación de una especie tienen una fuerte correlación con el riesgo de extinción.

En la investigación han analizado cómo la variabilidad de esos rasgos en una misma especie influye en su capacidad de supervivencia. Como explica la investigadora de la Estación Biológica de Doñana del CSIC Manuela González y autora del artículo: "Se sabe que las especies más vulnerables son aquellas con pocos individuos y poca capacidad de respuesta a las amenazas. Estas características dependen, en parte, de cómo son las propias especies".

Los factores de los que más depende la supervivencia son el tamaño corporal, el tamaño de la camada, la edad de maduración sexual y la densidad de las poblaciones.

Rinoceronte negro

Rinoceronte negro del área de conservación de Ngorongoro (Tanzania). Foto: Wikimedia Commons/Ikiwaner

Según el investigador del CSIC Eloy Revilla, responsable de la investigación: "Estas conclusiones enfatizan la importancia de considerar la variabilidad de las características animales en los programas de conservación”. Este factor sería, por tanto, el tercer atributo común entre los mamíferos amenazados junto al reducido número de individuos y la baja capacidad de recuperación. 

­ ­ ­ ­
Lawmakers set to elect Mattarella as Italy's president

Sergio Mattarella es elegido presidente de la República italiana

El Parlamento lo designa en la cuarta votación. Mattarella es juez del Constitucional y varias veces ministro.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Podemos abarrota Sol en una marcha por el cambio político

Más de 260 autobuses han acudido de distintos puntos de España para participar en la 'Marcha por el cambio'.

­ ­ ­ ­
El Madrid reacciona a tiempo y no se deja sorprender

El Madrid reacciona a tiempo y no se deja sorprender

M.J. CALEYA

Elustondo sorprendió con un gol a los 40 segundos. James, dos minutos después, volvió a poner las tablas en el marcador. Ramos y Benzema, con un doblete, culminaron la remontada.

­ ­ ­ ­

Deuda griega

Tsipras (dcha) y Dijsselbloem (izq) en Atenas

Tsipras insiste en renegociar la deuda y Merkel exige más ajustes

Ha valorado con su equipo económico las visitas de Schulz y Dijsselbloem. Prevé aplicar, a pesar de las presiones, el llamado 'Programa de Salónica'.

­ ­ ­ ­

Premios Goya 2015

Historias mínimas en un año máximo para el cine español

GERARDO SÁNCHEZ (DDC).- La película de Rodríguez, La isla mínima (17 nominaciones) clara favorita por guion, dirección y actuación. Relatos salvajes (9 nominaciones) deslumbra por su desparpajo. Magical Girl (7 nominaciones) es la 'otra' gran película española del año. Loreak (2 nominaciones) es una pequeña joya y El Niño (16 nominaciones) es el cine que hace falta hacer.

­ ­ ­ ­
Alumnos con tabletas en clase.

Videojuegos y aplicaciones para aprender a programar en secundaria

VICKY BOLAÑOS.- El desarrollo informático está empezando a extenderse en secundaria. Madrid introducirá el curso que viene la asignatura obligatoria en ESO.

Espacio reservado para promoción
cid:1012