Enlaces accesibilidad

Los jueces permiten el cierre de las urgencias nocturnas en Castilla-La Mancha

  • Inicialmente había ordenado la suspensión cautelar del cierre
  • Solo en Tembleque se mantendrán abiertas tras su recurso
  • Castilla-La Mancha recurrirá la decisión de mantener abierto el de Tembleque

Por
El TS de Castilla La Mancha avala el cierre de 18 urgencias nocturnas

El Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJC) ha dado el visto bueno al cierre de las urgencias sanitarias nocturnas en la región  a excepción del de Tembleque (Toledo), el municipio que recurrió la decisión adoptada por la Junta. Así, el tribunal modifica las medidas cautelares que dictó el pasado día 17 sobre las urgencias, cuando ordenó la suspensión cautelar del cierre.

En un auto notificado este miércoles por la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo, el Tribunal Superior de Castilla-La Mancha ha atendido parcialmente las alegaciones del Gobierno regional y ha determinado que el Ayuntamiento de Tembleque no está legitimado para solicitar el mantenimiento del servicio de urgencias nocturnas en el resto de la veintena de municipios afectados.

La cuestión de fondo -si se ajusta a derecho la Orden de la Consejería de Sanidad por la que se decretó el cierre del servicios nocturno en los 21 Puntos de Atención Continuada (PAC)- se solventará en una sentencia que se dicte una vez terminado el procedimiento, aclara el TSJ.

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha acogido con "satisfacción prudente" el auto del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM), aunque ha anunciado que recurrirá la decisión de mantener abierto el punto de atención continuada (PAC) de Tembleque.

El consejero portavoz del Ejecutivo autonómico, Leandro Esteban, ha mostrado el "más absoluto y respetuoso acogimiento" a esta resolución judicial, como a cualquier otra. El auto da la razón "prácticamente" al cien por cien a la Junta en sus alegaciones, ha señalado Esteban.

También ha expresado la "satisfacción" del Gobierno regional porque el tribunal de la región ha explicado en el auto que la medida se acordó debido a criterios técnicos y no "otro tipo de criterios calificados de arbitrarios".

Tembleque, el municipio con mayores protestas

En este auto de 18 páginas y que tiene un voto particular del presidente de la sala, José Borrego López, el tribunal ha decidido mantener abiertas las urgencias de noche en Tembleque ante el "serio riesgo" de que, de no hacerlo, una sentencia que diera la razón a este municipio perdiera su efecto.

Pero, dice la sala, compuesta excepcionalmente por siete magistrados al empatar inicialmente los cuatro que componen la sección primera, el Ayuntamiento de Tembleque, el municipio que ha protagonizado las mayores protestas, "no puede erigirse en gestor o en defensor de los intereses ajenos" al solicitar la suspensión de la Orden de 20 de noviembre de la Junta que establece el cierre por la noche de los 21 PAC.

En sus fundamentos jurídicos, el tribunal acepta las principales alegaciones presentadas por el Ejecutivo que preside María Dolores de Cospedal, que ha justificado en informes técnicos la necesidad de los ajustes presupuestarios ante la "situación gravísima" del Sistema Sanitario de la comunidad y a fin de evitar el "colapso", ya que en 2011 el gasto era de 580 millones de euros superior al de ingresos.

Asimismo, acepta la "baja frecuencia" de pacientes que estos centros recibían por la noche y que la asistencia urgente queda garantizada por los medios disponibles de ambulancias, UVis y helicópteros. La Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha decidió retirar las ambulancias de Soporte Vital Básico que había puesto en cada uno de los 21 centros afectados por el cambio horario, el pasado mes de diciembre.

El auto cuenta con un voto particular del magistrado José Borrego López, el presidente de la sección primera de la sala de lo contencioso-administrativo, que era partidario de haber levantado en su totalidad la medida cautelar y, con ello, haber permitido el cierre nocturno de todos los PAC.

Un informe anterior planeaba el cierre

El consejero portavoz ha argumentado que la Junta recurrirá, siguiendo  las directrices jurídicas, el auto del TSJ en lo que concierne a  Tembleque porque piensan que "con los criterios técnicos con los que se  actúa, lo que se está haciendo por parte del Gobierno es reordenar la  prestación de un servicio para garantizar mejor el servicio que se presta a los ciudadanos".

Esteban ha insistido en que se trata de reordenar los horarios de los puntos de atención continuada, no de cerrarlos, y en este contexto ha criticado la "actitud" que está manteniendo el PSOE en este asunto que, según Esteban, es "especialmente negativa" y "mezquina".

Ha asegurado que hay un informe de la Gerencia de Atención Primaria de Toledo redactado en la anterior etapa del Gobierno regional socialista que planeaba el cierre de puntos de atención continuada en esa provincia.

"El PSOE de Castilla-La Mancha pretendía cerrar centros, puntos de atención continuada, y por tanto esa es una actitud mezquina, intolerable y yo creo que absolutamente rechazable", ha indicado Esteban.