Enlaces accesibilidad

Mas contempla una consulta no vinculante para mayores de 16 años ante el aviso del Gobierno

  • La consulta, sin valor jurídico, sí lo tendría político, según el Govern
  • Mientras, el Ejecutivo central avisa de que se "hará cumplir la ley"
  • El miércoles, el Parlament aprobó la declaración soberanista

Por
El Gobierno catalán sigue adelante con su hoja de ruta tras la aprobación de la consulta soberanista

El Gobierno ha avisado que "hará cumplir la ley" ante la declaración de soberanía del Parlament y su "derecho a decidir", mientras que el ejecutivo catalán de Artur Mas contempla celebrar una consulta no vinculante en la que tengan derecho a votar los mayores de 16 años con un censo modificado.

Según el conseller de Presidencia y portavoz del Govern, Francesc Homs, "hay un artículo del Estatut que dice que tenemos competencias exclusivas" para convocar consultas, pero que "no pueden ser refrendatarias", ya que el Gobierno español es quien tiene la competencia sobre estas últimas.

En unas declaraciones radiofónicas, ha apuntado que, aunque el resultado de la consulta no sea jurídicamente vinculante, sí que lo sería "desde un punto de vista político", puesto que equivaldría a "escuchar la voz del pueblo", y ha añadido que en la "fase final" de la elaboración de la Ley de Consultas "se definirá si hay margen".

Un día después de que el Parlament aprobara la declaración que proclama que el pueblo catalán es sujeto jurídico y político con soberanía para ejercer el "derecho a decidir", el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha afirmado de forma breve y escueta que el Gobierno "va a cumplir y va a hacer cumplir la ley".

Paralelamente, el hecho de que cinco de los 20 diputados del PSC se negaran a votar en contra de la declaración aprobada ha suscitado una controversia interna dentro de este partido, aunque los parlamentarios díscolos Joan, Ignasi, Elena, Àngel y Ros han descartado abandonar la formación y han dicho no temer las sanciones que pueda acarrear su actitud.

"No es un concurso para ver quién es más valiente", sino una muestra de que el partido es "plural", ha manifestado Elena, que espera que el PSC sea capaz de "agregar y generar consensos en la izquierda y en el catalanismo".

A la espera de las reuniones de la ejecutiva y el grupo parlamentario del PSC, fuentes de la dirección de este partido han puntualizado que el reglamento disciplinario no recoge específicamente "no votar" como un gesto opuesto al acordado, lo que en este caso hubiera sido votar a favor de la declaración.

En todo caso, la dirección del partido que lidera Pere Navarro no tiene prisa en tomar medidas sobre una cuestión que puede abrir una brecha importante en el seno de la formación.

La controversia se extiende dentro del PSC

De hecho, la controversia interna se ha extendido a otros ámbitos institucionales y los diputados provinciales del PSC en la Diputación de Lleida no han querido votar en contra de una moción de apoyo a la declaración de soberanía.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Congreso, Soraya Rodríguez, ha reconocido que hay alguna discrepancia "no menor" con el PSC, aunque ha destacado que las relaciones entre ambos partidos son "muy sólidas" y que "seguirán trabajando juntos" porque les unen más cosas que las que les puedan separar.

Desde fuera del partido socialista, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha revelado que esta misma semana ha mantenido una reunión con el exconseller del PSC Ernest Maragall, que lidera el nuevo partido Nova Esquerra Catalana tras votar en la pasada legislatura otra declaración favorable al derecho a decidir.

Mas desautoriza a CDC Barcelona

En paralelo, Mas ha desautorizado la declaración del consejo de CDC en Barcelona contra el líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, al que defenderá en la próxima ejecutiva de CDC porque, ha asegurado, "no es ningún estorbo" para la federación.

Duran ha dicho a Efe en Chile que el conflicto con CDC ha sido un "paréntesis ya cerrado" en la historia de Convergència i Unió (CiU), pero ha admitido que podría haber desembocado en una ruptura de la federación.

"No hay voluntad de ruptura. Hombre, resulta que si la dirección nacional de CDC hubiese asumido el documento de los militantes de Barcelona, entonces era insostenible la continuidad de la coalición", ha declarado Duran, que sobre la declaración soberanista ha asegurado que "debe ser respetada" y, ahora, deberá acordarse cuál será la pregunta y el marco legal de la consulta popular.

No hay voluntad de ruptura

Por su lado, el líder de ERC, Oriol Junqueras, considera que "el PSC ayer se equivocó" al votar en contra de la declaración de soberanía si bien espera que, con el tiempo, "pueda rectificar".

La presidenta del PP catalán, Alícia Sánchez-Camacho, ha pronosticado que la legislatura catalana "tiene los días constados", después de que el Parlament aprobase ayer una declaración de soberanía porque ERC, que da apoyo a CiU en el Govern, "exigirá la celebración de una consulta ilegal".