Enlaces accesibilidad

Maduro llevará un mensaje de "puño y letra" de Chávez a la cumbre Celac-UE

  • Así lo ha dicho el vicepresidente Maduro a su regreso a Caracas
  • Dice que Hugo Chávez está en su mejor momento desde la operación

Por
Maduro: Chávez está "en su mejor momento"

El vicepresidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ha anunciado este sábado que entregará a los gobernantes reunidos en Santiago de Chile en la cumbre de la Celac-UE un mensaje del presidente Hugo Chávez que recoge su pensamiento "de puño y letra".

"Llevamos el espíritu, el pensamiento de puño y letra del comandante Chávez a esta cumbre de Estados Latinoamericanos y Caribeños", expresó Maduro en un mensaje al país tras su llegada, esta madrugada, a Caracas procedente de Cuba, donde dijo que se reunió con el jefe de Estado, operado en diciembre pasado de cáncer.

Maduro ha destacado que entregarán a los asistentes a la cita de Santiago de Chile "un extraordinario y hermoso mensaje que el comandante Hugo Chávez ha elaborado" y que leerán en su nombre.

"Ahí él hace un conjunto de propuestas, retoma un conjunto de propuestas fundamentales que (...) las daremos a conocer en el momento de su entrega y lectura", ha añadido Maduro, que participará junto al canciller, Elías Jaua, en la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE).

Chávez, pendiente de la cumbre

El vicepresidente ha indicado que Chávez está pendiente de los preparativos y de cómo la Celac se encamina hacia la "gran cumbre" de 2014 en Cuba.

Chávez lideró en diciembre de 2011 la cumbre fundacional de la Celac, cuya presidencia ejerce Chile y asumirá Cuba a partir de la semana próxima.

Maduro ha resaltado que llevan "una buena noticia" para los jefes de Estado y de Gobierno que están pendientes de la evolución de su salud.

Chávez convalece en Cuba desde el 11 de diciembre de la cuarta operación a la que fue sometido en año y medio a raíz de la segunda reaparición del cáncer que le fue diagnosticado a mediados de 2011 en la zona pélvica, pero cuya tipología no se han confirmado oficialmente.

El gobernante no pudo asistir el pasado 10 de enero a su toma de posesión para el periodo 2013-2019, para el que fue reelegido en octubre.

Sin embargo, el Supremo venezolano avaló postergar el acto de juramento del cargo hasta que Chávez se recupere y la continuidad del Ejecutivo que lidera Maduro, lo que es muy criticado por la oposición.

"El   presidente ha entrado en una etapa de terapias complementarias para   hacer frente a la enfermedad", ha manifestado Maduro, quien ha añadido que el presidente "tiene una sonrisa llena de luz, sus pensamientos están iluminados" y está "en su mejor momento" desde que fue operado.