Enlaces accesibilidad

Argentina e Irán acuerdan crear una comisión de la verdad sobre el atentado de la AMIA de 1994

  • 85 personas murieron en el centro judío de Buenos Aires
  • La comisión estará formada por juristas internacionales
  • Las víctimas se muestran prudentes mientras Israel desconfía

Por
El ministro de Exteriores argentino, Hector Timerman (derecha) y su homólogo iraní, Ali Akbar Salehi, firman el acuerdo en Adis Abeba, Etiopía
El ministro de Exteriores argentino, Hector Timerman (derecha) y su homólogo iraní, Ali Akbar Salehi, firman el acuerdo en Adis Abeba, Etiopía. AFP AFP/GOBIERNO ARGENTINO

Argentina e Irán acordadon este domingo la creación de una comisión para esclarecer el atentado en 1994 contra la sede de la mutualista judía AMIA, de Buenos Aires, en el que murieron 85 personas y por el que están acusados ocho iraníes y un libanés.

El acuerdo, que entrará en vigencia una vez que sea ratificado por los Parlamentos de ambos países, fue firmado por los ministros de Exteriores de Argentina, Héctor Timerman, e Irán, Ali Akbar Salehi, en el marco de la cumbre de la Unión Africana, que se celebra en Adis Abeba.

Ambos países habían acordado en septiembre pasado en Nueva York, durante la Asamblea de Naciones Unidas, emprender negociaciones con el fin de encontrar una vía para esclarecer el atentado de la AMIA.

Comisión de la verdad

Según el documento, cuyo contenido fue difundido por el Gobierno argentino, ambos países crearán una "Comisión de la Verdad" formada por juristas que no podrán ser nacionales de ninguno de los dos estados.

La Comisión revisará las actuaciones judiciales en torno al atentado y recomendará un plan de acción para su esclarecimiento. El acuerdo prevé la realización de interrogatorios a los sospechosos, pero en Teherán.

El atentado contra el centro judío de Buenos Aires fue perpetrado el 18 de julio de 1994. La comunidad judía atribuye a Irán y al grupo libanés Hizbulá la planificación y ejecución de este atentado y de otro ocurrido en 1992 contra la embajada de Israel y en el que murieron 29 personas.

La Justicia argentina emitió en 2006 una orden de captura internacional contra el entonces ministro iraní de Defensa, Ahmad Vahidi; el exministro iraní de Información Alí Fallahijan, el exasesor gubernamental Mohsen Rezai, el exagregado de la embajada de Irán en Buenos Aires Moshen Rabbani, el exfuncionario diplomático Ahmad Reza Ashgari y el libanés Imad Fayez Mughniyah.

También son requeridos por la Justicia argentina el viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Africanos de Irán, Hadi Soleimanpour; el expresidente iraní Alí Akbar Rafsanjani y el exministro iraní de Relaciones Exteriores Alí Akbar Velayati.

Cristina Fernández habla de acuerdo "histórico"

La presidenta argentina, Cristina Fernández, que se encontraba en Chile, calificó el acuerdo de "histórico" en un mensaje a través de la red social Twitter.

Fernández aseguró que este acuerdo "garantiza el derecho de debido proceso legal" y que "memoria, verdad, justicia y paz son los valores fundantes" de la política internacional de su Gobierno.

En cambio, los familiares de las 85 víctimas han recibido el anuncio con cautela. El presidente de la Asociación de Familiares, Sergio Burstein, considera que constituye "un avance", aunque sus abogados tendrán aún que evaluarlo. "Nunca pensamos que Irán iba a aceptar", dijo Brunstein.

Israel, por su parte, ha mostrado su asombro. "Nos asombra la noticia que hemos conocido a través de la prensa y estamos a la espera de recibir explicaciones e informaciones oficiales por parte de Argentina", ha declarado a la agencia Efe el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores israelí, Yigal Palmor.

Diplomáticos israelíes han advertido a sus homólogos argentinos que Irán podía emplear la negociación para sacar provecho.

"Les hemos advertido de que este contacto diplomático puede ser empleado para fines de propaganda y para manipular esa negociación a fin de intentar acallar la cuestión de la implicación iraní en los atentados de Buenos Aires", ha explicado Palmor.

Noticias

anterior siguiente