Las especies en peligro de extinción tienen parte de 'culpa'

  • La supervivencia animal depende de factores como la edad de maduración sexual o el tamaño de la camada, entre otros
  • Es importante que los programas de conservación animal consideren las distintas características
  • Son conclusiones de un estudio del CSIC
Dos ballenas Beluga del Acuario de Georgia.

Dos ballenas Beluga del Acuario de Georgia.Acuario de Georgia, 2006

RTVE.es/CSIC 

La mano del hombre no es la única amenaza para la supervivencia de ciertas especies de mamíferos. Rasgos como el tamaño, la historia vital, el comportamiento y la capacidad reproductiva de las propias especies influyen en su vulnerabilidad frente a las agresiones.

Son las conclusiones de una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha sido portada del número de febrero de la revista Ecology Letters.

Los investigadores del CSIC Manuela González-Suárez y Eloy Revilla han hecho un análisis estadístico de información relacionada con 2.761 especies de mamíferos de todo el mundo. Posteriormente han relacionado 14 rasgos de cada uno de esos animales con su riesgo de extinción tomando como referente la clasificación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Mono tití
Mono tití, una de las especies en riesgo. Foto: Wikimedia Commons/Tony Hisgett

Algunos mamíferos que están en la Lista Roja son el rinoceronte negro, la ballena beluga, el león marino o el mono tití, el visón europeo, el lince ibérico o el armadillo gigante, entre muchos otros.

El estudio demuestra que algunas especies decrecen rápidamente, mientras que otras persisten e incluso se expanden más. Estudios previos ya demostraron que algunas características como la densidad de población y la duración de la gestación de una especie tienen una fuerte correlación con el riesgo de extinción.

En la investigación han analizado cómo la variabilidad de esos rasgos en una misma especie influye en su capacidad de supervivencia. Como explica la investigadora de la Estación Biológica de Doñana del CSIC Manuela González y autora del artículo: "Se sabe que las especies más vulnerables son aquellas con pocos individuos y poca capacidad de respuesta a las amenazas. Estas características dependen, en parte, de cómo son las propias especies".

Los factores de los que más depende la supervivencia son el tamaño corporal, el tamaño de la camada, la edad de maduración sexual y la densidad de las poblaciones.

Rinoceronte negro

Rinoceronte negro del área de conservación de Ngorongoro (Tanzania). Foto: Wikimedia Commons/Ikiwaner

Según el investigador del CSIC Eloy Revilla, responsable de la investigación: "Estas conclusiones enfatizan la importancia de considerar la variabilidad de las características animales en los programas de conservación”. Este factor sería, por tanto, el tercer atributo común entre los mamíferos amenazados junto al reducido número de individuos y la baja capacidad de recuperación. 

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Comienza en Irak la ofensiva para recuperar Ramadi de manos del Estado Islámico

Participan el Ejército regular y milicianos chiíes y suníes. El objetivo es recuperar toda la provincia de Al Anbar.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Aleix Vidal y Sergio Rico, novedades de Del Bosque

RUBÉN HERAS

El seleccionador premia la buena temporada del Sevilla en la lista para Costa Rica y Bielorrusia. Costa y Thiago se quedan fuera por problemas musculares

  • España-Costa Rica en vivo, 11 de junio en RTVE.es
  • Bielorrusia-España en directo, 14 de junio a las 20:45h. en La 1, RNE y RTVE.es
­ ­ ­ ­
Billetes de euro

El déficit público subió en el primer trimestre hasta el 0,78% del PIB, sin contar los ayuntamientos

En el mismo período de 2014 fue del 0,69%. La Administración Central sube el desfase hasta el 0,83% y las CC.AA. rebajan su déficit (0,20%). El superávit de la Seguridad Social, del 0,25%.

­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

Muere el cineasta Vicente Aranda

LAURA G. TORRES.- Ha fallecido en su domicilio de Madrid a los 88 años. Dirigió títulos como Amantes, El lute, camina o revienta o Juana la Loca. Ganó el Goya a mejor director en 1992.

­ ­ ­ ­
El Hubble moviéndose lentamente en órbita libre lejos del transbordador espacial Discovery después de su lanzamiento.

La ESA prepara un archivo online abierto con datos de todas las misiones europeas

VICKY BOLAÑOS.- Es una interfaz que permitirá usar y combinar datos de misiones diversas. Con 500 terabytes de datos, facilitará el trabajo de los astrónomos.

Espacio reservado para promoción
cid:1012