Enlaces accesibilidad

Las pernoctaciones hoteleras caen un 1,9% en 2012 por la fuerte caída del turismo nacional

  • Las pernoctaciones de los turistas españoles sufrieron un descenso del 8,4%
  • La de los visitantes extranjeros, por su parte, subieron en un 2,3% 

Por

Las pernoctaciones realizadas por los turistas en establecimientos hoteleros españoles alcanzaron la cifra de 281,3 millones en 2012, lo que supone una caída del 1,9% respecto al año anterior, debido a la debilidad de la demanda nacional, según los datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En concreto, las pernoctaciones de los turistas españoles sufrieron un descenso interanual del 8,4%, una cifra que no pudo ser compensada por el avance del 2,3% registrado en las que llevaron a cabo los visitantes extranjeros, un dato en consonancia con el publicado este martes de la llegada de 57,7 millones de turistas extranjeros, un 2,7% más en 2012.

Los mercados emisores alemán y británico concentraron un 51,1% del total de las estancias hoteleras extranjeras que se produjeron en España -con un 25,7% y un 25,4% cada uno-, experimentando el primero un descenso interanual del 2,2% y el segundo, un incremento de casi un 8%.

La estadística no aporta más datos sobre las cifras del conjunto del año, que serán difundidos -como indica el instituto en su comunicado- el próximo día 29, y sólo analiza los de diciembre de 2012.

Durante el último mes del año se registraron 12,3 millones de noches de hotel, un descenso del 5,1% respecto al mismo mes del ejercicio anterior, por una fuerte caída de la demanda nacional. Los hospedajes de los españoles disminuyeron un 13%, frente a un aumento del 1,7% de los de los extranjeros.

Casi tres noches por viajero

La estancia media subió un 0,6%, situándose en 2,9 pernoctaciones por viajero, mientras que la ocupación alcanzó un 36,6% de las plazas ofertadas, un 4% menos. Los principales destinos de los turistas nacionales fueron Andalucía, la Comunidad de Madrid y Cataluña, donde se registraron retrocesos del 17,1%, del 11,4% y del 4%, respectivamente, en comparación con el mismo mes de 2011.

Por su parte, Canarias fue el destino más demandado por los extranjeros y sus pernoctaciones en esta comunidad aumentaron un 6,3% en diciembre, seguida de Cataluña y Andalucía, con descensos del 2,2% y del 6,4% cada una.

Los viajeros procedentes de Alemania y el Reino Unido realizaron más de 3,2 millones de hospedajes en diciembre, con una evolución desigual, que en el caso del mercado germano fue negativa, con una disminución del 4,3%, y en el de los ingleses positiva, con un crecimiento del 6,2%.

En cuanto a los siguientes mercados emisores -Suecia, Francia e Italia-, mientras las pernoctaciones del primero se incrementaron un 25%, el mercado galo disminuyó un 5,4% y el italiano, un 20,4%.

Los precios hoteleros bajaron un 1,6%, tasa inferior en 0,4 puntos a la de diciembre de 2011 y 0,2 puntos mayor que la registrada hace un mes.

La facturación media de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue en diciembre de 70,3 euros, un 1,7% más, en tanto que el ingreso por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada, alcanzó los 28,1 euros, cifra que supone un descenso de 0,7%.