Las especies en peligro de extinción tienen parte de 'culpa'

  • La supervivencia animal depende de factores como la edad de maduración sexual o el tamaño de la camada, entre otros
  • Es importante que los programas de conservación animal consideren las distintas características
  • Son conclusiones de un estudio del CSIC
Dos ballenas Beluga del Acuario de Georgia.

Dos ballenas Beluga del Acuario de Georgia.Acuario de Georgia, 2006

RTVE.es/CSIC 

La mano del hombre no es la única amenaza para la supervivencia de ciertas especies de mamíferos. Rasgos como el tamaño, la historia vital, el comportamiento y la capacidad reproductiva de las propias especies influyen en su vulnerabilidad frente a las agresiones.

Son las conclusiones de una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha sido portada del número de febrero de la revista Ecology Letters.

Los investigadores del CSIC Manuela González-Suárez y Eloy Revilla han hecho un análisis estadístico de información relacionada con 2.761 especies de mamíferos de todo el mundo. Posteriormente han relacionado 14 rasgos de cada uno de esos animales con su riesgo de extinción tomando como referente la clasificación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Mono tití
Mono tití, una de las especies en riesgo. Foto: Wikimedia Commons/Tony Hisgett

Algunos mamíferos que están en la Lista Roja son el rinoceronte negro, la ballena beluga, el león marino o el mono tití, el visón europeo, el lince ibérico o el armadillo gigante, entre muchos otros.

El estudio demuestra que algunas especies decrecen rápidamente, mientras que otras persisten e incluso se expanden más. Estudios previos ya demostraron que algunas características como la densidad de población y la duración de la gestación de una especie tienen una fuerte correlación con el riesgo de extinción.

En la investigación han analizado cómo la variabilidad de esos rasgos en una misma especie influye en su capacidad de supervivencia. Como explica la investigadora de la Estación Biológica de Doñana del CSIC Manuela González y autora del artículo: "Se sabe que las especies más vulnerables son aquellas con pocos individuos y poca capacidad de respuesta a las amenazas. Estas características dependen, en parte, de cómo son las propias especies".

Los factores de los que más depende la supervivencia son el tamaño corporal, el tamaño de la camada, la edad de maduración sexual y la densidad de las poblaciones.

Rinoceronte negro

Rinoceronte negro del área de conservación de Ngorongoro (Tanzania). Foto: Wikimedia Commons/Ikiwaner

Según el investigador del CSIC Eloy Revilla, responsable de la investigación: "Estas conclusiones enfatizan la importancia de considerar la variabilidad de las características animales en los programas de conservación”. Este factor sería, por tanto, el tercer atributo común entre los mamíferos amenazados junto al reducido número de individuos y la baja capacidad de recuperación. 

­ ­ ­ ­

Conflicto en Ucrania

Restos de un proyectil de racimo del tipo Uragan en un campo de labor situado en una zona controlada por el Ejército ucraniano cerca de Novomyjailivka, Ucrania, el 14 de octubre de 2014

Human Rights Watch acusa al Ejército ucraniano de usar bombas de racimo sobre Donetsk

Investigadores de la ONG encuentran restos de 22 proyectiles.Las bombas de racimo provocan daños indiscriminados a civiles.

­ ­ ­ ­
Un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

Se cumple un año sin la doctrina Parot: silencio de los etarras y violadores reincidentes

La derogación de la doctrina puso en la calle a decenas de presos. Salieron de prisión 63 etarras, asesinos en serie y violadores.

­ ­ ­ ­
Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

Oscar Pistorius, condenado a 5 años de prisión

El atleta ya fue declarado culpable del homicidio y no de asesinato por la muerte de su novia, Reeva Steenkamp. Además, la jueza ha condenado a Pistorius a una pena de tres años de cárcel suspendida por posesión de armas de fuego.

­ ­ ­ ­

Tarjetas opacas al fisco de Caja Madrid

Programas para todos los públicos

El juez rechaza la pretensión de Blesa de que Mapfre cubra su fianza de 16 millones de euros

La compañía era la aseguradora de Caja Madrid. Andreu le imputa un delito de administración desleal por las tarjetas opacas.

­ ­ ­ ­

Muere el diseñador dominicano Óscar de la Renta

El modisto ha fallecido en su casa a los 82 años de edad. El fallecimiento ha sido confirmado por su viuda.

­ ­ ­ ­

Microsiervos

Uno de los paneles solares transparentes capaces de producir electricidad a partir de la energía solar.

Ventanas que producen electricidad con paneles solares transparentes

NACHO PALOU.- A diferencia de los paneles solares no bloquean el paso de luz visible. Colocados en la pantalla del móvil proporcionan carga eléctrica a la batería.

Espacio reservado para promoción
cid:1012