Las especies en peligro de extinción tienen parte de 'culpa'

  • La supervivencia animal depende de factores como la edad de maduración sexual o el tamaño de la camada, entre otros
  • Es importante que los programas de conservación animal consideren las distintas características
  • Son conclusiones de un estudio del CSIC
Dos ballenas Beluga del Acuario de Georgia.

Dos ballenas Beluga del Acuario de Georgia.Acuario de Georgia, 2006

RTVE.es/CSIC 

La mano del hombre no es la única amenaza para la supervivencia de ciertas especies de mamíferos. Rasgos como el tamaño, la historia vital, el comportamiento y la capacidad reproductiva de las propias especies influyen en su vulnerabilidad frente a las agresiones.

Son las conclusiones de una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que ha sido portada del número de febrero de la revista Ecology Letters.

Los investigadores del CSIC Manuela González-Suárez y Eloy Revilla han hecho un análisis estadístico de información relacionada con 2.761 especies de mamíferos de todo el mundo. Posteriormente han relacionado 14 rasgos de cada uno de esos animales con su riesgo de extinción tomando como referente la clasificación de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

Mono tití
Mono tití, una de las especies en riesgo. Foto: Wikimedia Commons/Tony Hisgett

Algunos mamíferos que están en la Lista Roja son el rinoceronte negro, la ballena beluga, el león marino o el mono tití, el visón europeo, el lince ibérico o el armadillo gigante, entre muchos otros.

El estudio demuestra que algunas especies decrecen rápidamente, mientras que otras persisten e incluso se expanden más. Estudios previos ya demostraron que algunas características como la densidad de población y la duración de la gestación de una especie tienen una fuerte correlación con el riesgo de extinción.

En la investigación han analizado cómo la variabilidad de esos rasgos en una misma especie influye en su capacidad de supervivencia. Como explica la investigadora de la Estación Biológica de Doñana del CSIC Manuela González y autora del artículo: "Se sabe que las especies más vulnerables son aquellas con pocos individuos y poca capacidad de respuesta a las amenazas. Estas características dependen, en parte, de cómo son las propias especies".

Los factores de los que más depende la supervivencia son el tamaño corporal, el tamaño de la camada, la edad de maduración sexual y la densidad de las poblaciones.

Rinoceronte negro

Rinoceronte negro del área de conservación de Ngorongoro (Tanzania). Foto: Wikimedia Commons/Ikiwaner

Según el investigador del CSIC Eloy Revilla, responsable de la investigación: "Estas conclusiones enfatizan la importancia de considerar la variabilidad de las características animales en los programas de conservación”. Este factor sería, por tanto, el tercer atributo común entre los mamíferos amenazados junto al reducido número de individuos y la baja capacidad de recuperación. 

­ ­ ­ ­

Tragedia aérea en Francia

El piloto del avión de Germanwings realizó un descenso irregular en un vuelo anterior

Andreas Lubitz realizó un descenso irregular en el vuelo de ida

Según el informe preliminar de la investigación, el piloto de Germanwings ensayó cinco veces el descenso del avión en el vuelo Dusseldorf - Barcelona.

­ ­ ­ ­
­ ­ ­ ­
Programas para todos los públicos

La Juventus se quita el traje de 'cenicienta'

ANTONIO SERRANO

La Juventus dominó el partido y el caos se apoderó de los blancos. Ramos confirmó sus carencias en el mediocentro ante un equipo que presiona.

­ ­ ­ ­
Fachada del Hospital La Fe de Valencia

Bruselas propone multar con 19 millones a España por manipular la Comunidad Valenciana su déficit

La Generalitat no contabilizó parte del gasto sanitario. Las irregularidades, de 1988 a 2011, se corrigieron cuando las detectó Eurostat. Guindos dice que la multa "no la va a pagar el Estado".

­ ­ ­ ­

Premios Princesa de Asturias

Programas para todos los públicos

Francis Ford Coppola, premio Princesa de Asturias de la Artes

LAURA G. TORRES.- El director estadounidense se ha impuesto a otros 30 candidatos. Con títulos como El Padrino y Apocalypse Now, es figura clave del cine. El de las Artes, primero de los ocho galardones en fallarse.

­ ­ ­ ­
Descubren la galaxia más lejana hallada hasta ahora y determinan su distancia a la Tierra

Descubren la galaxia más lejana hallada hasta ahora y determinan su distancia a la Tierra

En una exploración a la época en que el Universo tenía el 5% de su edad. Es uno de los objetos más brillantes del Universo temprano.

Espacio reservado para promoción
cid:1012