Enlaces accesibilidad

Rubalcaba envía a grupos parlamentarios y agentes sociales su propuesta de pacto nacional

  • El PP respalda la propuesta contra el paro "si rectifican las políticas anteriores"
  • El presidente, Mariano Rajoy, recibió la propuesta del PSOE este domingo

Por

El líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha remitido su propuesta para firmar un gran acuerdo político y social por el empleo, a los grupos parlamentarios y a los agentes sociales, después de haberla anunciado públicamente y de haberla enviado este domingo al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Rubalcaba ha trasladado esta mañana la propuesta a UGT, CC.OO., CEOE, Cepyme y a las cinco organizaciones de autónomos, así como a los portavoces parlamentarios de PP, IU, CiU, PNV, UPyD y mixto, según fuentes socialistas a las que cita Efe.

Rubalcaba remitió ayer una carta a Rajoy y un documento con su idea, aunque el presidente no le ha contestado todavía, ya que se encontraba participando en la última jornada de la cumbre UE-América Latina y Caribe, en Chile, desde donde ha viajado a España esta noche.

Estrategias para emprendedores

Quien sí ha respondido a Rubalcaba ha sido la ministra de Empleo, Fátima Báñez, quien ha invitado al PSOE a sumarse a la estrategia de emprendimiento que lleva diseñando el Gobierno con los agentes sociales "hace semanas" y que incluirá medidas como una tarifa plana de 50 euros durante seis meses en las cotizaciones para emprendedores menores de 30 años.

El secretario general del PSOE ha argumentado este gran acuerdo en la necesidad de construir entre todos una alternativa a la actual política económica que ha colocado al país en una situación de "grave emergencia social".

Su propuesta incluye medidas a corto y medio plazo, por ejemplo que los bancos con ayudas públicas den créditos a las pymes, que se establezca un fondo para la financiación de las empresas, el autoempleo y los emprendedores y que se cree una agencia financiera pública.

Propone también una estrategia de empleo y formación para jóvenes, de tal modo que los emprendedores menores de 35 años paguen una cotización reducida de 50 euros mensuales los seis primeros meses.

El PP saluda la oferta si rectifica políticas anteriores

El portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Alfonso Alonso, ha dado la "bienvenida" a la oferta de un pacto nacional contra el desempleo hecha por el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, si sirve para "rectificar políticas anteriores".

La propuesta socialista es "bienvenida" si también supone una "rectificación de la política que han ido haciendo en la oposición en el último año", y que ahora "pasan de apoyar las huelgas generales y estar en la pancarta y dicen que quieren pasar a la propuesta", ha señalado Alonso durante su intervención en Córdoba en la Interparlamentaria del PP andaluz en la que ha participado junto al presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido.

Alonso ha saludado la iniciativa del PSOE "si quiere cambiar de actitud" y "pasar del no a todo a negociar y acordar con el Gobierno" y ha reiterado su apoyo la "responsabilidad aunque llegue con años de retraso". El portavoz popular ha considerado que con las "duras" medidas adoptadas por el Gobierno "era difícil salir en la foto y había que tener coraje", aunque ahora "los socialistas empiezan a querer salir en la foto y se quieren apuntar a las reformas que van a sacar a este país de la crisis".

El portavoz del PP en el Congreso ha incidido en que las recetas "siguen siendo las mismas" y las medidas futuras deben abundar en la "austeridad y la solidaridad", mientras que el Gobierno debe "seguir trabajando con honradez y dedicación por el interés del país". Además, ha recordado al PSOE que la semana pasada el PP le ofreció un pacto "contra la corrupción y por la defensa de las instituciones que rechazó".