Enlaces accesibilidad

Bárcenas prueba ante el juez que blanqueó 11 millones de euros con la amnistía fiscal

Por
Hacienda: "La amnistía no regulariza conductas ilícitas"

El extesorero del PP Luis Bárcenas ha presentado ante el juez del caso Gürtel los documentos que prueban que regularizó 11 millones de euros que tenía en Suiza gracias a la amnistía fiscal aprobada por el Gobierno en 2012, según han confirmado fuentes de la Audiencia Nacional a TVE.

Bárcenas ha documentado ante el instructor, Pablo Ruz, cómo se acogió a la regularización impulsada por Hacienda a través de su sociedad Tesedul. El juez ha dado traslado a la Fiscalía Anticorrupción para que informe sobre las diligencias que considera oportuno realizar.

Se despeja así la incógnita abierta el pasado 17 de enero cuando el abogado de Bárcenas, Alfonso Trallero, aseguró que su cliente se había acogido a la amnistía fiscal. Hacienda se apresuró a decir que no había regularizado ningún dinero a nombre de Bárcenas.

El propio ministro, Cristóbal Montoro, aseguró en sede parlamentaria la semana pasada que Bárcenas "no estaba en la lista" de personas físicas dejando la puerta abierta a que lo hubiera hecho a través de alguna sociedad.

Ahora, tras confirmarse que el extesorero del PP, imputado en el caso Gürtel, se acogió a la amnistía fiscal, Montoro ha vuelto a insistir en que no afecta al proceso judicial, mientras que el PSOE cree demostrado que la amnistía ha sido un "coladero de defraudadores".

Montoro sobre Bárcenas

La defensa de Bárcenas ha presentado un escrito en la Audiencia Nacional en el que explica que ha regularizado 10.988.040 euros acogiéndose al Real Decreto 12/2012, la llamada amnistía fiscal, reconociendo que corresponden "a fondos a nombre de Tesedul no declarados en su día y ahora regularizados". Esta cantidad, según su defensa, corresponde a fondos que no estarían prescritos.

Tres documentos para probar la amnistía fiscal

Bárcenas ha aportado tres documentos, según explican Efe y Europa Press: la liquidación presentada por esos casi 11 millones de euros por la que pagó en torno a un millón de euros (el 10% que fijaba la amnistía) para su regularización; una declaración complementaria del impuesto de sociedades a nombre de Tesedul correspondiente al ejercicio 2011 (presentada el 28 de diciembre, por la que pagó 317.995 euros); y los justificantes de las dos cuotas pagadas por los anteriores documentos.

El extesorero y exsenador obtuvo el dinero de actividades industriales desarrolladas en un país latinoamericano con otros socios, según declaró a Efe hace días su abogado, Alfonso Trallero.

Las autoridades suizas han enviado al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz información sobre las cuentas de Bárcenas en Suiza, donde llegó a tener 22 millones de euros, cantidad que, según su abogado, ganó con actividades desarrolladas con socios latinoamericanos.

Según señaló Trallero en su día, que afirma que Bárcenas ha tenido cuentas en Suiza desde 1988, sus socios decidieron salir de dicha actividad en 2009 y el extesorero del PP se quedó con un beneficio de 10 millones, que luego regularizó con Hacienda en 2012.

El letrado insistió en su día en que ese dinero no tiene "nada que ver" con el Partido Popular, que se encuentra en el punto de mira por los supuestos sobresueldo en dinero negro que Bárcenas habría pagado durante dos décadas a la cúpula de la formación política, según publicó El Mundo. Unos presuntos sobresueldo que el fiscal pedirá al juez de Gürtel investigue.

Hacienda reitera que Bárcenas no se acogió a la amnistía

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas ha reiterado este miércoles que el extesorero del PP Luis Bárcenas no se acogió a la amnistía fiscal y ha recalcado que será un juez quien determine la licitud o no de las rentas declaradas.

En un comunicado, el departamento dirigido por Cristóbal Montoro se ha reafirmado en su declaración previa al señalar que Bárcenas "no ha presentado la DTE", en referencia a la Declaración Tributaria Especial.

En cualquier caso, el Ministerio ha incidido que acogerse a la amnistía fiscal no supone "legalizar las conductas ilícitas que hayan generado recursos económicos" de modo que "quien haya cometido un delito de blanqueo o de malversación seguirá siendo responsable de tales delitos".