Enlaces accesibilidad

La defensa de Zaldívar, exmujer de Julián Muñoz, niega que supiera el origen delictivo del dinero

  • La fase final del juicio sigue con la presentación de los informes finales
  • El fiscal pide para Zaldívar y Pantoja tres años y medio de prisión por blanqueo

Por

El abogado de Maite Zaldívar, la exmujer del exalcalde de Marbella Julián Muñoz, ha negado este lunes rotundamente que su defendida conociera un hipotético origen delictivo del dinero que su esposo llevaba a casa y de los que hizo uso. Menos aún en un momento en el  que ni la Policía ni la Fiscalía ni la  Agencia Tributaria ni los  tribunales tenían conocimiento de unas  supuestas actividades ilegales  del exregidor.

Esta es la principal conclusión del informe final que el letrado de Zaldívar ha presantado en la fase final del juicio por blanqueo de capitales contra ella, Julián Muñoz y la cantante Isabel Pantoja.

La semana pasada, las dos acusaciones, el fiscal y el Ayuntamiento de Marbella expusieron sus alegatos y elevaron a definitivas sus conclusiones, por lo que la tonadillera y Maite Zaldívar se enfrentan a tres años y medio de prisión, y Julián Muñoz a siete años y medio de cárcel, informa Efe.

El abogado de Zaldívar, Alfredo Herrera, ha admitido que esta última junto a su hermano Jesús, también acusado de blanqueo de capitales, "realizó una serie de actos de constitución de  sociedades mercantiles y de disposiciones de fondos en Suiza y en  España cuyos capitales procedían en su mayoría de las actividades  políticas de su marido Julián Muñoz". Sin embargo, ha desmentido que supiera su origen delictivo.

En su informe final ante el tribunal, el abogado ha dicho que  "desde la óptica actual, esos años no fueron más que la caótica  incorporación al Ayuntamiento marbellí de un partido político  presidido por el difunto Jesús Gil, que convirtió a la ciudad en su  dominio privado, haciendo y deshaciendo a nivel urbanístico a su  antojo hasta convertirla en uno de los mayores focos de corrupción  conocido en España".

Pero ha insistido en que ese conocimiento público que puede  existir hoy sobre la corrupción en Marbella "no existía en los años  en los que doña María Teresa Zaldívar no era más que la mujer de un  concejal del grupo GIL que llevaba mucho dinero a casa porque todos  los políticos de Marbella siempre lo ganaban como aparente  consecuencia legal de su dedicación y esfuerzo en hacer prosperar el  municipio con el reiterado apoyo de los ciudadanos en las urnas".

¿Por qué tenía que saber Zaldívar el origen del dinero?

Ante esto, se ha preguntado "por qué tenía que saber doña Maite  Zaldívar que el dinero que durante más de 10 años había llevado su  marido a su casa era ilegal; acaso no podían ser sobresueldos pagados  en B, o participaciones en negocios legales con constructores  conocidos de la Costa del Sol", apuntando que, a su juicio, no se dan  los elementos para condenar por un delito de blanqueo de capitales,  pues "la mera sospecha no es suficiente".

"La señora Zaldívar y su hermano estaban convencidos de que el  patrimonio monetario de don Julián Muñoz era fruto de sus actividades  políticas legales y negocios lícitos con promotores inmobiliarios,  creando una apariencia de respetabilidad y admiración ante su propia  familia", ha aseverado la defensa, quien ha señalado que ambos han  actuado desde la misma posición "de desconocimiento" de ese origen  hipotéticamente delictivo.

"La señora Zaldívar, ayudada por su hermano, no hizo otra cosa al  trasladar el dinero a Suiza que intentar poner a salvo de Julián  Muñoz el dinero que quedaba en la casa familiar y que consideraba tan  suyo como de su marido".