Enlaces accesibilidad

Encierros de 24 horas en hospitales y centros de salud en defensa de la sanidad pública en Madrid

  • El Hospital de Alcalá se solidariza con el Puerta de Hierro
  • Ha avanzado que dejarán notar en los carnavales
  • La próxima marea blanca, que tendrá lugar el próximo 17 de febrero

Por
Encierros de 24 horas en hospitales y centros de salud en defensa de la sanidad pública en Madrid

Trabajadores y usuarios de la sanidad están convocados a secundar, desde las 22.00 horas del miércoles, los encierros de 24 horas en los hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid en defensa de la sanidad pública.

Así lo ha asegurado Soledad Toro, de la Plataforma Patusalud, quien ha comentado que durante los encierros aprovecharán para seguir trabajando en las futuras movilizaciones.

Toro ha dicho que están llamados a secundar la protesta todos los trabajadores del sector sanitario, con el fin de evidenciar que siguen "en la brecha" y que continúan en su lucha por evitar, entre otras cosas, la externalización de la gestión de los hospitales.

La convocatoria está secundada por la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid y por todas las plataformas, según ha precisado.

Junto con esta protesta, ha avanzado que dejarán notar en los carnavales, una iniciativa que servirá de "precalentamiento" para la próxima marea blanca, que tendrá lugar el próximo 17 de febrero.

El Hospital de Alcalá se solidariza con el Puerta de Hierro

Los trabajadores del hospital Príncipe de Asturias, de Alcalá de Henares, han decidido iniciar un encierro en solidaridad con los despidos del hospital Puerta de Hierro por la privatización de los servicios no sanitarios decidida por el Gobierno regional.

El encierro, que ha comenzado a las 18.00 horas y se prolongará hasta las 10.00 horas de este jueves,  finalizará con una concentración al mediodía en las puertas del centro para mostrar su oposición al recorte de 400 puestos de trabajo en el hospital de Majadahonda.

El plan de externalización de servicios no sanitarios del Gobierno regional afecta también al hospital Príncipe de Asturias, donde la gestión del Archivo y el servicio de limpieza se encuentran ya en manos privadas.

"Lo siguiente será la gestión del almacén, y así hasta completar las 26 categorías de personal no sanitario a extinguir señaladas por la Comunidad de Madrid", ha indicado un representante sindical del centro.

Según las mismas fuentes, el hospital Príncipe de Asturias ha reducido en el último año su plantilla en más de 100 trabajadores, entre personal sanitario y de servicios (celadores, auxiliares administrativos o personal de mantenimiento).

El Ejecutivo regional del PP ha justificado los despidos como una consecuencia de la externalización de servicios no sanitarios y la menor presión asistencial que soporta el centro tras la apertura en 2011 del hospital de Torrejón de Ardoz, de gestión privada.

Frente a ese mensaje, los trabajadores insisten en que el cierre de más cien camas desde el verano en el centro responde a la intención del Gobierno de Ignacio González de trasvasar pacientes, y por tanto "negocio", al hospital de Torrejón.