Enlaces accesibilidad

La corrupción política a raíz del caso Bárcenas centra este miércoles la sesión de control

  • El presidente del Gobierno responderá a Cayo Lara (IU) y Rubalcaba (PSOE)
  • Soraya dará explicaciones a Rosa Díez (UPyD) y Soraya Rodríguez (PSOE)
  • Los ministros de Hacienda y justicia también tendrán que rendir cuentas

Enlaces relacionados

Por

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responderá este miércoles en sesión extraordinaria de control al Congreso de los diputados sobre los presuntos casos de corrupción que salpican a su partido, concretamente los relativos al extesorero del PP Luis Bárcenas.

El coordinador general de Izquierda Unida, Cayo Lara, será quién aborde la cuestión de forma precisa sugiriendo un plan contra la corrupción mientras que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, preguntará de forma más genérica sobre “la grave situación que atraviesa España”.

El jefe del Ejecutivo se pronunció hace unos días en su reciente viaje a Latinoamérica sobre esta polémica y dio "carta blanca" a la actual tesorera del partido, Carmen Navarro, para que analice las cuentas de la formación además de la auditoría externa que ha encargado el PP. No obstante, Rajoy aseguró que no evaluaría el supuesto cobro de sobresueldos en dinero negro a la cúpula del partido hasta que no finalice la auditoría interna.

La corrupción y los efectos de la llamada "amnistía fiscal" también seguirán presentes en el turno de la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, y los ministros de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y Hacienda, Cristóbal Montoro.

Sáenz de Santamaría se enfrentará a Rosa Díez (UpyD), que pide una reforma legislativa complementaria para "prevenir, perseguir y condenar" la corrupción política, y con la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, que pedirá explicaciones sobre "las consecuencias de la amnistía fiscal".

Los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, también tendrán que responder sobre este asunto. Montoro, sobre la última regularización tributaria extraordinaria y Gallardón, sobre la “depuración de las estructuras del Estado para acabar con la corrupción".

Por el contrario, CIU no está dispuesto a abordar este tema, decantándose por pedir explicaciones sobre la flexibilización de los objetivos de déficit de las comunidades autónomas para el ejercicio 2013. Precisamente, este martes se ha dado a conocer que Cataluña ha solicitado al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) 9.073 millones de euros, superando la cantidad pedida en 2012 en más del 40%.