Enlaces accesibilidad

El abogado de Pantoja pide su absolución por su "enorme capacidad para generar ingresos"

  • Dice su defensa que no hay inspecciones ni de ella ni de sus sociedades
  • La defensa de Zaldívar: "Desconocía el posible origen del dinero"
  • El juicio queda visto para sentencia tras los alegatos finales

Por
En Málaga queda visto para sentencia el juicio por blanqueo de capitales

El abogado de Isabel Pantoja, procesada por blanqueo de capitales junto a su expareja, Julián Muñoz, y la exmujer de éste, Maite Zaldívar, ha asegurado este martes que no hay inspecciones ni de ella ni de sus sociedades y ha pedido su libre absolución acreditando que antes de su relación con el exalcalde tenía  "una enorme capacidad de generar ingresos",  gracias a su actividad artística y empresarial.

En su informe final en el juicio, el letrado José Angel Galán ha  sostenido que  la relación con Muñoz no pudo comenzar antes de la compra del  apartamento en el hotel Guadalpín, en febrero en 2003, que, según las  acusaciones, se hizo con dinero del exregidor.

Considera que el informe  de la Agencia Tributaria sobre su defendida  es "tendencioso", añadiendo que en su opinión solo se ha investigado  "en una dirección",  buscando, ha precisado, "la culpabilidad de la  acusada".

El juicio queda visto para sentencia

El juicio, que ha quedado visto para sentencia, ha comenzado la última jornada con el informe del abogado de la tonadillera y, seguidamente, el presidente del Tribunal, Federico Morales, ha dado la palabra a los procesados para que ejerzan su derecho a su último alegato.

Pantoja ha ejercido su derecho a la última palabra para decir que está de acuerdo con su letrado, José Ángel Galán, y dar las gracias a todos.

Muñoz ha optado por no hacer uso de este derecho, mientras que su exmujer, Maite Zaldívar, se ha declarado inocente y ha insistido en que siempre pensó que el dinero era lícito, y dirigiéndose al tribunal, ha manifestado: "En sus manos está mi libertad".

Defensa de Zaldívar: "No conocía la procedencia ilícita del dinero"

El abogado de Maite Zaldívar, Alfredo Herrera, ha admitido que su clienta creó sociedades y movió dinero del exalcalde de Marbella (Málaga) a Suiza, pero sin conocer su posible procedencia ilícita.

El letrado ha mantenido que Zaldívar creía que el dinero era propio y lícito y ha resaltado que nunca desconfió de su esposo, en un momento que tampoco lo había hecho ningún organismo público.

Por su parte, la defensa del exalcalde de Marbella ha asegurado que el juicio está "huérfano de prueba" y que en una de las principales pruebas del fiscal, el informe de la Agencia Tributaria, "no se han computado muchos ingresos" obtenidos por Muñoz y, en cambio, sí unos gastos que no se han podido fiscalizar.

Pantoja y Zaldívar se enfrentan a una petición fiscal de tres años y medio de prisión cada una y respectivas multas de 3,6 millones y 2,6 millones de euros, y Muñoz a siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo, y multa de 7.466.000 euros.

La Fiscalía mantiene que Pantoja y Zaldívar eran "perfectamente conocedoras del origen ilícito" de los fondos y bienes que recibían de Muñoz y sabían "cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos".